ensaladas y verduras

Cous cous de brócoli con calamares enrollados y crujiente de su tinta

15.9.16


Cous cous de brócoli con calamares enrollados y crujiente de su tinta

Hoy os traigo una receta especial, que he preparado para el III campeonato Demos la vuelta al día. Se trata de un plato más elaborado de lo que es habitual, pero en fechas como Navidad o cuando tengáis una celebración, podéis prepararlo, porque no es difícil. Se trata de un falso cous cous vegetal, preparado con brócoli, acompañado de calamares que, gracias al tipo de corte, quedan enrollados. El aliño es una doble mayonesa de ajo: la tradicional y otra a la que se añade tinta de calamar para que quede de color negro. Como colofón, una peineta crujiente de tinta de calamar, que aporta el toque 'crunchy' y que es muy vistosa. ¿Te animas a preparar esta receta de cous cous de brócoli con calamares enrollados y crujiente de su tinta?

Receta de cous cous de brócoli con calamares enrollados y crujiente de su tinta

Ingredientes (para 4 personas):
-Para el cous cous:
1 brócoli
1 tomate pequeño
1/2 cebolleta
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
1 limón
Sal

-Para los calamares rizados:
4 calamares
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

-Para el crujiente de tinta de calamar:
100 ml de caldo de pescado
100 ml de aceite de oliva
14 gramos de maicena
1 cucharadita de tinta de calamar

-Para el ‘alioli’ blanco y ‘alioli’ negro:
1 huevo
250 ml de aceite de girasol
1/2 cucharada de vinagre
1 ajo morado
1 ajo negro
1/2 cucharadita de tinta de calamar
Sal

Cómo preparar paso a paso cous cous de brócoli con calamares enrollados y crujiente de su tinta

Comienza cocinando el cous cous vegetal: corta los 'granitos' del brócoli, de la parte superior y reserva. Con los troncos puedes preparar, por ejemplo, una crema de verdura. Pica la cebolleta en brunoise fino (cubitos muy pequeños), 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soja y el zumo y la ralladura de medio limón. Mezcla con las bolitas del brócoli muy bien, para que se impregnen. Prueba y rectifica de sal. Pica en trocitos pequeños un tomate pelado y sin pepitas y añade al cous cous.

La peineta crujiente de tinta de calamar es más fácil de hacer de lo que parece. Comienza echando en el vaso de la batidora el caldo de pescado, el aceite de oliva, la maicena y la tinta. Bate con la batidora hasta que no queden grumos. Calienta una sartén antiadherente pequeña con un chorro de la mezcla. Deja a fuego medio-alto. Cubre con una tapadera porque salpica MUCHO, pero deja un hueco para que evapore y quede crujiente. Pasados un par de minutos, despega con cuidado con un tenedor y reserva.

Vamos a preparar dos falsos alioli, uno blanco y otro negro. Para ello, empezamos haciendo una mayonesa: pon en el vaso de la batidora 1 huevo a temperatura ambiente, el aceite de girasol, media cucharada de vinagre y una pizca de sal. Emulsiona con la batidora, poniéndola en la parte inferior del vaso mientras subes poco a poco. Cuando esté hecha, saca la mitad la mayonesa a otro recipiente y añade al vaso el ajo pelado y sin germen. Bate despacio este 'falso alioli' blanco. Saca del vaso y reserva (si tienes un biberón de cocina, ponlo en él). Echa la otra mitad de la mayonesa al vaso de la batidora, añade el ajo negro pelado y la tinta de calamar. Bate despacio hasta que el color quede homogéneo. Éste es el 'falso alioli' negro. Reserva (si tienes, en otro biberón de cocina).

Para cocinar los calamares, hay que limpiarlos bien. Para ello, quita las patas y recorta las aletas (guárdalas para otra preparación, como la paella fácil). Ábrelos y retira la telilla interior. Marca el calamar por la parte interior con un cuchillo bien afilado, sin llegar a cortarlo, haciendo rombos. El objetivo es romper las fibras para que, al contacto con el calor, el calamar se enrosque. Corta en tiras finas. Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Saltea un diente de ajo machacado (o cortado muy fino o exprimido) y añade las tiras de calamar. Saltea 1-2 minutos, saca y reserva.

Emplata poniendo el tartar como base en el plato. Coloca encima los calamares enrollados y 'clava' media peineta. Decora con puntos de alioli blanco y alioli negro por el plato.

Si quieres verlo en vídeo, aquí está paso a paso:


Trucos y consejos para cocinar un cous cous de brócoli con calamares enrollados y crujiente de su tinta perfecto


→ Es importante que los calamares estén bien limpios y secos antes de cocinarlos. Pincha para ver cómo limpiar calamares.

→ Cocina los calamares al final para que no se queden fríos.

→ Si no te quieres complicar, no hagas la peineta ni el alioli negro. El cous cous de brócoli con los calamares y un poquito de alioli es suficiente.

→ Ya sé que te lo he dicho más arriba, pero ten mucho cuidado al hacer la peineta porque al evaporar salpica muchísimo.

→ ¿Te ha gustado el plato? Puedes probar otras recetas con calamares: bocata de calamares, calamares rellenos de gambones, calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros, calamares rellenos o calamares encebollados.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram