Castilla-La Mancha

Moje o mojete manchego

28.3.21

Moje o mojete manchego

El moje manchego, también conocido como mojete, es una de las ensaladas tradicionales de La Mancha. Es muy popular, especialmente en primavera-verano. De hecho, se empieza a tomar antes de que empiece la Semana Santa, por eso en algunas zonas se conoce como moje de Cuaresma o moje de Pascua.

Moje o mojete manchego

Los ingredientes del mojete manchego son muy sencillos, aunque también sufren variaciones según los pueblos. La base es el tomate, en unas zonas se usa tomate entero en conserva, en otras, tomate fresco (según el sitio, pelado o no). Después se ponen tiras de cebolleta (o de cebolla, aunque su sabor es más fuerte), aceitunas (verdes o negras, también aquí hay diferentes versiones), huevo cocido y, por último, atún en conserva o migas de bacalao desalado (en crudo), según la época y el pueblo. Hay quien también le pone pimiento rojo asado.

Moje o mojete manchego

Tampoco el aliño del mojete es igual en todas partes. Hay quien solo pone aceite y sal, quien añade ajo y/o comino, quien adereza con una vinagreta tradicional... Lo importante es que el moje no quede seco, pues, como su nombre indica, debe permitir pringar bien de pan en el aderezo.

Moje o mojete manchego

¿Te animas a probar esta receta de moje o mojete manchego?

Receta de moje o mojete manchego

Ingredientes (para 4-6 personas):
2 latas grandes de tomate en conserva (o 1 kilo de tomates maduros)
1/2 cebolleta (o 1/4 de cebolla)
20-30 aceitunas
200-250 gramos de atún en conserva (escurrido, unas 3-4 latas)
4 huevos
1 diente de ajo pequeño
Cominos en grano
6 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso moje o mojete manchego

Pon los huevos a cocer en un cazo con agua y unas gotas de vinagre (por si alguno se raja). Calcula 10 minutos. Mientras, escurre los tomates de la lata y corta en 3-4 trozos según su tamaño. Pon en una ensaladera. Corta la cebolleta en tiras finas y añade al tomate. Reserva. Mientras, machaca en el mortero el diente de ajo pelado, los cominos y la sal. Cuando esté bien machacado, añade el aceite de oliva y mezcla.

Receta de moje o mojete manchego: preparación y aliño

Echa la mitad del aliño en la ensaladera y remueve. Pon las aceitunas, el atún y la otra mitad del aliño. Escurre, enfría y pela los huevos. Parte en octavos y coloca los trozos por encima del moje.

Receta de moje o mojete manchego: montaje y aliñado

Hay quien la toma recién hecha y quien prefiere guardarla unas horas o de un día para otro en la nevera, para que el aliño impregne los ingredientes y esté fresquita.

Trucos y consejos para cocinar un moje o mojete manchego perfecto

→ Elige los tomates que prefieras. Si son de bote, escurre bien el caldo. Ese caldo no lo tires, puede servir para añadir al cocer unas verduras o para untar en una tostada untada con ajo, incorporando un poquito de sal y aceite de oliva.

→ Las aceitunas, mejor sin hueso, resulta un poco incómodo tener que quitarlos mientras comes.

→ Puedes usar atún al natural o en aceite. Si es en aceite, puedes usarlo para aliñar.

→ Si, en vez de atún, pones bacalao, desala un trozo y desmiga. Se añade en crudo. Si no tienes claro cómo hacerlo, mira cómo desalar bacalao.

→ El moje o mojete se conserva perfectamente 3-4 días en la nevera dentro de un recipiente hermético.

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Muy rico, en casa además también añadimos trozos de pepino, que es como lo hacian mi madre y mi abuela y algunas veces también unos dados de queso manchego curado.

    ResponderEliminar
  2. es una ensalada riquísima, me parece que tiene un sabor de lo mejorcito que hay, y encima es facilísima de hacer

    ResponderEliminar
  3. ¡Este mojete tiene todo el auténtico sabor manchego! Me encantó y repetiré. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tener una buena presencia en tu cocina es importante con una tacoma a base de bloque en madera natural, resistente y duradero. Ideal para el manejo de tus cuchillos de cocina, y mantenerla en orden. La Tacoma de madera Santa Clara permite tener siempre a mano los cuchillos sin que se dañen, ni sus hojas ni sus puntas. Soporte para cuchillos, minimalista y robusto acabado en madera maciza natural, que queda bien en cualquier ambiente. Fácil de lavar y mantener. Universal! es valido para cualquier marca de cuchillos y tijeras

    https://stockstienda.com/tacoma-de-madera-sin-cuchillos/

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo hemos probado y está buenísimo.

    ResponderEliminar
  6. Mi suegro manchego el,aprovechaba el caldito de las lentejas

    ResponderEliminar
  7. Como manchega que soy,si el tomate es el embotellado de casa para morir de sabores

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram