aperitivos y tapas

Pulpo a la vinagreta (o salpicón de pulpo)

28.9.16

Pulpo a la vinagreta (o salpicón de pulpo)

La salsa vinagreta es una emulsión que combina una grasa, normalmente aceite de oliva, con un líquido ácido, que suele ser vinagre (a veces lleva zumo de limón). La proporción para prepararla es, normalmente, de 3 partes de aceite y 1 de vinagre; y suele utilizarse como aliño no sólo en ensaladas sino también en diferentes platos, como en este salpicón de pulpo y langostinos.

Pulpo a la vinagreta (o salpicón de pulpo)

Un salpicón, por su parte, es una mezcla de 'restos' ya sean carnes o, como en este caso, mariscos, aliñados con vinagreta -precisamente-, que se come frío. En su origen, ésta era una receta de aprovechamiento; hoy se puede preparar a propósito, aunque también es perfecta para gastar restos de marisco cocido y/o trozos de pulpo. Es una tapa frecuente en toda España, sobre todo en la costa andaluza.

Pulpo a la vinagreta (o salpicón de pulpo)

Aunque estrictamente no es una ensalada, la importancia del aderezo en esta receta fría hace necesario usar un buen aceite de oliva (yo he usado éste), un rico vinagre (el mío es éste) y, también, un pimentón ahumado de calidad, porque el pimentón en la vinagreta es la clave para dar con el sabor del auténtico salpicón.

Pulpo a la vinagreta (o salpicón de pulpo)

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Y si tienes 1 minuto, me encantaría que me ayudaras en los premios #Bitácoras16, donde estoy nominada como bloguera en categoría Gastronomía. Éste es el enlace: https://goo.gl/GJXxEZ

Concurso de recetas con productos ibéricos

Te recuerdo que tengo un concurso de recetas en marcha, en el que podrás ganar uno de los dos deliciosos lotes de productos ibéricos.
Ingredientes (para 2 personas):
8-12 langostinos
1 pata de pulpo
1 ajo
1 cebolleta
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 tomate
Hojas de perejil fresco
1-2 cucharaditas de pimentón (dulce, picante o mezcla)
1-2 cucharadas de vinagre (mejor si es de Jerez)
3-6 cucharadas de aceite de oliva (si puede ser virgen extra)
Sal

Elaboración:
Cuece y pela los langostinos y trocea. Corta en rodajitas el pulpo (ya cocido). Reserva.

Receta de pulpo a la vinagreta (o salpicón de pulpo) 01

Pela el ajo, quita el germen (para que no repita) y pica muy fino. Pela y corta la cebolleta en brunoise (trocitos pequeños).

Receta de pulpo a la vinagreta (o salpicón de pulpo) 02

Lava los pimientos y corta en brunoise. Pela el tomate, retira el tronco y corta en brunoise. Pon en un recipiente el tomate, los pimientos, la cebolleta, el ajo, los langostinos y el pulpo. Pica las hojas de perejil y añade. Aliña con el pimentón, un poquito de sal, vinagre y aceite de oliva. Mezcla bien y prueba. Ajusta el aliño a tu gusto.

Receta de pulpo a la vinagreta (o salpicón de pulpo) 03

Enfría el salpicón en la nevera hasta la hora de servir.

Trucos y consejos:

→ Es muy importante usar un buen aceite de oliva, mejor si es virgen extra, para aderezar el salpicón, ya que marcará el sabor del plato.

→ Esta es una receta muy rica y rápida de preparar, sobre todo si los langostinos y el pulpo están ya cocidos.

→ Si quieres tomarlo casi en el momento de hacerlo y no está muy frío, mete la fuente dentro de otra más grande con agua, hielo y un puñado de sal.

→ Puedes cambiar el pulpo y/o los langostinos por palitos de cangrejo o surimi. También está muy rico.

Esta receta está hecha en colaboración con Aceite del campo, una tienda on line en la que podrás encontrar diferentes formatos de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, clasificados por su origen, por almazara, por variedad e, incluso, aceite de oliva fresco, zumo de aceituna sin filtrar, recién recolectado y molido.
Desde hace ya algunos meses uso en mi cocina pimentón Las Colmenillas, DO Pimentón de La Vera, distinguido por su característico aroma y sabor, gracias al tradicional sistema de secado al humo, que también contribuye a dar estabilidad al color. Disponen de variedades dulce, picante y agridulce.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. estupenda receta¡¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como aperitivo!! Los findes en mi casa no se perdonan recetas como esta... :D

    lavidadeunbocado.wordpress.com/boquerones-en-vinagre

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER