ensaladas y verduras

Salmorejo

29.8.12

Salmorejo

El salmorejo es una crema fría de tomate típica de Córdoba que solo tiene en común con el gazpacho su ingrediente principal. Es más denso porque lleva pan, no contiene otras hortalizas (como pepino, pimiento o cebolla) y carece de cominos en su aliño. Además, se sirve acompañado de tropezones como jamón serrano, huevo duro, migas de atún, melón, nueces picadas o picatostes, lo que permite darle un toque diferente, según el gusto del comensal.

Salmorejo

Aunque parecidos por su textura y su origen andaluz, tampoco se debe confundir el salmorejo cordobés con la porra antequerana, que sí lleva pimiento entre sus ingredientes. Seguramente todas estas sopas frías tengan un origen común, pero a día de hoy se trata de platos diferentes.

Salmorejo

Muchas personas aligeran el salmorejo tradicional añadiendo agua al batir, pero lo cierto es que su textura es espesa, más similar a una crema que a una sopa. Es un plato contundente, por eso, si buscas una versión más refrescante, te recomiendo que pruebes la receta de salmorejo ligero, donde el pan es sustituido por manzana para espesar.

Salmorejo

¿Te animas a probar esta receta de salmorejo tradicional?

Receta de salmorejo

Ingredientes (para 4-6 personas):
1 kilo de tomates
200 gramos de pan duro
100 ml de aceite de oliva
1 ajo
Sal

Cómo preparar paso a paso un salmorejo tradicional

Trocea el pan duro (que tenga un par de días) y ponlo en un cuenco con el aceite para que se ablande un poco. Pela los tomates, retira el tronco y trocea (si usas tomates en conserva, escurre el caldo). Pon en el vaso de la batidora el tomate, el pan con el aceite y el ajo. Tritura durante unos 5 minutos, tiempo necesario para que el aceite y el ajo emulsionen, y rectifica de sal. Aunque debe ser como una crema, si queda muy espeso, añade un poquito de agua (si lo has hecho con tomates de bote, puedes poner un poco de su caldo). Mete en la nevera durante, al menos, 4 horas para que esté bien frío. Sirve en cuencos y acompaña con trocitos de jamón, atún, huevo duro, melón, nueces…

Receta de salmorejo paso a paso

Puedes guardarlo durante 2-3 días en la nevera (al llevar pan, no se conserva mucho más tiempo).

Trucos y consejos para cocinar un salmorejo ligero perfecto

→ Lo ideal es usar tomates de pera maduros.

→ El pan debe estar asentado (lo normal es usarlo del día antes) y debe ser un tipo pan de pueblo, consistente.

→ Si no quieres que se repita el ajo, quita el germen, es una tirita verde que está en el centro del diente.

→ Puedes conservarlo 2-3 días en la nevera. Si al sacarlo ves que no está homogéneo, puedes batirlo un poco y quedará perfecto. Yo suelo guardarlo en una botella de cristal y, simplemente, lo agito bien antes de servir.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. el salmorejo me gusta más que el gazpacho, muy rico
    bs

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el salmorejo, ahora en veranito no puede faltar!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! Que bueno que el salmorejo o la "Spanish cold soup" como dicen por aquí los turistas... jeje porque tienes razón es una sopa fría que poco tiene que ver con el gazpacho. Espero que disfrutases de la tomatina!!
    Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste,
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuve en la Tomatina, pero como salió en tooodas las teles, pensé que era un buen día para poner una receta 'tomatera', jeje
      Por cierto, muchas gracias por el premio. En la próxima entrada lo publicaré. BSS

      Eliminar
  4. El salmorejo te ha quedado con una textura estupenda. Desde que fuimos a Córdoba lo consumimos habitualmente en verano y a veces como aperitivo de la comida aunque haga frío. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano se ha convertido en la estrella de nuestra mesa, desbancando al gazpacho. Como además se puede acompañar de tantas cosas, lo cenamos muchos días.

      Eliminar
  5. Te ha quedado de lujo bien hecho,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram