cereales y semillas

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

1.10.16

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

Las sopas frías son platos muy socorridos, frecuentes como recetas de verano, aunque casi todos pensamos exclusivamente en las que se preparan con tomate: gazpacho, salmorejo, porra... Pues bien, hay otras muchas opciones, como ésta. Se trata de una crema ligera de calabacín y albahaca, muy refrescante, en la que las semillas ponen el toque crujiente.

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

El calabacín es una hortaliza de verano muy versátil. En este caso, las hojas de albahaca aportan un toque de frescor que cambia por completo el sabor del plato. Además se prepara en apenas unos minutos, no sólo la sopa fría, sino también el acompañamiento, que consiste en unas semillas (elige tus favoritas) y unos tallarines crudos de calabacín.

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

Quizá pienses que no te va a gustar o que es un plato 'raro', pero es tan sencillo de hacer que merece la pena darle una oportunidad. De hecho, se ha convertido en un clásico en las cenas de verano de casa. Rico, sano, muy fácil y rápido. Lo tiene todo.

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Y si tienes 1 minuto, me encantaría que me ayudaras en los premios #Bitácoras16, donde estoy nominada como bloguera en categoría Gastronomía. Éste es el enlace: https://goo.gl/GJXxEZ

Concurso de recetas con productos ibéricos

Te recuerdo que tengo un concurso de recetas en marcha, en el que podrás ganar uno de los dos deliciosos lotes de productos ibéricos.

Ingredientes (para 2 personas):
-Para la sopa:
1 calabacín (unos 400-450 gramos)
1 tallo de apio
2 nueces
1 trozo de cáscara de limón
8 hojas grandes de albahaca
1 cucharadita de semillas de lino
1 ajo pequeño
300-350 gramos de agua
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

-Para decorar:
½ cucharadita de semillas de sésamo blanco
½ cucharadita de semillas de sésamo negro
½ cucharadita de cáscara de limón rallada muy fina
1 cucharada de 'tallarines' de calabacín
4 hojitas pequeñas de albahaca
Aceite de oliva

Elaboración:
Pela y trocea el ajo y rehoga en la sartén con media cucharada de aceite de oliva (si tienes aceite en spray, pulveriza para cubrir el fondo), junto al calabacín laminado, el apio el trocitos y una pizca de sal. En unos 5-10 minutos estará blandito. Pasa al vaso de la batidora y añade la albahaca, un trocito de cáscara de limón, las nueces peladas, las semillas de lino y el agua (o hielo, como yo). Tritura muy bien hasta hacer una sopa muy fina. Si quedan hebras, cuela. Si lo haces con Thermomix, programa 2 minutos con velocidad progresiva 5-10. En este caso, no necesitas colarlo.

Receta de sopa fría de calabacín y albahaca 01

Rectifica el punto de sal y pimienta y guarda en la nevera durante unas 3 horas hasta que esté muy fría. Sirve acompañada de semillas de sésamo blanco y negro, una pizca de cáscara de limón rallada muy fina, unos 'tallarines' de calabacín (se hacen en un momento con un acanalador como el de la foto inferior central), un hilo de aceite de oliva y unas hojitas de albahaca.

Receta de sopa fría de calabacín y albahaca 02

Trucos y consejos:

→ Yo uso aceite de oliva en spray a la albahaca para sofreír el calabacín, así se impregna del sabor, pero con aceite de oliva normal sale muy rico.

→ Para hacer los 'tallarines' de calabacín puedes usar un cuchillo y partir tiritas muy finas o usar un acanalador de frutas y verduras. En unos segundos los tendrás listos. Se sirven crudos. Puedes cortarlos antes de laminar el resto para hacer la sopa.

→ Usa las semillas que prefieras: lino dorado, sésamo, calabaza, girasol, chía, amapola...

→ Si no tienes tiempo para dejarla en la nevera, cambia el agua por hielo al triturar.

Con esta receta vegana participo en el reto Cocina de película, que organiza Dulces Helen's. En esta ocasión, el film elegido ha sido Bon Appétit y la encargada de hacerlo Nathalie, de Ideas con sabor. Es una película llena de platos sofisticados y esta sopa fría, aunque muy fácil de hacer, podría estar en la carta del restaurante de esta peli.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Bueno, nunvca la he probado pero viendo la sopa fría que has hecho me dan unas ganas tremendas de hacerlo. ¡Me encanta! Un besazo de Dulces HElens

    ResponderEliminar
  2. Uff súper deliciosa! Me encanta este platillo, el toque tan fresco de la albahaca y el limón y el sabor característico de las nueces. Un plato de 10 ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Rebeca un aporte deliciosa, sopa fría de calabacín la tendré en cuenta para el verano que se aproxima, me encantan los colores y la textura de tallarines de calabacín, muy rica receta.
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER