dulces y postres

Mona de Pascua

24.3.16

Mona de Pascua

La mona de Pascua es un dulce típico de la Semana Santa en el litoral mediterráneo. En España, se come en la mitad este: Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón y parte de Castilla-La Mancha. Se trata de un rosco o bollo de masa tipo brioche, que se decora con huevos duros. El nombre proviene del árabe munna o mouna, que significa 'provisión de la boca', y era un regalo que los moriscos hacían a sus señores.

Mona de Pascua

La tradición marca que el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Resurrección, marcando el final del periodo de ayuno y abstinencia de la Cuaresma. Al día siguiente, Lunes de Pascua, que es festivo en la mayoría de las zonas donde es típico, se va al campo en familia a comerse la mona de postre o de merienda. Es una celebración muy familiar.

Mona de Pascua

Además, si la preparas la mona de Pascua en casa, los niños pueden ayudar: eligiendo los colores de los huevos, tiñéndolos el pequeños moldes desechables para no manchar, haciendo los adornos, echando los fideos de colores...

Mona de Pascua

Si preparas esta receta de mona de Pascua, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 1 mona grande):
-Para el fermento previo (masa madre):
60 gramos de agua
10 gramos de levadura fresca
100 gramos harina de fuerza
-Para la masa:
425 gramos de harina de fuerza
12 gramos de levadura fresca
3 huevos
140 gramos de azúcar
80 gramos de aceite de girasol
Piel rallada de 1 limón
15 gramos de agua de azahar (1 cucharada)
Una pizca de sal
-Para decorar:
1 huevo (para pintar)
Fideos de colores (fideos en su defecto)
Huevos (para colocar en la masa)

Elaboración:
Para elaborar la masa madre, templa el agua, añade la levadura de panadero y diluye. En un cuenco amplio pon la harina de fuerza y el agua con levadura y mezcla hasta hacer una bola lisa. Deja reposar tapado en una zona templada y sin corrientes durante toda la noche.

Receta de mona de Pascua 01

Al día siguiente, la masa madre no habrá crecido demasiado pero habrá tomado aromas. Desgasa un poco y pon en el cuenco de la amasadora (o en uno amplio si vas a amasar a mano) junto con la harina, la levadura (frota con los dedos para mezclarla con la harina), los huevos, el azúcar, el aceite, el agua de azahar, la ralladura de limón y la sal. Amasa a mano o, si tienes amasadora, utiliza el gancho. Con máquina en unos 7-8 minutos, estará lista. A mano tardarás un poco más. Debe quedar lisa y algo pegajosa. Coloca sobre la mesa limpia y aceitada y, con tus manos untadas también en aceite, forma una bola tersa. Coloca en un cuenco amplio y limpio, untado con una pizca de aceite. Tapa bien y deja reposar en un lugar cálido (a unos 22-23 grados) y sin corrientes de aire. Debe fermentar hasta doblar su tamaño. Tardará aproximadamente 1-2 horas.

Receta de mona de Pascua 02

Mientras leva la masa, aprovecha para teñir los huevos. Yo, en vez de hacer una mona grande, hice una mediana y dos pequeñas. Para la grande necesitarás teñir entre 4 y 6 huevos, según lo cerca que coloques unos de otros. Para la mona mediana, te harán falta 3. Si haces monas pequeñas, necesitarás un huevo teñido para cada una o 3 huevos de codorniz, como hice yo. Para teñirlos puedes usar recipientes desechables, como estas flaneras de Albal. Es muy cómodo porque así cuando termines no quedan restos de colorante en los recipientes, que luego cuesta quitar. Llena de agua templada las flaneras por la mitad, echa un chorro de vinagre y una pizca de colorante comestible y mezcla. Los colorantes que más tiñen son los que venden en pasta o gel. Cuando el color sea homogéneo, sumerge el/los huevos. Es mejor no pasarse de agua para que, al introducir el huevo, no se desborde. Cuando esté el huevo dentro, terminamos de llenar. En unos 20-30 minutos estará teñido. Saca, seca con una servilleta de papel sin frotar y reserva aparte hasta el momento de usar. Puedes elegir los colores que más te gusten.

Receta de mona de Pascua 03

Cuando la masa haya doblado su tamaño, prepara una o dos bandejas de horno, según el tamaño de mona que hayas elegido, con papel de horno. Yo uso el de rollo de Albal, porque puedo cortarlo a medida y es muy cómodo. Si vas a hacer más de una mona, divide la masa con ayuda de un cuchillo (no la partas estirando) y, sobre una encimera limpia y aceitada, con las manos también untadas en aceite, da a cada trozo forma de bola tersa. Aplana un poco con la palma de la mano y, con un dedo, abre un agujero central. Poco a poco da forma de rosca, dejando un buen agujero ya que, con la segunda fermentación, tiende a cerrarse. Coloca sobre el papel de horno en la bandeja. Si quieres puedes reservar un trocito de masa y hacer alguna decoración. Yo hice tres churros y, con ellos, una trenza que partí en tres trozos. Cuando tengas la mona decorada, cubre con un plástico o un paño limpio y seco y deja fermentar de nuevo hasta que duplique su tamaño. Tardará entre 1 y 2 horas.

Receta de mona de Pascua 04

Cuando la masa esté casi lista, precalienta el horno a 175 grados, con calor arriba y abajo. Coloca los huevos teñidos y bate el otro. Pinta toda la masa (los huevos teñidos, no) con huevo batido y echa por encima unos fideos de colores o, simplemente, azúcar. Deja que termine de fermentar, tapándola otra vez.

Receta de mona de Pascua 05

Cuando el horno esté bien caliente, mete la bandeja con las monas en la parte inferior (no sobre la base, pero más abajo del centro) y hornea durante unos 15-20 minutos, según el tamaño, hasta que estén doradas. Si se empiezan a dorar muy pronto, cubre con papel de aluminio para que no se quemen. Cuando estén hechas, saca y deja que se enfríen sobre una rejilla.

Receta de mona de Pascua 06

Trucos y consejos:

→ Si encuentras huevos de color blanco, resultará más fácil teñirlos que los marrones, aunque los míos eran marrones y tiñeron bien.

→ El tiempo de fermentación de la masa varía mucho en función de la temperatura. Conviene vigilarla para que no sobrefermente. Lo ideal es que duplique su tamaño en cada uno de los dos levados (el de la masa y el de la mona ya formada).

→ Al ser un bollo tipo pan, no aguantará tierno más de 24-48 horas. Eso sí, si pasado ese tiempo no se ha terminado, mojado en leche estará igualmente delicioso.

→ Los huevos se pueden meter crudos en el horno, colocados en la mona, y ahí se irán haciendo. Si vas a hacer monas individuales con un huevo grande en el centro, puedes cocerlo en un cazo con agua durante 5-6 minutos, para asegurarte de que en el horno se terminará de hacer. Eso sí, cuécelo antes de teñirlo, o con el agua hirviendo volverá a su color original.

Receta elaborada en colaboración con Albal, una marca de confianza que ofrece productos para conservar, congelar y cocinar alimentos de manera sencilla, aprovechando durante más tiempo los alimentos, o pudiendo utilizar aquellos que nos han sobrado de otras preparaciones, evitando desperdiciar comida.

Es lo que ellos llaman filosofía 'Save Food', con la que me identifico por completo. Hay millones de personas que mueren de hambre en el mundo, mientras toneladas de alimentos van a la basura a diario. Si entre todos ponemos un poquito de nuestra parte, conseguiremos un planeta más justo y solidario.

Si quieres conocer más acerca de esta filosofía o aprender a planificar menús semanales, puedes seguir a Albal en Facebook.

También te puede interesar...

24 comentarios

  1. Acabo de sacar las mías del horno, qué bonitas te quedaron.
    Felices pascuas.

    ResponderEliminar
  2. Como el pan la mona se puede congelar. Así no la perderás si ese día tus niñas no tienen hambre. El truco está en meterlas en una bolsa de plástico a congelar y al sacarlas dejarlas en un lugar sin mucha corriente y darles un puntito de microondas antes de comer. No es lo mismo, pero para las que recibimos mona 'por correo' y te llegan tres es una solución para no tenerlas que tirar...
    ¡Como me gusta una mona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena idea congelarla! Yo intento hacerla justo para que esté reciente. :)

      Eliminar
  3. uaaauuuu que pinta que tiene la mona!!
    Ostras yo siempre lo he visto complicado eso de hacer la mona pero con tu receta no creo que me salte ni un paso,esta perfectamente explicado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. Es algo laborioso, pero hacer mona de Pascua no es difícil ;)

      Eliminar
  4. Entonces la mona de Pascu es muy como el roscon de reyes! Me encanta, así tenemos todo el años! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!!
    Woow me ha encantado tu post no tenia ni idea de la mona de pascua, aquí en andalucia se come chocolate en muchas formas y ellos lo llaman huevo de pascua, la mona de pascua parece el el dulce que se come por aquí en los reyes (roscón de reyes) gracias por la información y esta súper receta casera.
    Y de tu consejo sobre teñir los huevos lo tendré en cuenta, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es similar al roscón de Reyes en su aspecto. En cada zona de España se hacen cosas distintas en estos días. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. A mí me parece muy similar al roscón, pero si es lo típico, es lo típico. En España cómo nos gusta un dulce. Si pudiéramos, tendríamos uno para cada día del año, jajaja. En fin, "muy à mi pesar" me pondré manos a la obra para cocinar a estas monas, porque lo has puesto tan fácil que no hay manera de resistirse. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se parece al roscón, sobre todo visualmente, aunque cuando lo pruebas hay diferencia. La verdad es que en España todo se celebra comiendo ;)

      Eliminar
  7. Wow!!!! Nunca había escuchado de la mona de pascua y me ha encantado esta receta casera para preparar fácilmente con los chicos, parece rosca de reyes que es lo que habitualmente comemos en reyes y en pascua acostumbramos huevitos de chocolate. Una nueva idea para mi lista de cocina!!
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se parece al roscón en su aspecto. Lo de los huevos de chocolate me encanta. En el blog tienes la receta por si quieres hacerlos en casa ;)

      Eliminar
  8. Se me hace que es una tradición hermosa, y se ve que al pan sabe delicioso.
    Me apunto la receta gracias.

    ResponderEliminar
  9. En Albacete mona de Pascua no tenemos (por lo menos en la capital que luego cada pueblo es un mundo, jeje) pero se parece mucho a la mona que comemos en Jueves Lardero. De aspecto sobre todo -de ingredientes ni idea porque esta es una de esas recetas que me dan miedo. Muy buen post de nuevo. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pueblos de Albacete sí lo celebran el lunes de Pascua, pero es que hay tantas costumbres diferentes... En Toledo no se celebra nada con mona, ni tampoco el jueves lardero. No tengas miedo a prepararla, sólo hace falta buscar un día tranquilo y tener paciencia ;)

      Eliminar
  10. Rebeca, encantada como siempre con tus recetas caseras. Por aquí las monas de pascua no son típicas por aquí, así que nunca me había parado a buscar cómo se elaboraba. Es casi como un segundo día de Reyes, ya que se parece mucho al roscón. No habrá sobrado un cachito para mi,¿no? Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, sí se parece al roscón, sobre todo en el aspecto. Por mi zona tampoco es típico, pero en muchos lugares de España, sobre todo por Levante, sí. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  11. Se ve muy apetecible la mona de Pascuas, por donde vivo no tenemos un dulce típico para comer en estas fechas, eso sí comemos pescado preparado de cualquier manera, me gusta este postre que nos sugieres, la presentación es muy bonita y seguro que el sabor está buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada lugar del mundo se celebran las tradiciones de una forma diferente. Si tienes niños cerca, puedes prepararla para regalársela, seguro que les hace ilusión ;)

      Eliminar
  12. Hola. ¡Que buena pinta! Muchas gracias por compartir la receta casera de la Mona de Pascua, el año que viene tengo que intentar hacer una porque en casa como somos todos grandes ya no solemos comerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no hay peques cerca, dejamos de cumplir con algunas tradiciones. Espero que te animes, ya me contarás ;)

      Eliminar
  13. Hola! La receta está muy bien explicada y tiene muy buena pinta. Parece difícil pero realmente si sigues los pasos no es muy complicado que te salga buena. Para que aguante más tiempo yo he probado congelándola. No quedan igual pero están buenas y al ser caseras ya están mucho mejor que las compradas. Enhorabuena por tu blog, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Si pruebas esta mona de Pascua, ya me contarás :)

      Eliminar
  14. Ha sido verlo y he pensado en los rosco de reyes pero sin rellenar y cambiando las frutas confitadas que tan poco me gustan por los huevos de pascua... ¡que ricos!!! Se me apetece muchísimo probarlos
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram