bocadillos y sandwiches

Bocata de calamares (con pan negro)

25.10.15

Bocata de calamares (con pan negro)

Hoy os traigo una súper receta. Aprovechando que ya hace fresco y no da pereza encender el horno, vamos a hacer pan. Unas ricas barritas de pan para rellenar de calamares. Un clásico que se puede disfrutar en la plaza Mayor de Madrid y que solemos comer cada Navidad, en la obligada visita a la capital.

Bocata de calamares (con pan negro)

Como cada último domingo de mes, la receta es 'robada' para El Asalta blogs. En esta ocasión, el blog asaltado es Cocinar con amigos y aunque tenía un montón de recetas muy apetecibles, al final me decidí por el bocadillo de calamares. Aquí puedes ver su receta, muy rica, a la que yo he añadido, no solo cómo preparar los calamares, sino también cómo hacer barritas de pan negro y una deliciosa mayonesa de ajo.

Bocata de calamares (con pan negro)

Desde que tengo el libro 'Pan casero', de Ibán Yarza, he perdido el miedo a hacer pan, sobre todo, porque su máxima es "amasar, sin amasar". Si, has leído bien: el reposo amasa. Antes me imponía, pero poco a poco me voy soltando. Si te apetece, puedes ver otras recetas de pan.

Bocata de calamares (con pan negro)

Si preparas esta receta de bocadillo de calamares, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes:
-Para el pan (4-6 barritas):
400 gramos de harina
4 gramos de levadura fresca (1,5 de levadura seca)
8 gramos de tinta de calamar
1 cucharadita de sal
240 gramos de agua

-Para los calamares:
300-400 gramos de calamares
1 limón
Sal
Harina
Aceite de oliva

-Para la mayonesa de ajo:
1 huevo
1 ajo
1 pizca de sal
1 cucharadita de vinagre
250 gramos de aceite de girasol

Elaboración:
Pon en un recipiente amplio la harina, la levadura de panadero (la mía, seca), la tinta de calamar, la sal y el agua tibia. Mezcla muy bien, hasta que obtengas una masa homogénea y pegajosa, cubre con un paño y deja reposar unos 5 minutos (lo que tardas en recoger un poco la encimera).

Bocata de calamares (con pan negro) 01

Retira el paño, pon la masa sobre la encimera bien limpia y empieza a amasar. Solo tienes que doblar la masa sobre sí misma (la mitad más lejana a ti, la pliegas sobre la mitad más cercana) y hacerla rodar un poquito para que quede como un rulo. Gira 90 grados y repite la operación. Dobla unas 30 veces (1-2 minutos) y verás cómo la masa se va alisando. Deja reposar tapado unos 5 minutos.

Bocata de calamares (con pan negro) 02

Repite la operación de amasar 1-2 minutos y reposar 5 minutos unas 3-4 veces, hasta que veas que la masa queda lisa. En la siguiente foto puedes ver cómo va quedando cada vez más lisa. Por último, deja en un cuenco amplio tapada con film durante 1:30-2 horas, para que fermente. Si se te ha hecho tarde, puedes dejarla unos 15-20 minutos y luego meterla en la nevera hasta que puedas seguir (puede estar hasta 24 horas sin problema).

Bocata de calamares (con pan negro) 03

Cuando haya pasado el tiempo, coloca la masa sobre la encimera, aprieta un poco para que salgan los gases y divide en 4-6 trozos iguales, según el tamaño de barrita que quieras. Para formar las barras, haz un rectángulo de masa de unos 5x20 cm y enrolla. Tendrás un cilindro de 5 cm de ancho y bastante grueso. Solo tienes que hacerlo rodar bajo las palmas de las manos, presionando un poquito hasta que se alargue y queden barritas. Si presionas un poco más por las puntas conseguirás que, una vez horneadas, queden muy crujientes. Coge un paño de algodón limpio, espolvorea con harina y coloca tus barritas un poco separadas, haciendo un pliegue con el paño entre una y otra. Cubre con otro paño limpio y deja reposar una hora, hasta que, más o menos, doblen su tamaño (a lo ancho). Si hace calor, con 45 minutos será suficiente; si hace fresco, igual necesitas 1:30 horas. Cuando quede media hora, enciende el horno a unos 250-270 grados, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Mete una bandeja o una fuente vacía apoyada sobre la parte de abajo del horno.

Bocata de calamares (con pan negro) 04

Retira el paño de arriba y, con un cuchillo de sierra (de los de cortar pan), haz un corte a la larga sujetando suavemente, sin aplastar la barra. Traslada las barritas a una bandeja con papel de horno, dejando espacio entre una y otra. El horno estará muy caliente, así que ten cuidado al abrir la puerta. Echa un vaso de agua sobre la bandeja o fuente que había abajo y mete en posición intermedia la bandeja con las barras. Cierra la puerta inmediatamente y hornea con calor solo abajo durante 10 minutos. Abre, retira la bandeja del agua y cierra de nuevo. Hornea 10 minutos más, pero con calor arriba y abajo. Saca, espera 5 minutos y traslada a una rejilla para que se enfríen las barras.

Bocata de calamares (con pan negro) 05

Limpia los calamares (sin quitar la piel) y corta en aros de menos de 1 cm de ancho. Coloca en un bol y riega con el zumo de un limón y un poquito de sal. Deja reposar 15 minutos en la nevera, tapados con film. Deja escurrir para que estén bien sequitos. Pasa por harina, retira el exceso con ayuda de un colador y fríe en aceite bien caliente. En cuanto estén doraditos, saca a un plato con papel absorbente.

Bocata de calamares (con pan negro) 06

Para hacer la mayonesa de ajo, solo tienes que poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes, apoyar la batidora en la parte de abajo y empezar a batir. En cuanto empiece a emulsionar, vamos subiendo la batidora despacito hasta que esté lista. Abre los panes, unta mayonesa de ajo y coloca los calamares.

Bocata de calamares (con pan negro) 07

¡A disfrutar!


Trucos y consejos:

→ Si no quieres que el pan sea negro, cambia la tinta de calamar por una cucharada de aceite de gira.

→ Las patas de los calamares, se aprovechan. Separa de una en una con el cuchillo y junta con los aros.

→ Este pan congela muy bien. Una vez horneado y frío, mete en bolsas herméticas y congela. Cuando lo quieras consumir, saca unas 3-4 horas antes y hornea 5 minutos (o pon en el tostador una vez por cada lado).

→ Si tus ajos pican mucho, puedes poner solo medio diente y probar la mayonesa.

También te puede interesar...

34 comentarios

  1. Vaya panes con tinta tan ricos que has preparado y ya rellenos con calameres... Es que me dejas sin palabras!!! Me han encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca,
    Que interesante este pan negro, me gusta mucho, no tanto el bocata de calamares, es un bocadillo que nunca comprendo el éxito tan rotundo que tiene. Así que la receta del pan me la quedo, pero los calamares los comeré en plato como Dios manda, ja,ja.
    Muy buen asalto.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Rebeca me has dejado con la boca abierta.....
    Me enamorado de este bocata de calamares.....que por cierto adoro..es tan, tannn.. ( yo salibando) :)) Rico....
    pero lo que mas me a sorprendido es el pan negro..Espectacular!! super vistoso y llamativo ;))
    Quieres una nueva amiga??????? jejejejje
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan rica, esta receta la probe una vez en Jaén, en un bar de tapas y que rica estaba, lo curioso es que hice un día el pan, casi un año atrás y aun estoy por publicarlo...

    Muy buen asalto, un beso
    Ana.

    ResponderEliminar
  5. Buena receta, una combinación perfecta. Buen asalto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya vuelta de tuerca!

    Me encanta el pan negro, es fantástico y da un punto super mono al bocata de calamares! Que por cierto, geniales, nada que ver con los rebozados horrorosos de plaza mayor :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bocata de calamares, y con ese pan debe tener un potente sabor a calamar!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Si ya me gustan los bocatas de calamares, con este pan negro deben ser la bomba. ¡Muy buen paso a paso! Una receta digna de tu asalto. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La boca agua se me ha hecho!! . Mis padres, cuando eramospequeños, también nos llevaban todos los años a la Plaza Mayor por Navdad, y claro, a comernos un buen bocata de calamares. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. mmmm que rico y que original, me encantan los bocadillos de calamares pero con ese pan tan chulo y mucho más sabroso, tiene que estar genial. un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu elección, y además con ese paso a paso tan fantástico es imposible perderse, te aseguro que este pan negro tan bonito lo voy a hacer tarde o temprano, y lo rellenaré de calamares.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. OMG!!! Se ha hace la boca agua sólo de ver las fotos!! Qué buena pinta!!! Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene todo una pinta... El pan parece delicioso, creo que esta receta caerá seguro.

    ResponderEliminar
  14. Un bocata para hacerte la ola!!! Está de escándalo !!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bueno madre mía! ¿Te cuento un secreto? Yo que vivo en Madrid, a dos pasos de la Puerta del Sol.... ¡¡también voy a por el bocata anual en Navidad!! Jejejeje... puedo pasar más veces por allí, pero nunca m verás comerlo, jejeje... una tradición es una tradición, jejeje...
    Pienso probar a hacerlos, ¡y ese pan! Da un poco de yuyu si es cierto, jejeje... pero tiene pintón.
    Un besuco enorme, Luz.

    ResponderEliminar
  16. A mi el bocata típico de calamares no me llama nada en absoluto, pero por este haría una excepción porque se ve absolutamente fantástico, muy gourmet!! Se ve delicioso lo mires por donde lo mires! Felicidades!!! ^_^

    ResponderEliminar
  17. Hola, que gusto da ver recetas tan curradas! y supongo que los calamares encantados de reencontrarse con su tinta!
    Enhorabuena, un asalto muy chulo!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  18. Rebecaaaa!!!. Menudo bocadilloooo!!!!
    Me alegra que le hayas perdido el miedo a amasar. Para mí, es lo que más me gusta hacer en mi cocina y tengo muchas recetas de pan en el blog.
    El tuyo es de lujo y con ese relleno de diez y medio. Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya bocata bueno que has preparado y ese pan ummm. Me gusta tu asalto. un besote.

    ResponderEliminar
  20. Que original! Esta receta no la vi y la verdad que te has llevado un tesoro!!!

    ResponderEliminar
  21. El bocata de calamares es un clásico en nuestra gastronomía y me encanta y tu idea de ponerlo en pan de tinta me parece super original!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. Me he quedado con la boca abierta, que pinta que ricos deben estar, yo si le tengo miedo a las masas, le voy a tener que echar un ojo a ese libro.
    Una ladrona de 10.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta!! No había visto nunca un pan tan negro :P
    Besines

    ResponderEliminar
  24. Hace años que no como un bocadillo de calamares y con ese pan negro me llama mucho la atención, receta perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. gran trabajo y gran asalto! con pan incluido y todo. Me encanta ! bss

    ResponderEliminar
  26. Están deliciosas fíjate que tengo una receta de papa al horno http://www.unasrecetasdecocina.com/receta-sopa-de-papa-al-horno/
    me gustaría que me dijeras que te perece
    Te mando un Saludo

    ResponderEliminar
  27. Vaya pintaza la del bocadillo. Dan ganas de comerlo ahora mismo! Quiero probar a hacer este pan pero quería preguntarte algo. En la receta pones harina pero no indicas si es de fuerza o no. Si es para hacer pan supongo que sí pero como aún soy novatilla en esto de la panadería, lo mismo este tipo de pan la que lleva es la normal. ¿Podrías aclarármelo? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, para hacer pan normal (que no lleva azúcar ni grasa en la masa), debes usar una harina que tenga un 10-11% de proteína, por tanto la harina 'normal' (también llamada panadera o panificable).
      De todas formas, me apunto tu consulta para preparar un post hablando sobre tipos de harina.

      Eliminar
  28. Ay, muchísimas gracias. Hasta hoy no vi tu respuesta. Sí tenía claro que para masas tipo roscón es de fuerza pero no sabía que si no lleva grasa es la panadera. Espero ese post sobre las harinas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Solo decirte que hice esta receta este fin de semana y guauuuu!!! Qué bueno todo y qué bien me sentó mi pan hecho por mí y con ese color taaaaan chulo!! Gracias :)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER