ensaladas y verduras

Crema de calabaza

17.10.16

Crema de calabaza

El otoño es época de calabaza, una baya, concretamente el fruto de la calabacera, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como la sandía, el melón, el calabacín o el pepino. En los últimos años se han hecho muy populares en España y se usan, no solo para hacer crema de calabaza, sino también para cocinar guisos, arroces, pasteles y tartas.

Crema de calabaza

De pulpa dulzona y seca, la calabaza es muy versátil en la cocina y se puede usar cocida, asada al vapor o frita. En este caso, aunque la vamos a cocer, previamente la saltearemos para que su carne caramelice y aporte mucho más sabor a esta crema de verdura. Precisamente, esa es la clave que hace a este plato diferente de cualquier otra crema de calabaza.

Crema de calabaza

De textura suave, aroma intenso y sabor especiado, esta crema de calabaza puede servirse como primer plato o como plato único, especialmente en la cena, ya que va acompañada de una potente guarnición de queso, bacon, frutos secos y cebolla crujiente.

Crema de calabaza

Si te apetece probar una receta de crema de calabaza diferente, cargada de sabor, no dudes en preparar la que te propongo.

Receta de crema de calabaza

Ingredientes (para 4 personas):
-Para la crema:
800 gramos de calabaza
150 de cebolla
150 de puerro
1 diente de ajo
1 manzana reineta
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de curry
½ cucharadita de pimentón
0,75-1 litro de caldo de pollo*
100 ml de leche evaporada
Aceite de oliva
Sal
*La cantidad depende de lo que evapore tu olla

-Para acompañar:
Queso feta
Bacon crujiente
Pistachos
Cebolla frita
Aceite de oliva
Pimentón picante

Cómo preparar paso a paso crema de calabaza

Pela la calabaza y retira las pipas e hilos de su interior. Corta en rodajas y, a continuación, en cubos no muy grandes y marca en la olla con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén bien dorados. Saca y reserva.

Receta de crema de calabaza 01

Pica finos la cebolla, el puerro y el ajo y rehoga a fuego suave en la misma olla durante 10 minutos. Cuando estén listos, incorpora de nuevo la calabaza y las especias y rehoga un poco más. Añade la manzana y el caldo y cuece durante 15-20 minutos.

Receta de crema de calabaza 02

Tritura hasta obtener una crema bien fina, añade la leche evaporada y mezcla bien. Sirve en cuencos o platos hondos y acompaña con la guarnición. Termina con hilo fino de aceite de oliva y una pizca de pimentón picante.

Receta de crema de calabaza 03

Sirve bien caliente con toda la guarnición.

Trucos y consejos para cocinar una crema de calabaza perfecta

→ Si lo prefieres, puedes sustituir la leche evaporada por yogur (para darle un toque ácido), nata o leche.

→ Si crees que no te va a gustar el sabor de la manzana, puedes cambiarla por una patata, aunque te recomiendo que pruebes la versión original.

→ Puedes prescindir del toque del pimentón picante final, aunque le va muy bien.

→ Para acompañar también puedes usar picatostes o daditos de calabaza salteados bien caramelizados.

Fuente: El Comidista

Esta receta de crema de calabaza está hecha en colaboración con Fresh Gourmet y su cebolla crujiente, que venía en la última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para recibirla en casa cada mes. Usa el código DM1G4 para obtener un descuento en la primera.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram