aperitivos y tapas

Tapenade (paté de aceitunas)

7.6.18

Tapenade (paté de aceitunas)

El tapenade, también conocido como olivada, es un paté o pasta de aceitunas que se trituran con alcaparras y aceite de oliva. Típica de La Provenza (Francia), la receta de tapenade puede prepararse con aceitunas verdes o negras. Es ideal para servir como aperitivo o en un picoteo, junto con unos panecillos.

Tapenade (paté de aceitunas)

El tapenade data de finales del siglo XIX, aunque ya se consumían mucho antes otras pastas similares hechas a base de aceitunas en distintos países mediterráneos. Además de tomarlo untado en pan, esta receta de olivada va muy bien con carne o pescado a la plancha, e incluso para aderezar platos de pasta.

Tapenade (paté de aceitunas)

Al ser una pasta con pocos ingredientes, es recomendable usar unas aceitunas y un aceite de oliva de calidad, porque es lo que marcará la diferencia. Por cierto, si te gusta dipear (picotear patés y cremas), no te pierdas otras recetas de aperitivos para untar: guacamole, hummus, tzatziki, brandada de bacalao, crema de jamón, nachos con salsa de queso, queso de untar aromatizado y paté de salmón ahumado.

Tapenade (paté de aceitunas)

Si preparas esta receta de tapenade, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
150 gramos de aceitunas deshuesadas
1 cucharada de alcaparras encurtidas (unas 12)
2 anchoas (opcional)
1-2 dientes de ajo
2 cucharaditas de tomillo
75 gramos de aceite de oliva

Elaboración:
Pon todos los ingredientes excepto el aceite en un mortero o en el vaso de la batidora. Tritura y, mientras, añade el aceite en un hilo hasta que emulsione. Puedes presentarlo en un cuenco acompañado de tostadas y panecillos o ya untado.

Receta de tapenade (paté de aceitunas)

Sirve frío.

Trucos y consejos:

→ Retira el germen del ajo (ramita verde en el centro) para que no repita.

→ Si lo haces con batidora, no lo tritures demasiado, debe tener una textura gruesa.

→ Puedes usar las aceitunas y la variedad de aceite de oliva que prefieras. Cada una de ellas aportará distintos matices a la receta.

→ Si lo untas con antelación, el pan se ablandará.

Esta receta de paté de aceitunas o tapenade está hecha en colaboración con Aceitunas Fragata y con Degustabox, la caja de productos de alimentación que te sorprende cada mes. Si quieres probarla, usa el código DM1G4, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER