sopas y cremas

Salmorejo

29.8.12

Salmorejo con huevo duro y jamón

Hoy, como cada último miércoles de agosto, se celebra 'La Tomatina' de Buñol (Valencia), una fiesta en la que los asistentes se lanzan 120 toneladas de tomates (según dicen, no aptos para el consumo humano). Esta batalla gamberra, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene al fruto rojo como indiscutible protagonista, igual que la receta que os traigo.

Salmorejo con huevo duro y jamón

El salmorejo es una crema fría de tomate, que solo tiene en común con el gazpacho su ingrediente principal. Es más denso porque lleva pan, no contiene otras hortalizas (como el pepino, el pimiento y la cebolla) y carece de cominos en su aliño. Además, se sirve acompañado de 'tropezones' como jamón serrano, huevo duro, migas de atún, melón, nueces picaditas o picatostes, lo que permite darle un toque diferente, según el gusto del comensal.

Salmorejo con huevo duro y jamón

Aunque parecidos por su textura, tampoco se debe confundir el salmorejo con la porra antequerana, que sí lleva pimiento entre sus ingredientes.

Salmorejo con huevo duro y jamón

Ahora que sabéis qué es el salmorejo, solo falta que lo probéis, así que aquí os dejo el paso a paso de un plato muy, muy sencillito, barato, rápido, fresco y nutritivo. ¿Qué más se puede pedir? ¡Que lo disfrutéis!

Ingredientes (para 4-6 personas):
1 kilo de tomates
200 gramos de pan duro
100 ml de aceite de oliva
1 ajo
Sal

Elaboración:
Trocea el pan duro (que tenga un par de días) y ponlo en un cuenco con el aceite para que se ablande un poco.


Pela los tomates, retira el tronco y trocea (si usas tomates de bote, escurre el caldo).


Pon en el vaso de la batidora el tomate, el pan con el aceite y el ajo. Tritura durante unos 5 minutos, tiempo necesario para que el aceite y el ajo emulsionen, y rectifica de sal. Aunque debe ser como una crema, si queda muy espeso, añade un poquito de agua (si lo has hecho con tomates de bote, puedes poner un poco de su caldo).


Mete en la nevera durante, al menos, 4 horas para que esté bien frío.


Sirve en cuencos y acompaña con trocitos de jamón, atún, huevo duro, melón, nueces… para que cada uno se ponga lo que le apetezca.

Salmorejo con huevo duro y jamón

¡Y a disfrutar!

*Más unas horas para que se enfríe

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. el salmorejo me gusta más que el gazpacho, muy rico
    bs

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el salmorejo, ahora en veranito no puede faltar!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! Que bueno que el salmorejo o la "Spanish cold soup" como dicen por aquí los turistas... jeje porque tienes razón es una sopa fría que poco tiene que ver con el gazpacho. Espero que disfrutases de la tomatina!!
    Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste,
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuve en la Tomatina, pero como salió en tooodas las teles, pensé que era un buen día para poner una receta 'tomatera', jeje
      Por cierto, muchas gracias por el premio. En la próxima entrada lo publicaré. BSS

      Eliminar
  4. El salmorejo te ha quedado con una textura estupenda. Desde que fuimos a Córdoba lo consumimos habitualmente en verano y a veces como aperitivo de la comida aunque haga frío. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano se ha convertido en la estrella de nuestra mesa, desbancando al gazpacho. Como además se puede acompañar de tantas cosas, lo cenamos muchos días.

      Eliminar
  5. Te ha quedado de lujo bien hecho,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER