pescado

Calamares rellenos de verduras

12.7.11

Calamares rellenos de verduras

Los calamares son animales marinos, concretamente moluscos cefalópodos, y se pueden preparar de infinidad de platos con ellos. En la cocina mediterránea son muy apreciados, pero también en países de Sudamérica y en Japón, cuya gastronomía utiliza muchos productos procedentes del mar.

Calamares rellenos de verduras

Para mí, lo más pesado de cocinar recetas con calamares es limpiarlos. Y aunque lo ideal es que sean pequeños, en este caso, que los vamos a rellenar, te recomiendo que sean de tamaño mediano-grande. Ten en cuenta que al cocinarlos van a encoger y, si son pequeños, apenas cabrá relleno dentro.
Calamares rellenos de verduras

Lo mejor de este guiso de calamares es que es bajo en calorías, ya que, además de los calamares, sólo lleva verdura y un poquito de vino. Así que, además de estar buenísima, es apta para quienes están a dieta o quieren mantener una alimentación saludable.

Calamares rellenos de verduras

Si preparas esta receta de calamares rellenos sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
12 calamares medianos
3 cebollas medianas
4 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 calabacín mediano
2 tomates maduros
350 ml de vino blanco
350 ml de caldo de verdura
Perejil
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Limpia y seca bien los calamares, dejando los tubos por un lado y las patas y aletas por otro. Si no lo has hecho nunca, aquí puedes ver cómo limpiar calamares. Pica las aletas y las patas y reserva. Para cocinar el relleno, pica la cebolla y pon a pochar con dos cucharadas de aceite y una pizca de sal en una sartén a fuego bajito. Añade los ajos machacados o exprimidos. Pica el pimiento y, cuando la cebolla empiece a transparentar, añade a la sartén. Pela (o lava y seca) el calabacín y corta en dados. Cuando el resto de verduras estén blanditas, incorpora al guiso.

Receta de calamares rellenos 01

Cuando esté todo bien rehogado, añade el vino blanco y el caldo de verdura (si no tienes, echa agua y una pastilla de caldo de verdura). Cuando haya evaporado un poco, añade el tomate pelado y picado muy fino (o natural triturado). Debe estar bien maduro, para que se deshaga en seguida. Cuando esté ya con textura melosa, añade las aletas y patas de calamar picadas. Prueba y ajusta la sal. Prepara los tubos de calamar.

Receta de calamares rellenos 02

Reserva 3-4 cucharadas del relleno. Rellena los calamares con la mezcla. Si no quieres que se te salga nada de relleno, puedes poner un palillo en la boca, aunque con el calor, ésta se va cerrando sola. Eso sí, no los llenes demasiado porque el calamar encoge. Marca en la sartén durante unos minutos, lo justo para que pierdan el color crudo. Añade a la sartén el relleno que habías reservado y un chorro de agua. Deja cocer un par de minutos y saca los calamares. Espera a que la salsa reduzca, con cuidado de que no se agarre.

Receta de calamares rellenos 03

Echa la salsa en el vaso de la batidora y tritura. Añade un chorrito de agua y pon a calentar. Desglasa todos los restos e incorpora al vaso de la batidora. Tritura. Emplata poniendo una base de salsa y, sobre ella, los calamares. Espolvorea con perejil picado.

Receta de calamares rellenos 04

Sirve inmediatamente para que no se enfríen.

Trucos y consejos:

→ Calcula unos 3 5 pequeños calamares medianos o por persona, porque al limpiarlos y cocinarlos menguan bastante.

→ Es fundamental que los calamares estén bien limpios y secos antes de empezar con la receta. Pincha para ver cómo limpiar calamares.

→ Es un plato que puedes dejar hecho con antelación, incluso el día antes, y calentar a fuego muy suave (o microondas a poca potencia) en el momento de servir.

→ Los calamares rellenos combinan muy bien con un poco de arroz blanco.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER