caldos sopas y cremas

Gazpacho de aguacate y manzana

18.6.18

Gazpacho de aguacate y manzana

Un gazpacho es una crema fría con el tomate como ingrediente base. En este caso, he llamado gazpacho a este plato a pesar de que el tomate no está incluido en la lista de ingredientes. Entonces, ¿por qué ese nombre? Porque lleva cebolla y pimiento y está aliñado de manera similar. Si lo prefieres, podríamos denominarlo sopa fría de aguacate y manzana.

Gazpacho de aguacate y manzana

Con la llegada del calor, apetecen platos fríos y si se pueden dejar hechos con antelación, mucho mejor. Esta crema fría de aguacate y manzana es cremosa, pero ligera, queda a medio camino entre el gazpacho y el salmorejo, gracias a la textura del aguacate; con sabores suaves, pero con el frescor y acidez que aporta la manzana, presente doblemente: como fruta y en forma de crema balsámica.

Gazpacho de aguacate y manzana

Este gazpacho de aguacate y manzana verde admite diferentes guarniciones para acompañar: en este caso he elegido unos nachos con guacamole y pico de gallo, pero queda ideal con trocitos de manzana verde y unas gotas de crema balsámica de manzana y de aceite de oliva por encima.

Gazpacho de aguacate y manzana

Si te gustan las sopas y cremas frías, te aconsejo que pruebes, además del típico gazpacho andaluz, el gazpacho a la antigua, o los afrutados, como el gazpacho de melocotón o el gazpacho de fresa. También están muy ricos el salmorejo, el ajoblanco, la sopa fría de melón, la sopa fría de calabacín y albahaca o la vichyssoise.

Receta de gazpacho de aguacate y manzana

Ingredientes (para 4 personas):
250 gramos de aguacate (2 aguacates)
150 gramos de manzana verde (una manzana pequeña)
30 gramos de cebolla (un trocito)
65 gramos de pimiento verde (1/2 pimiento italiano)
30-50 ml de crema balsámica de vinagre de manzana (2-3 cucharadas)
Zumo de 1 lima o 1/2 limón
Cilantro
Sal
400 gramos/ml de agua (2 vasos)
75 ml de aceite de oliva (5 cucharadas)
-Guarnición 1:
Nachos
Guacamole
Pico de gallo
-Guarnición 2:
Dados de manzana verde
Gotas de crema balsámica de manzana
Gotas de aceite de oliva

Elaboración:
Parte el aguacate, retira el hueso y saca la carne. Pon en el vaso de la batidora o la Thermomix. Pela la manzana, parte por la mitad y retira el tronco y las pepitas. Lava el pimiento, corta y retira las pepitas. Pela y corta la cebolla.

Receta de gazpacho de aguacate y manzana 01

Añade la manzana, el pimiento y la cebolla al aguacate. Incorpora la crema de vinagre, el zumo de lima o limón, el cilantro (en mi caso, en polvo porque no tenía fresco), un poquito de sal y el agua. Tritura hasta obtener una crema homogénea. Añade el aceite y bate lo justo para integrar. Si lo dejas batir mucho tiempo, el aceite hará emulsión y espesará el gazpacho.

Receta de gazpacho de aguacate y manzana 02

Guarda en la nevera hasta el momento de servir y, mientras, prepara la guarnición. Lo ideal es emplatar el gazpacho con la guarnición en el momento de servir.

Trucos y consejos:

→ Escoge aguacates maduros, para que su carne esté untuosa.

→ La manzana recomendable es la verde ácida, tipo Granny Smith.

→ Cuidado con el uso de pimiento y cebolla, no te excedas en la cantidad o matará el resto de sabores. Ten en cuenta que el aguacate es muy neutro.

→ Aunque el gazpacho suele llevar pan o miga remojada, en este caso no lo ponemos porque el aguacate tiene una textura densa y no conviene espesar más esta sopa fría.

→ Para evitar que el aceite emulsione y espese más este gazpacho, lo pondremos al final y batiremos lo menos posible, lo justo para integrar.

→ Puedes conservar este gazpacho de aguacate en la nevera durante 3 días, pero conviene remover antes de servir, porque normalmente tiende a separarse el agua. Mezcla, sirve y pon la guarnición en el último momento para que esté crujiente.

Esta receta de gazpacho de aguacate y manzana está hecha en colaboración con La Vega Mediterránea, una empresa de productos gourmet sanos y artesanos. Disponen de una selección de especias, salsas, pastas, quesos, vinagres y vinos procedentes de La Vega española y la Campiña italiana.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. De casualidad he dado con esta receta y...me encanta!
    Me la guardo para hacerlo este finde en casa.

    Ya te contaré!

    Muchas gracias!!! Y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER