fruta

Árbol de Navidad de frutas

26.12.18

Árbol de Navidad de frutas

Acaba el año y las comidas y cenas de Navidad se acumulan. Teniendo en cuenta que no hay mesa sin su bandeja de turrones, mazapán, polvorones y otros dulces, os propongo cambiar el postre navideño por algo más ligero: fruta, pero no servida de cualquier manera, sino en forma de árbol de Navidad comestible. Más que una receta de Navidad es una idea, pero habéis preguntado tanto al ver la foto en redes sociales, que voy a contaros cómo prepararlo paso a paso.

Árbol de Navidad de frutas

Lo primero es elegir las frutas que vamos a usar. Conviene que sean de las que no se oxidan, así que la manzana o el plátano quedan descartados. Mejor si hay de varios tamaños y colores, para que quede más vistoso. Las frutas pequeñas como fresas, uvas, frambuesas, grosellas, moras o arándanos, así como los gajos de mandarina, son ideales porque al no tener que pelarlas, no se deterioran ni resecan. También podemos usar trozos de frutas jugosas, pero que no goteen zumo, como el kiwi, el melón o la piña. Las cortaremos de la forma que nos guste y las iremos añadiendo a nuestro árbol.

Árbol de Navidad de frutas

El tronco de nuestro árbol de Navidad de frutas puede ser un cono de corcho blanco (porexpan o poliestireno expandido) cubierto con film transparente, o alguna fruta o verdura, como un calabacín grueso o una manzana unida con una brocheta a una zanahoria grande. En este caso, habrá que cortar la base de las frutas y verduras para que queden planas y se sostengan. Por último, necesitaremos palillos con punta en ambos extremos para sujetar las frutas al tronco.

Árbol de Navidad de frutas

¿Ya has pensado qué frutas van a formar tu árbol de Navidad comestible?

Receta de árbol de Navidad de frutas

Ingredientes:
1 piña
1 rodaja gruesa de melón
2 kiwis
3 mandarinas
Un racimo pequeño de uvas blancas
Un racimo pequeño de uvas rojas
250 gramos de fresas
125 gramos de arándanos
125 gramos de frambuesas

Cómo preparar paso a paso un árbol de Navidad de frutas

Cubre el cono de corcho con film transparente. Pincha palillos repartidos por todo el cono, incluyendo uno en la punta, en el que colocaremos la estrella. En el tercio superior del cono pon palillos partidos por la mitad para que no sean tan grandes. No te preocupes por si son pocos, una vez cubierto el cono con una primera capa iremos rellenando los huecos con más palillos.

Cómo hacer un árbol de Navidad con frutas 01

Prepara las frutas. Pela la piña, corta en rodajas y corta, en primer lugar, una estrella grande. Coge parte del tronco, que es más duro, para que se sujete bien y no se mueva. Pela el kiwi, corta en rodajas y corta formas. Haz bolitas de melón. Desgrana las uvas, lava y seca. Lava y seca las fresas y corta el pedúnculo. Lava y seca las frambuesas y los arándanos. Deben estar totalmente secos para que no se estropeen ni goteen. Pela las mandarinas y separa en gajos.

Cómo hacer un árbol de Navidad con frutas 02

Pincha la estrella y ve añadiendo las frutas más grandes. Rellena todos los huecos y, a continuación, ve colocando frutas más pequeñas sobre las grandes para que quede bonito.

Cómo hacer un árbol de Navidad con frutas 03

Este árbol no se puede mantener hecho durante mucho tiempo.

Trucos y consejos para preparar un árbol de Navidad de frutas

→ Elige frutas que no estén pasadas ni maduras, deben aguantar pinchadas y, si están blandas, se caerán.

→ Si no tienes cortadores para hacer formas, puedes usar un cuchillo bien afilado.

→ No tires los recortes de las frutas, te pueden servir para hacer zumos, batidos, smoothies, para alegrar una ensalada, para hacer una macedonia, acompañar unos crêpes o un bizcocho.

→ No conviene dejar hecho el árbol durante más de 2-3 horas. La mejor forma de conservarlo es cubierto con una bolsa de plástico que quede suelta y en la nevera. 20-30 minutos antes de servir, saca de la nevera, pero no quites la bolsa hasta el momento de llevarlo a la mesa.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER