dulces y postres

Bizcocho fácil (pound cake o cuatro cuartos)

23.9.19


Bizcocho cuatro cuartos

El bizcocho cuatro cuartos se elabora con la misma cantidad de sus cuatro únicos ingredientes: huevos, mantequilla, azúcar y harina, de ahí su nombre. La masa lleva cuatro partes iguales de ellos. También se conoce como pound cake en el mundo anglosajón, pues usan la libra (pound) como unidad de medida para prepararlo.

Bizcocho cuatro cuartos

Esta receta de bizcocho sencillo tiene una clave: el peso de los huevos marcará el del resto de ingredientes. Lo más fácil es pesarlos sin cáscara y preparar la misma cantidad de mantequilla, azúcar y harina. Además, la mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente, por tanto, una vez preparados tendremos que dejarlos atemperar durante un rato.

Bizcocho cuatro cuartos

Para conseguir una miga de bizcocho perfecta, la masa debe montarse con unas varillas. Será más fácil si tenemos unas varillas eléctricas, aunque no es imprescindible. Con paciencia, se puede montar a mano. Después es fundamental añadir los huevos de uno en uno para que la masa no se corte. Y, por último, incorporar la harina con movimientos envolventes hasta integrarla.

Bizcocho cuatro cuartos

Ve preparando el molde, que esta receta de bizcocho fácil tienes que probarla. Si te apetece ver la elaboración en vídeo, pincha aquí.

Receta de bizcocho cuatro cuartos

Ingredientes (para un molde alargado, tipo plum cake):
4 huevos L (unos 240 gramos)
240 gramos de mantequilla
240 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla (o ralladura de limón o de naranja)
240 gramos de harina bizcochona o leudante*
*Puedes sustituirla por 225 gramos de harina, 12 gramos de levadura y 3 gramos de sal

Cómo preparar paso a paso un bizcocho cuatro cuartos

Encamisa un molde. En primer lugar, coloca el molde sobre una hoja de papel vegetal y marca las cuatro esquinas con un lápiz. Da la vuelta al papel (para que el grafito del lápiz no esté después en contacto con el bizcocho) y dobla siguiendo las marcas del lápiz.

Cómo encamisar un molde rectangular para bizcocho 01

Recorta con unas tijeras las dos dobleces que quedan en el centro. Unta con mantequilla el molde y pon el papel vegetal dentro, ajustando las dobleces a las aristas del molde.

Cómo encamisar un molde rectangular para bizcocho 02

Antes de preparar el bizcocho, pesa los huevos sin cáscara y prepara la misma cantidad de mantequilla cortada en cubos. Deja que la mantequilla y los huevos atemperen (deben estar a temperatura ambiente). Pesa la misma cantidad de azúcar y de harina bizcochona y reserva. Cuando la mantequilla esté a temperatura ambiente, bate con el azúcar hasta que blanquee y crezca. Tardará unos 7-8 minutos.

Receta de bizcocho cuatro cuartos: preparación de los ingredientes

Sigue batiendo mientras añades los huevos uno a uno, integrando bien cada vez. Añade también la vainilla (o la ralladura de cáscara de limón o de naranja) y bate un poco más.

Receta de bizcocho cuatro cuartos: el batido

Pesa la harina y añade a la masa. Bate lo mínimo para incorporarla y termina de homogeneizar la masa con una espátula para que no se baje. Echa la masa e iguala con una espátula. Hornea unos 45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire, con el horno precalentado.

Receta de bizcocho cuatro cuartos: terminación de la masa y horneado

Para comprobar que está bien cocido, pincha con una brocheta en el centro y comprueba que sale limpia o con miguitas. Saca del horno y deja reposar el bizcocho en el molde durante 5-10 minutos. A continuación, desmolda con cuidado y traslada a una rejilla para que se enfríe.

Receta de bizcocho cuatro cuartos: desmoldado yenfriado

Cuando esté completamente frío, ya puedes servirlo. Si te apetece, espolvorea con azúcar glacé.

Trucos y consejos para cocinar un bizcocho cuatro cuartos perfecto

→ Recuerda preparar todos los ingredientes con antelación. La mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente cuando empieces a batir. Para saber si la mantequilla está en su punto, vigila que los dados mantengan su forma, presiona con el dedo y comprueba que cede sin oponer resistencia.

→ ¿Se puede sustituir la mantequilla por aceite? No, porque necesitamos que el azúcar monte con la mantequilla y con aceite es imposible.

→ Si no tienes harina bizcochona o leudante, que es la que lleva levadura química o impulsor incorporado, sustituye 15 gramos de harina por 12 gramos de levadura química o impulsor y 3 gramos de sal.

→ ¿Quieres convertirlo en un bizcocho de chocolate? Sustituye 80 gramos de harina por 80 gramos de cacao puro en polvo. Mira cómo se hace en esta receta de bizcocho cuatro cuartos de chocolate, que convierto en tarta.

→ El bizcocho se conserva tierno durante 3-4 días dentro de una bolsa de plástico o cubierto con film transparente. Si en tu cocina hace calor, mejor en la nevera, sobre todo porque puede le salir moho.

→ Este bizcocho cuatro cuartos se puede congelar, entero o cortado en rebanadas. Cuando esté aún templado, corta o envuelve en film transparente y guarda en el congelador. Si lo congelas entero, saca a la nevera y de ahí pasa a temperatura ambiente. Si está en rebanadas, saca las que vayas a consumir y deja a temperatura ambiente durante una hora o así. Si quieres que se descongele más rápido, pon la rebanada en un tostador vuelta y vuelta. Quedará en su punto.

→ Puedes ver en vídeo a través de Stories cómo se elabora este bizcocho fácil.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Este blog es muy útil para saber recetas, hay recetas bastante fáciles y paso a paso, realmente es un gran blogs para saber cocinar

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca! Se ven bien ricas tus recetas. Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram