pasta

Pasta fresca rellena con salsa de queso

16.9.19

Pasta fresca rellena con salsa de queso

La pasta fresca es uno de mis platos favoritos, sobre todo cuando va tan bien acompañada como esta, por una deliciosa salsa de queso manchego y un vino tinto crianza para maridar. Normalmente pensamos en los vinos cuando tomamos carne o pescado, pero es importante elegir bien siempre para disfrutar más aún de los platos.

Pasta fresca rellena con salsa de queso

En este caso he elegido Bordón, el vino estrella de Bodegas Franco-Españolas. Es un crianza con un 80% de uva tempranillo y un 20% de garnacha tinta, que se cría 14 meses en roble americano y francés, y que se caracteriza por ser un vino con carácter. Lo he escogido por lo bien que marida con pasta y queso de oveja, aunque también puedes tomarlo con legumbres, carnes blancas y a la brasa y frituras en general. Me gusta por su aroma a frutas rojas con toques de regaliz y ahumados, y por su sabor afrutado y especiado.

Pasta fresca rellena con salsa de queso

Hacer pasta fresca casera no es tan complicado como puede parecer. Pero hay ciertas variedades, como los sacchettini, que dan más trabajo porque hay que preparar la pasta, el relleno, montarlo y conseguir que se sequen con una forma muy concreta: la de saquitos. En este caso la pasta era comprada, y el relleno es de setas y trufa, muy suave y aromático.

Pasta fresca rellena con salsa de queso

¿Vamos descorchando una botella? ¿Te animas a probar esta receta de pasta fresca rellena con salsa de queso maridada con Bordón crianza?

Receta de pasta fresca rellena con salsa de queso

Ingredientes (para 4 personas):
320 gramos de pasta fresca
2-3 dientes de ajo
100 gramos de queso crema
100 gramos de leche
100 gramos de queso manchego tierno o semicurado (al gusto)
50 gramos de queso manchego curado
Pimientas de colores o pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso pasta fresca rellena con salsa de queso

En primer lugar, pon una cacerola con agua (lo ideal es echar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta) a fuego alto. Cuando rompa a cocer, añade un poco de sal y la pasta y cocina a fuego medio. Si la pasta es comprada, cuece siguiendo las instrucciones del envase. En este caso, 3 minutos. En cuanto esté lista, escurre guardando un vaso de agua de la cocción.

Cómo cocer pasta fresca

Mientras cuece la pasta, prepara la salsa de queso. Pon en una sartén 2-3 cucharadas de aceite de oliva y un par de dientes de ajo picados muy finos o machacados. Cuando empiecen a coger color, añade el queso crema y la leche. Remueve para integrar. Incorpora el queso manchego (tierno o semicurado) rallado. Tendrá mejor sabor si lo rallas en el momento. Pon un poco de pimienta molida (si tienes un molinillo de pimientas de colores, mejor) y remueve. Cuando el queso esté derretido, añade 100 ml de agua de cocer la pasta y deja cocinar a fuego lento durante unos minutos, hasta que tenga la textura de una salsa. La puedes dejar un poco más líquida o espesa, a tu gusto. Si la quieres más líquida, puedes añadir más agua de la cocción o leche, a tu gusto. Si la quieres más espesa, deja que cueza unos minutos más.

Receta de salsa de queso para pasta

Cuando esté lista, pon una base de salsa de queso en el plato, coloca sobre ella la pasta cocida bien escurrida, ralla el queso manchego curado por encima y añade otro toque del molinillo de pimientas de colores (si no tienes, usa pimienta negra molida).

Receta de pasta fresca rellena con salsa de queso

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar pasta fresca rellena con salsa de queso

→ Puedes usar cualquier tipo de pasta para esta receta. Si es pasta fresca rellena, comprueba que el relleno combine bien con la salsa de queso. En este caso era de setas y trufa y quedaba genial. También sirven espaguetis o macarrones, por ejemplo. También puedes usar pasta fresca casera.

→ Si la pasta es comprada, cuece el tiempo justo que indique el envase. Si no, quedará muy blanda y con peor textura.

→ Elige un buen queso manchego. Yo he usado uno semicurado para la salsa y uno curado para rallar al final. Si quieres que quede más suave, usa uno tierno para la salsa. El queso de oveja es el que más me gusta para esta salsa.

→ Esta receta de pasta fresca rellena con salsa de queso marida a la perfección con el vino tinto Bordón crianza.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram