aperitivos y tapas

Panecillos de queso manchego y ajo negro

7.10.16

Panecillos de queso y ajo negro

Los he llamado panecillos porque al comerlos es lo que parecen, pero en realidad os traigo una receta de bizcochos salados que están buenísimos. Son ligeros, nada apelmazados, con sabor a queso manchego al romero y un toque que, de primeras, cuesta reconocer. Se trata de ajo negro, un alimento que acabo de descubrir y del que me he enamorado por completo.

Panecillos de queso y ajo negro

¿Has probado alguna vez el ajo negro? Es un producto curioso: se trata de ajos fermentados en un proceso natural, por el que transforman su pulpa, no sólo cambiando de color, sino también de textura, olor y sabor. Pierden el aroma típico del ajo crudo, se vuelven suaves y tienen un sabor dulzón, con toques de regaliz. Además, son muy beneficiosos para el organismo, más que los ajos frescos, ya que, entre otras cosas, tienen 10 veces más poder antioxidante, y ayudan a combatir la fatiga y el envejecimiento de forma eficaz. Por ejemplo, aporta todos los aminoácidos esenciales.

Panecillos de queso y ajo negro

El queso manchego, en cambio, no necesita presentación. Según la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen es un "queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega". Puede tener distintas maduraciones, que oscilan entre los 30 días y los 2 años, y transforman tanto su aspecto como su aroma y sabor, de suave a fuerte e, incluso, ligeramente picante.

Panecillos de queso y ajo negro

Si preparas esta receta de panecillos, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Y si tienes 1 minuto, me encantaría que me ayudaras en los premios #Bitácoras16, donde estoy nominada como bloguera en categoría Gastronomía. Éste es el enlace: https://goo.gl/GJXxEZ

Concurso de recetas con productos ibéricos

Te recuerdo que tengo un concurso de recetas en marcha, en el que podrás ganar uno de los dos deliciosos lotes de productos ibéricos.

Ingredientes (para 12-15 panecillos):
3 huevos L
150 gramos de harina
1 y ½ cucharaditas de levadura
½ cucharadita de sal
60 gramos de queso manchego curado
Pimienta negra molida
85 gramos de mantequilla
185 gramos de leche
6 ajos negros

Elaboración:
Separa las yemas de las claras y reserva. Tamiza la harina junto con la levadura y la sal en un cuenco amplio. Ralla el queso hasta hacerlo polvo (puedes usar la Thermomix programando 4 segundos a velocidad 5 y 5 segundos en velocidad progresiva 5-10). Añade el queso y la pimienta negra al cuenco de la harina y mezcla muy bien. Haz un hueco en el centro.

Receta de panecillos de queso y ajo negro 01

Derrite la mantequilla en el microondas, en tramos de 10-12 segundos moviendo bien cada vez. No debe calentarse más que lo justo para derretirse. Si una vez derretida la tocamos y está caliente, hay que esperar a que vuelva a temperatura ambiente. Incorpora al cuenco la mantequilla, las yemas y la leche y mezcla enérgicamente con una varilla hasta que no haya grumos.

Receta de panecillos de queso y ajo negro 02

Monta las claras a punto de nieve firme y, mientras, pela y exprime 4 ajos negros. Añade a la masa y mezcla bien.

Receta de panecillos de queso y ajo negro 03

Incorpora la mitad de las claras e integra con una espátula haciendo movimientos envolventes. Engrasa un molde de cupcakes (yo uso spray desmoldante, pero puedes poner aceite o mantequilla y espolvorear con harina, retirando el exceso). Reparte la masa entre los huecos del molde llenando un poquito por debajo del borde. Reparte por encima trocitos de los otros 2 ajos negros que quedaban y hornea durante 20 minutos en la posición central del horno, con calor arriba y abajo, a 175 grados.

Receta de panecillos de queso y ajo negro 04

Pincha con una brocheta para comprobar que están cocinados por dentro. Cuando salga limpia o con unas miguitas, saca la bandeja del horno, deja reposar 5 minutos y desmolda. Deja enfriar sobre una rejilla.

Receta de panecillos de queso y ajo negro 05

Trucos y consejos:

→ No te preocupes que no tienen un sabor fuerte, ni a queso ni a ajo.

→ Es importante que las claras no pierdan el aire al integrarlas en la masa para que los panecillos queden muy esponjosos.

→ Son muy versátiles: puedes comerlos solos, rellenarlos, acompañar con algún untable o servir en la comida junto a una carne.

Esta es una receta hecha en colaboración con Los quesos de mi tío, una empresa que comercializa, a través de su tienda on line, queso manchego curado y queso manchego al romero, productos de excelente calidad, hechos siguiendo la tradición. También disponen de auténtico ajo negro.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. a mi me encanta el ajo negro, es un sabor muy diferente, y con estos panecillos seguro que queda muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola !estos panecillos se ven muy apetecibles ,aunque no he probado el ajo negro,me parece que va a saber mucho a ajo
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor del ajo negro no tiene nada que ver con el del ajo crudo. Es suave y dulzón, así que tranquila que no es nada fuerte.
      Saludos

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER