aperitivos y tapas

Ajoblanco malagueño

18.6.15

Ajoblanco

Con el calor, apetece tomar alimentos frescos y de digestión sencilla. Y, para eso, nada mejor que servir de primero una sopa o crema fría. Aunque las más populares en nuestro país son el gazpacho (ya sea triturado o al estilo antiguo) y el salmorejo, en Andalucía y, concretamente, en Málaga, no podrían vivir sin su ajoblanco.

Ajoblanco

El ajoblanco es una crema de almendra y pan, emulsionada con aceite de oliva, aderezada con un poquito de vinagre y sal y aligerada con agua. Lo fundamental es acertar con la proporción de cada ingrediente, para que no quede ni una masa pastosa, ni un líquido insulso.

Ajoblanco

Y qué mejor que una señora malagueña de las de verdad para darme la receta tradicional: Amelia Fernández, la madre de Laura y Amelia Baena, las 'jefas' de El Club de Malasmadres, la única religión en la que creo. Una buenabuela que sufre desde Tierra Santa los tips de sus hijas, y cuyas nietas solo comen croquetas 'comoDiosmanda', cuando están con ella (o cuando el buenpadre se las prepara). Gracias, Amelia, por esta receta de ajoblanco malagueño.

Ajoblanco

Ve preparando las almendras y estarás más cerca de disfrutar de esta deliciosa sopa fría.

Receta de ajoblanco malagueño

Ingredientes (para 4 personas):
100 gramos de almendras crudas
650 gramos de agua fría
100 gramos de miga de pan
1-2 ajos
Un chorrito de vinagre
Sal
80 gramos de aceite de oliva
Para acompañar: uvas, melón, crujiente de jamón...

Cómo preparar paso a paso ajoblanco malagueño

Coge la miga de pan y déjala al aire para que se seque (debe ser pan de víspera, incluso de 2-3 días). Elige almendras crudas de calidad, si pueden ser marcona, mucho mejor. Pélalas (en el apartado 'Trucos y consejos' puedes ver cómo) y échalas en el vaso de la batidora con unos 100 gramos de agua (deben estar todas cubiertas). Deja en remojo al menos dos horas.

Receta de ajoblanco 01

Añade el pan a las almendras y mueve un poco para que se vaya mojando. Deja reposar una hora más. Incorpora el ajo (sin germen, para que no repita), echa un chorrito de vinagre (al gusto) y un poquito de sal. Bate durante 2-3 minutos, hasta que esté todo bien mezclado. Quedará una masa pastosa. Mientras sigues batiendo, ve añadiendo el aceite a hilo, para que emulsione. Si usas batidora de vaso, suelen llevar un orificio en la parte superior, echa por ahí para que no salpique. Cuando la mezcla sea uniforme y suave, ves añadiendo el resto del agua (bien fría) hasta lograr la textura deseada y bate lo justo para homogeneizar (la cantidad exacta de agua depende del tipo de pan). Prueba y rectifica de sal y vinagre. Vierte en un recipiente, cubre con film transparente y guarda en la nevera durante unas horas.

Receta de ajoblanco 02

Sirve acompañado de uvas dulces (moscatel, por ejemplo), melón, crujiente de jamón...

Trucos y consejos para cocinar ajoblanco malagueño

→ Para pelar las almendras, primero quita la cáscara dura con un cascanueces (mi padre ha fabricado una 'maquinita' que las pela en un pispás). Luego, pon a calentar una cacerola con agua y, en cuanto rompa a hervir, echas las almendras, las dejas un minuto y las escurres. Frota entre los dedos y la piel se quitará con facilidad. Extiende sobre papel absorbente y frota para dejarlas bien secas. Deja un par de horas a temperatura ambiente para que pierdan toda la humedad y guarda en un recipiente hermético.

→ El pan ideal para el ajoblanco es tipo 'pan de pueblo' o, como lo llaman en Málaga, 'pan cateto'.

→ Además de usar una buena almendra, es fundamental utilizar un aceite de oliva de calidad. Yo he utilizado el virgen extra de Aceites Calderay y el resultado ha sido buenísimo.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Muy apetecible y sano para estas calores que es uno de los platos que mas apetecen.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Rebeca.Sensacinal.!!!!La copio y te mando foto el domingo experimentare que tengo gente a comer.Gracias y ahora mismo te voto.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram