aperitivos y tapas

Hummus (y tahini)

26.1.14

Hummus

El hummus (o houmous, 'garbanzo' en árabe) es una crema, puré o paté de garbanzos y sésamo, típica de Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental. En países como Turquía, Grecia, Líbano o Siria es muy popular, aunque en cada uno de estos lugares se prepara según la variedad local. En cualquier caso, es un aperitivo fácil y rápido, muy sabroso y nutritivo, que suele acompañarse con pan de pita o con bastoncitos vegetales crudos.

Hummus

La receta de hummus es mi propuesta para El Asalta blogs de enero, el reto de cocina en el que participo desde hace ya varios meses. Este mes el 'robo' es especial, pues 'asaltamos' el blog Bocadillo suculento, que escribía Carolina, una compañera de asaltos que falleció hace unas semanas. Si queréis, podéis leer la original, que yo he modificado para incluir tahini (también podéis prepararlo en casa, abajo está la receta), en lugar de semillas de sésamo y un toque especial: una cucharada de yogur griego, a propuesta de Arantxa, una amiga cocinillas que me pasó algunas recetas árabes que poco a poco voy probando.

Hummus

Si quieres puedes ver las anteriores recetas asaltadas que he publicado: ensalada de queso feta y nuez con vinagreta de miel, churros, mermelada de tomate, baklava (pastel crujiente de frutos secos) y tarta mousse de caramelos de violetas.

Hummus

En casa nos ha encantado esta versión y lo preparo a menudo como aperitivo o para picar en la cena. Es una buena forma de comer legumbres, sin que tengan que estar calientes. Si ya lo habéis comido alguna vez, no creo que tardéis en animaros a prepararlo porque es tan fácil que no merece la pena comprarlo hecho. Y si no lo has probado, corre a comparar los ingredientes que te falten, porque está riquísimo. Si lo preparas, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha) o súbela a mi página de Facebook. Buen provecho ;)

Ingredientes:
250 gramos de garbanzos cocidos
15 gramos de tahini*
1 ajo
15 ml de zumo de limón (13 gramos)
1 cucharada de yogur griego (35 gramos)
Una pizca de sal
Una pizca de comino molido
85 ml de agua
Una cucharadita de perejil picado
Una cucharadita de pimentón dulce
Un chorrito de aceite de oliva

*Si no tienes tahini (también conocido como tahín o tahina) puedes prepararlo en casa.
Ingredientes:
50 gramos de sésamo tostado (en algunos sitios lo etiquetan como ajonjolí)
30 gramos de agua
20 gramos de aceite de girasol, sésamo o semillas
Una pizca de sal

Elaboración (del hummus y el tahini):
Si no tienes tahini, tritura el sésamo tostado, con el agua y el aceite (si lo usas de oliva, cuidado porque obtendrás un sabor más fuerte), hasta obtener una pasta fina. Puedes guardar lo que te sobre en un frasco de cristal en la nevera durante semanas. Si el sésamo que tienes es crudo, puedes tostarlo en una sartén (sin aceite) o en el horno (a 180º) durante unos 5 minutos. En la sartén, hay que mover las semillas continuamente para que no se quemen.

Prepara el tahini triturando sésamo, agua, aceite y sal

Si has cocido los garbanzos en casa, puedes ponerlos directamente en el vaso de la batidora. Si son de bote, échalos en un colador y lava bien debajo del grifo. Pon en el vaso de la batidora los garbanzos, el tahini (solo 15 gramos, un cucharada), un ajo mediano (depende de lo que te guste su sabor y de lo 'fino' que sea), una cucharada de zumo de limón, una cucharada de yogur griego, una pizca de sal, una pizca de comino molido (la cantidad también depende del gusto de cada uno) y el agua. Tritura durante unos minutos, hasta obtener una pasta homogénea.

Tritura los ingredientes hasta obtener una pasta

Sirve en el recipiente que prefieras, espolvoreando el hummus con perejil picado y pimentón (el mío, dulce y de La Vera) y regando con un chorrito de aceite de oliva. Lo ideal es acompañarlo con pan de pita, pero unas tostaditas o picos también valen.

Hummus

Trucos y consejos:

Cuando prepares el tahini, ten cuidado de no tostar demasiado las semillas o amargarán.

El tahini se usa en otras muchas recetas de la zona oriental del Mediterráneo, como el baba ganoush (paté o crema de berenjena), y también como salsa para acompañar el falafel (una especie de croquetas de garbanzos o de habas) o la shawarma (carne asada). Todos estos platos los puedes probar en los restaurantes turcos que sirven los populares kebab.

Puedes usar garbanzos de bote sin problema, tanto el sabor como la textura del hummus quedarán perfectos.

Si quieres que la crema quede más líquida, añade un poquito más de agua. Si la quieres más espesa, pon una cucharada más de garbanzos.


Gracias por leerme,


También te puede interesar...

24 comentarios

  1. Buena receta y sobre todo un bonito homenaje a Carolina.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!! Te ha quedado estupendo!!!Un besazo desde endulcemonos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el humus... te ha quedado estupendo... uf vaya asalto más duro el de este mes!

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso!! tiene una pinta muy buena. Gran homenaje!
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, estupendo tu hummmm, a mi me encanta y lo preparo con frecuencia,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. el puchero de la bruja26 de enero de 2014, 23:58

    Una humilde pero gran receta, un homenaje precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que está muy rico.Se lo merecía.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta solo de verlo, me animo y la pongo en breve.Buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Muy muy rico. Ahora mismo me ponía a mojar!!

    ResponderEliminar
  10. nunca he probado el hummus y tengo que decirte que cada vez que lo veo me apetece mas, un día de estos tengo que probarlo
    besoss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el hummus, pero nunca he probado a ponerle yogur griego y eso que se lo pongo a todo, ji,ji Buen asalto y gran homenaje.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el Hummus te ha quedado muy rico.... a Carolina le encantara.

    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta y sobre todo por la explicación de cómo hacer tahini, no ha podido quedar más claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante mucho tiempo no me atrevía a preparar hummus porque no encontraba tahini. Al final, decidí probar a hacerlo y es tan fácil, que no merece la pena comprarlo!!
      Bss

      Eliminar
  14. Estas navidades probé por primera vez el hummus y me encantó, así que lo haré más veces. Carolina estará muy contenta con este homenaje ^_^
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  15. Por no hacerlo el Tahini lo suelo comprar, pero igual me animo después de verte a ti. Preciosa entrada, a Carolina le habrá gustado mucho.

    ResponderEliminar
  16. a mi me chifla el hummus, pensaba que era más complicado de hacer. El tahini imagino que en cualquier tienda árabe lo podré encontrar, y sino en la sección de otros mundos del Carrefour. Alguien lo ha encontrado allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, yo lo encontré en un herbolario, pero era tan caro que probé a hacerlo yo. La bolsa de sésamo la compré en una carnicería árabe (1,50€ 400 gramos) y me resultó muy fácil, así que preparo un bote y lo guardo en la nevera (tengo para 4 o 5 veces).
      En Carrefour no sé si lo habrá o en Hipercor... Yo no lo he buscado mucho, la verdad.
      Gracias por la visita y por el comentario ;)

      Eliminar
  17. El yogur, el sésamo, el hummus me encanta pero nunca lo he hecho voy a copiartelo para mañana mismo!! ha sido un buen homenaje homenaje. te invito a mi blog http://dulcesbtrix.blogspot.com.es/ yo te sigo de cerca, jajaja. besoss

    ResponderEliminar
  18. Mmmm hummus! me encantaa y nunca lo he hecho, aunque no lo haya escogido para el homenaje seguro que lo hago otro día. El tuyo se ve muy apetitoso :)

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER