bizcochos tartas y pasteles

Pastel de calabaza (pumpkin pie)

30.10.16

Pastel de calabaza (pumpkin pie)

El pastel de calabaza o pumpkin pie es un postre típico de EEUU, también conocido como torta de auyama (tarta de calabaza). Se cocina para Halloween, el Día de Acción de Gracias o Navidad, coincidiendo con la época en que la calabaza está de temporada: desde finales de otoño a principios de invierno.

Pastel de calabaza (pumpkin pie)

Se trata de una tarta con una capa exterior de masa quebrada rellena de una crema de huevo, leche, azúcar, calabaza y especias que, al ser horneada, cuaja, tomando una textura muy suave y esponjosa, similar a una mousse.

Pastel de calabaza (pumpkin pie)

Los estadounidenses usan para su preparación una lata de calabaza, que ya viene hecha puré y especiada. Yo he usado calabaza natural y he preparado la mezcla de especias en casa. El resultado en cuanto a sabor y textura ha sido espectacular, así que, aunque en España sea difícil de encontrar la calabaza en lata, el problema está resuelto.

Pastel de calabaza (pumpkin pie)

Si preparas esta receta de pastel de calabaza, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para un molde de 25 cm):
-Para la masa quebrada:
100 gramos de mantequilla
200 gramos de harina
1 cucharada de azúcar
1/4 cucharadita de sal
50 gramos de agua
(o 1 lámina de masa quebrada comprada)

-Para el relleno:
3 huevos M
1 y ½ cucharaditas de canela
¾ cucharadita de jengibre (en polvo)
¼ cucharadita de nuez moscada
¼ cucharadita de clavo (en polvo)
1 pizca sal
135 gramos de nata para montar
135 gramos de leche
160 gramos de azúcar moreno
400 gramos de puré de calabaza

-Para acompañar:
Nata montada
Canela en polvo o pumpkin spices*

Elaboración:
Para la base, puedes comprar una lámina refrigerada de masa quebrada o prepararla en casa. En este caso, sigue los ingredientes y proporciones indicadas arriba y lee cómo hacer masa quebrada (sólo tienes que hacer dos cambios: usar harina normal y añadir el azúcar junto a la sal). Cuando la masa haya reposado en la nevera, estira y coloca sobre el molde con cuidado. Hay que hornearla 'en blanco', es decir, vacía. Para ello, una vez colocada, pondremos un círculo de papel de horno y, sobre éste, unas legumbres o bolitas de hornear.

Receta de pastel de calabaza (pumpkin pie) 01

Cocina en horno precalentado durante 10 minutos a 220º. Saca, retira el papel y el peso y hornea 5 minutos más.

Receta de pastel de calabaza (pumpkin pie) 02

Para el relleno, en primer lugar, prepara un puré de calabaza. Para ello, parte, pela, limpia y trocea unos 700 gramos de calabaza. Cocínala como prefieras: puedes asarla, cocerla con muy poco agua, hacerla al vapor o en el microondas con un chorrito de agua y tapada. Tardará unos 8 minutos o así. Cuando esté tierna, escurre muy bien, tritura y reserva.

Receta de pastel de calabaza (pumpkin pie) 03

Bate los huevos con las especias y la sal. Añade la leche, la nata y el azúcar y bate de nuevo. Incorpora el puré de calabaza y mezcla todo muy bien. Si quedan grumos, cuélalo.

Receta de pastel de calabaza (pumpkin pie) 04

Calienta durante unos 8 minutos a fuego medio para que espese, removiendo con unas varillas continuamente y con mucho cuidado de que no cuajen los huevos porque se cortaría. La mezcla debe alcanzar unos 60º. Cuando la mezcla esté casi lista, vierte sobre la masa (debe estar caliente) y hornea unos 35 minutos a 175º, hasta que esté dorada y cuaje.

Receta de pastel de calabaza (pumpkin pie) 05

Saca del horno y deja reposar sobre una rejilla durante dos horas.


Trucos y consejos:

→ Esta tarta no se conserva demasiado bien, ya que la humedad del relleno va ablandando la masa. Lo ideal es comerla en cuanto se enfría.

→ Normalmente, el pastel de calabaza se sirve acompañado de nata montada y se espolvorea con canela o con una mezcla de especias conocidas como pumpkin spices.

→ *Si no tienes o no encuentras la mezcla de pumpkin spices, puedes prepararla machacando y mezclando: 3 cucharadas de canela, 1 y ½ cucharada de jengibre (en polvo), ½ cucharada de nuez moscada, ½ cucharada de clavo (en polvo) y ½ cucharadita de sal. Puedes tenerlo guardado en un tarro de cristal bien cerrado y se conserva perfectamente durante meses.

Con esta receta de pumpkin pie participo en El Asalta blogs de octubre, el reto de cocina en que un montón de blogueros 'robamos' platos a uno elegido por sorteo. En esta ocasión la víctima es Sandra, de Apfel Strudel Kuchen. Si te apetece, puedes ver su versión del pumpkin pie.

También te puede interesar...

24 comentarios

  1. Este fue uno de mis posibles asaltos, de hecho lo apunté en el cuaderno que tengo para las recetas, pero al final por falta de tiempo me decidí por otra. ¡¡Te ha quedado espectacular!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rebeca por pasarte por mi cocina y llevarte esta tarta tan rica y tan típica de este tiempo. Te ha quedado preciosa y seguro que riquísima.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca!
    Que tarta más impresionantemente bonita!!!Este verano compré unas calabazas preciosas en Francia y aún me queda una y hace tiempo que ando buscando la receta ideal para cocinarla y la acabo de encontrar :-) Y como ya se sabe que quien roba al ladrón...
    Un asalto magnífico! Felicidades

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Si te digo que llevo 2 años queriendo hacer esta receta... y siempre me queda ahi un dia por otro..y sigo sin probarla ..y así infinidad de recetas. pero cada dia que pasa la lista se hace mas grande jajajaja y el tiempo sigue siendo poco para tantas que me gustaría hacer.
    Te ha quedado estupenda !!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. aisss se me hace la boca agua nada mas verlo,tiene que estar buenisisimooo!
    besotes guapi

    ResponderEliminar
  6. Que envidia siento cuando veo estas preciosas tartas de calabaza! Yo soy alérgica, y no puedo ni olerla, pero tienen tan buena pinta...

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis recetas pendientes, a ver cuando me animo. No creo que tarde mucho porque al ver tus fotos me han entrado unas ganas tremendas de probarla. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué tarta tan fácil y tan bonita, perfecta para esta época.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. que simpática idea ésta de los asaltos.
    Tu tarta me ha encantado
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Estupendísimo pastel, Rebeca.
    Te ha quedado espectacular =)
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que tarta mas buena Rebeca, sin duda un buen asalto.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Rebeca, tu receta es un manjar y estoy segura que sabe genial!! yo no he probado nunca hacer un pumpkin pie pero creo que me voy a animar solo por intentar que se acerque a lo que te has marcado!
    bs
    Flor

    ResponderEliminar
  13. Yo suelo hacer muchas cosas con calabaza y las tartas con especias son muy ricas,te quedó muy bien .besinos

    ResponderEliminar
  14. Cada día me gusta más la calabaza y creo que nunca he probado una tarta con ella. Te ha quedado preciosa. Besito.

    ResponderEliminar
  15. Se ve deliciosa, la calabaza me encanta en los postres ;)

    ResponderEliminar
  16. que rica de calabaza, me encantaaaa
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Ideal mezcla de especias, adoro la originalidad en los dulces y la verdad es que la calabaza da mucho juego!
    Una tarta que tiene una pinta deliciosa!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Me encanta como te ha quedado este pastel. Estupendo asalto. Besos

    ResponderEliminar
  19. A puntito estuve de hacer esta tarta para una celebración que tenía! Me he quedado con las ganas, que además ahora es el mejor momento para la calabaza. Te ha quedado con una pinta buenísima!
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco ni en Botella

    ResponderEliminar
  20. Que delicia de pastel, me encanta el toque de las especias en la calabaza, en tarta no lo he probado, pero cuando aso calabaza al horno le pongo. Esta tarta la tengo que preparar.
    Un beso desde http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. que rico este pastel, y con lo que me gustan la mezcla de especias y la época en la q estamos un pastel ideal, buen asalto, besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien prepare hace unos dias una tarta de calabaza con especias pero aun no la he publicado y la verdad es que queda de lujo. La tuya es preciosa por cierto. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Que pena en mi casa no son muy de calabaza , y no es cuestión de hacerla para mi sola , pero que conste que me quedo con las ganas

    Un beso y hasta el proximo reto

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER