ensaladas y verduras

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

1.10.16

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

Las sopas frías son platos muy socorridos, frecuentes como recetas de verano, aunque casi todos pensamos exclusivamente en las que se preparan con tomate: gazpacho, salmorejo, porra... Pues bien, hay otras muchas opciones, como ésta. Se trata de una crema ligera de calabacín y albahaca, muy refrescante, en la que las semillas ponen el toque crujiente.

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

El calabacín es una hortaliza de verano muy versátil. En este caso, las hojas de albahaca aportan un toque de frescor que cambia por completo el sabor del plato. Además se prepara en apenas unos minutos, no sólo la sopa fría, sino también el acompañamiento, que consiste en unas semillas (elige tus favoritas) y unos tallarines crudos de calabacín.

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

Quizá pienses que no te va a gustar o que es un plato 'raro', pero es tan sencillo de hacer que merece la pena darle una oportunidad. De hecho, se ha convertido en un clásico en las cenas de verano de casa. Rico, sano, muy fácil y rápido. Lo tiene todo.

Sopa fría de calabacín y albahaca con semillas

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
-Para la sopa:
1 calabacín (unos 400-450 gramos)
1 tallo de apio
2 nueces
1 trozo de cáscara de limón
8 hojas grandes de albahaca
1 cucharadita de semillas de lino
1 ajo pequeño
300-350 gramos de agua
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

-Para decorar:
½ cucharadita de semillas de sésamo blanco
½ cucharadita de semillas de sésamo negro
½ cucharadita de cáscara de limón rallada muy fina
1 cucharada de 'tallarines' de calabacín
4 hojitas pequeñas de albahaca
Aceite de oliva

Elaboración:
Pela y trocea el ajo y rehoga en la sartén con media cucharada de aceite de oliva (si tienes aceite en spray, pulveriza para cubrir el fondo), junto al calabacín laminado, el apio el trocitos y una pizca de sal. En unos 5-10 minutos estará blandito. Pasa al vaso de la batidora y añade la albahaca, un trocito de cáscara de limón, las nueces peladas, las semillas de lino y el agua (o hielo, como yo). Tritura muy bien hasta hacer una sopa muy fina. Si quedan hebras, cuela. Si lo haces con Thermomix, programa 2 minutos con velocidad progresiva 5-10. En este caso, no necesitas colarlo.

Receta de sopa fría de calabacín y albahaca 01

Rectifica el punto de sal y pimienta y guarda en la nevera durante unas 3 horas hasta que esté muy fría. Sirve acompañada de semillas de sésamo blanco y negro, una pizca de cáscara de limón rallada muy fina, unos 'tallarines' de calabacín (se hacen en un momento con un acanalador como el de la foto inferior central), un hilo de aceite de oliva y unas hojitas de albahaca.

Receta de sopa fría de calabacín y albahaca 02

Trucos y consejos:

→ Yo uso aceite de oliva en spray a la albahaca para sofreír el calabacín, así se impregna del sabor, pero con aceite de oliva normal sale muy rico.

→ Para hacer los 'tallarines' de calabacín puedes usar un cuchillo y partir tiritas muy finas o usar un acanalador de frutas y verduras. En unos segundos los tendrás listos. Se sirven crudos. Puedes cortarlos antes de laminar el resto para hacer la sopa.

→ Usa las semillas que prefieras: lino dorado, sésamo, calabaza, girasol, chía, amapola...

→ Si no tienes tiempo para dejarla en la nevera, cambia el agua por hielo al triturar.

Con esta receta vegana participo en el reto Cocina de película, que organiza Dulces Helen's. En esta ocasión, el film elegido ha sido Bon Appétit y la encargada de hacerlo Nathalie, de Ideas con sabor. Es una película llena de platos sofisticados y esta sopa fría, aunque muy fácil de hacer, podría estar en la carta del restaurante de esta peli.

También te puede interesar...

25 comentarios

  1. Bueno, nunvca la he probado pero viendo la sopa fría que has hecho me dan unas ganas tremendas de hacerlo. ¡Me encanta! Un besazo de Dulces HElens

    ResponderEliminar
  2. Uff súper deliciosa! Me encanta este platillo, el toque tan fresco de la albahaca y el limón y el sabor característico de las nueces. Un plato de 10 ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Rebeca un aporte deliciosa, sopa fría de calabacín la tendré en cuenta para el verano que se aproxima, me encantan los colores y la textura de tallarines de calabacín, muy rica receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca! esta receta tiene buena pinta pero soy tan mala comedora que como no me quede bien, no la podre comer, por la receta que nos cuentas tienes pinta de ser super facil , la voy a intentar hacer jajaja no te garantizo nada, pero si te prometo que te ire contando... porque jamas he comido una sopa de fria de calabacin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que esta sopa fría sorprende. Es un plato muy ligero, pero con gran sabor. Ya me contarás, espero que te guste la receta :)

      Eliminar
  5. Hola Rebeca!!! Encantadísima estoy con tu blog de cocina... Nos traes de cada receta innovadora, con unas presentaciones tan exquisitas, que es imposible no querer hacerlas en casa. No me extrañó para nada, que fueras una de las finalistas de los premios Bitágoras ya que tienes un blog realmente buenísimo!!! Nunca mejor dicho... Jejeje!!! El calabacín nos gusta mucho en casa y ésta sopa fría, sin duda la probaré a ver que tal sale, con ése toque de albahaca. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mil gracias. Espero que la sopa de calabacín os guste, ya me dirás ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rebeca! Me ha entusiasmado tu sopa fría de calabacín y albahaca. Nosotros somos vegetarianos y estamos siempre buscando recetas nuevas con verduras para dar variedad a nuestro menú. Además siempre tengo semillas de lino y sésamo en la despensa, ya que las utilizo mucho para cocinar. Probaré la receta y te cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me alegra que te guste. Espero que pruebes esta sopa fría y me cuentes, sobre todo porque, siendo vegetariana, seguro que puedes dar una opinión bien contrastada.Un abrazo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  7. pues me ha encantado! eso de cocinar no va mucho conmigo, soy un desastre, pero al ser frío me viene genial para hacerlo los findes y dejarlo para comerlo otro día. Gracias por la receta porque además me encantan los calabacines

    un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, muchas gracias. Es una receta fácil que se puede dejar hecha con antelación, así que espero que la pruebes. Ya me contarás que te ha parecido esta sopa fría :)

      Eliminar
  8. Hola! Creo que ya te lo he dicho alguna vez, me encantan las cremas..Y las de calabacín son de mis preferidas... Además le has añadido albahaca y semillas, por lo que seguro que me va a encantar. Me vendrá genial para llevarme el bolsito a trabajar con la comida para después ir a la playa o al gym jejeje por cierto, qué es la porra? :/ Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, las recetas de sopas y cremas son muy agradecidas para llevar preparadas, sobre todo ésta, que no necesita ni calentarse. Las semillas y la albahaca aportan un toque de sabor muy rico al calabacín, ya verás. Me tienes que contar qué te parece cuando la pruebes ;)
      Por cierto, la porra es una sopa de tomate -parecida al salmorejo- típica de Antequera (Málaga).
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Mmmm me parece curisodísimo pero a la par súper lógica tu propuesta de hoy.
    Me explico. Como calabazín de muchas formas, incluido a modo de crema, pero caliente, y la idea de la sopa fría a priori me resulta un tanto curiosa. Supongo que me has descuadrado un poco, al tener como referencia esas cremas calentitas (que ahora me tomaría una, que con el frío que hace aquí). Y lo de la lógica, es una hortaliza de verano, así que.. jajajaja
    Me apunto lo del aceite de oliva en spray a la albahaca para sofreír el calabazín, porque me resulta una mezcla de sabores muy interesante.
    Sin duda, una receta que voy a poner en práctica más pronto que tarde.
    Muchas gracias por la receta tan bien detallada (da gusto leerte) y las fotos, que sin duda te dicen "ven y cómeme" , y yo que soy de esas tiquis miquis que come por los ojos... jajaja
    Por cierto, voy a ver eso del reto Cocina de película, porque seguro hay recetas muy interesantes.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te guste la receta de sopa fría. La verdad es que a mí también me sorprendió cuando la descubrí. Es cierto que en pleno invierno apetece más una crema caliente de calabacín para entonar el cuerpo (puedes ver la receta en: http://www.lacocinaderebeca.es/2016/01/crema-de-calabacin.html), pero este plato es estupendo para la primera y el verano.
      Poca grasa y mucho sabor, seguro que si lo pruebas, te encanta!!

      Eliminar
  10. Que bueno!!! Una receta de sopa fria nueva!!!
    La cuento que este tipo de sopas las conoci recien cuando tenia como 25 años, pues en Cuba nunca habia probado una sopa que no fuera caliente (y el verano, como te imaginaras no era el problema).
    El caso es que la primera vez que probe una sopa fria fue en pleno invierno, en madrid (por pura ignorancia, la verdad) y me parecio de lo peor, jijijiji, porque no me esperaba el sabor, ni la temperatura... eso para mi era un zumo de verduras, no una sopa.
    Peeeero como en todo caso de ignorancia culinaria (para que engañarnos, este fue mi problema), lo mejor es dejar pasar un tiempo y luego, con otra mentalidad, volver a probar... y esta vez, ya me encanto.
    Bueno, que me enrrollo y no te comento lo que pensaba de esta sopa fria de calabacin y albahaca... Es una lastima que esta sopa tenga tantisimos ingredientes que no uso, con lo cual tendria que comprarlo exclusivamente para ella... voy a irlos comprando poco a poco, y me guardo la receta. ahhhhh, y quedo en espera de mas recetas de sopas frias, a ver si puedo hacer alguna otro con las cosas que suelo comprar ;)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Etna, muchas gracias por tu comentario. A mucha gente de fuera de España le sorprenden las sopas frías como el gazpacho o el ajoblanco, por falta de costumbre, pero cuando las prueban suelen repetir.
      Es cierto que algunos ingredientes de esta sopa fría de calabacín no son demasiado comunes, pero son baratos y se pueden tener como fondo de despensa. Te invito a que la pruebes y me cuentes.
      Un beso.

      Eliminar
  11. En mí se juntan dos defectos muyyyy gordos, y es que además de ser muy tiquismiquis para la comida, soy una cocinera desastrosa, para mi pesar... Así que cuando veo una receta fácil como esta sopa fría de calabacín me llevo una alegría enorme porque pienso que no lo tengo todo perdido, y que alguna vez puedo hacer algo que esté delicioso sin liarla parda en la cocina, jajaja. Además, como soy muy fan de los gazpachos, salmorejos y demás, imagino que esta sopa también se va a convertir en una de mis favoritas. Yo lo voy a intentar, te lo aseguro, y como lo explicas tan sencillo, yo espero triunfar! Jajajaja. Felicidades por la receta y por el post, Rebeca. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, muchas gracias por tus palabras. Lo bueno de esta receta de sopa fría es que es muy fácil de preparar y que además de sana, está rica. No necesitas saber cocinar para hacerla, así que anímate y prepara esta sopa de calabacín y albahaca y me cuentas. Besos :)

      Eliminar
  12. Fría, refrescante, con el toque de albahaca, sana y fácil. NO se le puede pedir más a una receta y tu nos la ofreces! Además con ingredientes que no solemos utilizar en la cocina del día a día, lo que nos permite investigar y probar nuevos sabores y texturas y como no, tener una buenísima y completa despensa en casa.

    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, la verdad es que una receta ligera que viene muy bien para la operación bikini. Espero que pruebes esta sopa fría de calabacín porque te va a encantar :)

      Eliminar
  13. La verdad es que estaba en la estratosfera en los platos, concretamente en las sopas frías, tiene muy buena pinta y es fácil de preparar con la receta que has proporcionado. Lo voy a apuntar para hacer en este verano. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Soy de las que en verano el salmorejo y el gazpacho andaluz, mi comida favorita de la estación que nos viene, los llevo como en vena.

    Nunca se me habría ocurrido mezclar el calabacín con la albahaca y las pipas pero seguro que es una ocasión fresquita que voy a añadir a mi lista de sopas frías.

    ¡Me ha encantado y seguro que cuando la pruebo no puedo vivir sin ella jejejej! ya que me encanta este tipo de gastronomía y la veo muy saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julya, la verdad es que ésta es una receta de sopa fría sorprendente. Nosotros la hemos añadido a los menús de primavera-verano como una más, con el gazpacho, salmorejo, ajoblanco... Tienes que probarla porque merece la pena. Besos :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram