carne

Gratén de carne picada con calabacín

13.10.16

Gratén de carne picada con calabacín

La lasaña es un plato de la cocina italiana que combina capas de pasta con distintos rellenos y va cubierta de salsa bechamel y queso rallado. Y este gratén de calabacín es una especie de lasaña pero baja en calorías. Cuando una quiere adelgazar, tiene que hacer trabajar a la imaginación para versionar sus platos favoritos y convertirlos en aptos para una dieta sana.

Gratén de carne picada con calabacín

Lo importante, en este caso, es usar muchas verduritas. Con ellas conseguirás que la carne picada quede mucho más jugosa. Y si hay niños en casa reacios a comer verdura, seguramente lo tomarán sin protestar.

Gratén de carne picada con calabacín

Esta es una receta que admite muchas modificaciones: cambia el calabacín por berenjena o por patata, la carne picada por atún o salmón y prueba a poner, por ejemplo, pimiento rojo asado en trocitos en lugar del sofrito de verduras.

Gratén de carne picada con calabacín

Si preparas esta receta de falsa lasaña, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Y si tienes 1 minuto, me encantaría que me ayudaras en los premios #Bitácoras16, donde estoy nominada como bloguera en categoría Gastronomía. Éste es el enlace: https://goo.gl/GJXxEZ

Concurso de recetas con productos ibéricos

Te recuerdo que tengo un concurso de recetas en marcha, en el que podrás ganar uno de los dos deliciosos lotes de productos ibéricos que hay en juego.

Ingredientes (para 3-4 personas):
400 gramos de carne picada
200-400 gramos (al gusto) de sofrito de verduras*
100 gramos de tomate frito + 3-4 cucharadas
50 gramos de vino blanco
1-2 dientes de ajo
1 calabacín
Queso rallado tipo mozzarella
Queso rallado tipo parmesano
Orégano o tomillo
Aceite de oliva
Sal
*O 2 dientes de ajo, una cebolla, un pimiento rojo, un pimiento verde y 2 tomates maduros.

Elaboración:
Saltea los ajos machacados o picados muy finos con un chorro de aceite de oliva. Añade la carne picada y rehoga. Pon un poco de orégano o tomillo y prepara el sofrito de verduras.

Receta de gratén de carne picada con calabacín 01

Incorpora el sofrito, integra bien y añade el tomate frito. Mezcla. Vierte el vino blanco, espera a que evapore el alcohol y sigue cocinando hasta que la carne esté bien tierna.

Receta de gratén de carne picada con calabacín 02

Lava y seca el calabacín y corta en rodajas finas. Si tienes una mandolina es más fácil. Pon una pizca de sal y cocina en el microondas, tapado, durante unos 3 minutos. Saca, mezcla y cocina otros 3 minutos más. Saca y, si es necesario, cocina un poco más. Debe quedar tierno, pero no quemarse.

Receta de gratén de carne picada con calabacín 03

Coge una fuente y pon 3-4 cucharadas de tomate frito. Coloca encima una capa de rodajas de calabacín y la mitad de la carne. Pon otra capa de rodajas de calabacín, la otra mitad de la carne y cubre con más rodajas de calabacín. Reparte el queso mozzarella y, por encima, el queso parmesano. Hornea en posición gratinador hasta que el queso se derrita y se dore.

Receta de gratén de carne picada con calabacín 04

Trucos y consejos:

→ Yo suelo preparar sofrito de verduras y lo congelo ya listo en pequeños recipientes. Así es muy cómodo de usar. Puedes prepararlo pochando lentamente ajo, cebolla y pimiento rojo y verde muy, muy picaditos. Sirve para la pasta, para lasaña, para guisos de carne o legumbres, etc. En este caso, si no tienes, puedes prepararlo en el momento, cambiarlo por 3-4 cucharadas de pisto o prescindir de él (pon más tomate frito).

→ Puedes sustituir el calabacín por berenjena e, incluso, por patata. Lo importante es que esté previamente cocinada.

→ Prueba a cambiar la carne picada por atún o salmón, también te gustará.

→ Si preparas una fuente grande, puedes congelarlo en raciones individuales ya gratinado. Espera a que se enfríe, parte y guarda en tuppers. Congela y así lo tendrás listo para cuando te haga falta.

Esta es una receta hecha en colaboración con Pastas Gallo y su tomate frito, uno de los productos que incluía la última Disfrutabox, una caja con productos de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER