dulces y postres

Mona de Pascua de bizcocho

21.3.21

Mona de Pascua de bizcocho

La mona de Pascua es un dulce típico de la Semana Santa en el litoral mediterráneo. En España, se come en la mitad este: Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón y parte de Castilla-La Mancha. Aunque la mona de Pascua clásica consiste en un rosco o bollo de masa tipo brioche, que se decora con huevos duros, cada vez son más habituales las monas de bizcocho o las monas en forma de figura de chocolate.

Mona de Pascua de bizcocho

El nombre proviene del árabe munna o mouna, que significa 'provisión de la boca', y era un regalo que los moriscos hacían a sus señores... La tradición dice que el padrino o madrina debe regalar una mona a su ahijado el Domingo de Resurrección, marcando el final del periodo de ayuno y abstinencia de la Cuaresma. Al día siguiente, Lunes de Pascua, que es festivo en la mayoría de las zonas donde es típico, se va al campo en familia a comerse la mona de postre o de merienda. Es una celebración muy familiar.

Mona de Pascua de bizcocho

Si preparas la mona de Pascua de bizcocho en casa, los niños pueden ayudar tanto a preparar y mezclar los ingredientes del bizcocho, como a elegir y elaborar los adornos. También a decorar el bizcocho. Es una buena forma de pasar tiempo en familia.

Mona de Pascua de bizcocho

¿Te animas a hacer esta receta de mona de Pascua de bizcocho? Si prefieres ver el paso a paso en vídeo, solo tienes que hacer clic: mona de Pascua en vídeo.

Receta de mona de Pascua de bizcocho

Ingredientes:
1 bizcocho (mejor con forma de corona)
-Para la cobertura:
200 ml de nata para montar
200 gramos de chocolate (al gusto)
-Para decorar:
Fideos de chocolate (o de colores, o frutos secos picados)
Huevos de chocolate

Cómo preparar paso a paso una mona de Pascua de bizcocho

Prepara un bizcocho, el que más te guste y en el molde que quieras. Yo hice uno de yogur: es fácil de preparar y aguanta bien; y usé un molde de corona. Hornea, desmolda y deja enfriar.

Receta de mona de Pascua de bizcocho: el bizcocho

Cuando esté frío, decora a tu gusto. Yo, en este caso, preparé una crema de chocolate. Para hacer la crema, calienta la nata y, cuando vaya a romper a cocer añade el chocolate troceado. Deja reposar un minuto y mezcla hasta que quede uniforme. Enfría en la nevera, con un film adherido a la crema. Una vez fría, partí longitudinalmente el bizcocho y rellené con una capa de esta crema, que también usé para bañarlo y añadí fideos de chocolate que quedaron adheridos.

Receta de mona de Pascua de bizcocho: baño de chocolate

Ya solo tienes que decorar y disfrutar. Yo coloqué unos banderines y unos huevos de pascua en el centro.

Trucos y consejos para cocinar una mona de Pascua de bizcocho

→ Elige tu bizcocho favorito y, si es posible, prepáralo con antelación para que esté bien frío en el momento de decorar.

→ Para partirlo mejor, puedes envolver el bizcocho, una vez frío, en film transparente y guardar 24 horas en la nevera.

→ Ten listas todas las decoraciones antes de empezar, así podrás ir colocándolas.

→ Recuerda que puedes ver cómo hacer una mona de Pascua en vídeo.

→ En el blog puedes encontrar infinidad de recetas de bizcochos fáciles para elegir, te dejo algunas: bizcocho de yogur, crazy cake o bizcocho fácil de chocolate (sin huevo ni lácteos), pound cake o cuatro cuartospound cake o cuatro cuartos de chocolate, bizcocho de limón, crazy cake de limón o bizcocho fácil de limón (sin huevo ni lácteos), bizcocho de galletas o tarta de zanahoria.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram