aperitivos y tapas

Bola de queso con nueces y pasas

11.6.18

Bola de queso con nueces y pasas

Fue un flechazo a primera vista. Me encantan las recetas con queso, así que, cuando descubrí estas bolas de queso, no dudé en probarlas ni un momento. Es un aperitivo que se prepara en un momento y se puede dejar hecho con anterioridad, incluso un par de días antes. No tiene complicaciones y es un plato perfecto para picar.

Bola de queso con nueces y pasas

La receta de bola de queso (party cheese ball, en inglés; y boule de fromage, en francés) admite un montón de variaciones. La base suele ser un queso crema, que se complementa con algún otro queso para darle más sabor. En este caso he elegido un queso manchego, pero el azul, el de cabra o el parmesano también quedan muy bien. Luego se mezcla con el aliño, alguna salsa que le dé un toque especial; y, por último, se recubre. He visto bolas cubiertas de frutos secos, de trocitos de pan o galletas saladas, de muesli, de trocitos de frutas, de pipas, de semillas, de muesli, de hierbas aromáticas...

Bola de queso con nueces y pasas

Por supuesto, pueden prepararse en tamaño pequeño, para comer de un bocado, pero dan mucho más trabajo, porque hay que dar forma y rebozar una a una. También he visto que algunas de recetas de bolas de queso llevan una 'sorpresa' en el interior, que no se descubre hasta que la gente empieza a comer. Por cierto, este aperitivo de bola de queso se puede ir cortando y untando con un cuchillo o, directamente, coger un poco con una galleta salada o una minitostada.

Bola de queso con nueces y pasas

Venga, anímate a preparar esta bola de queso con nueces y pasas, que además de estar riquísima sorprenderá a quien la vea.

Receta de bola de queso con nueces y pasas

Ingredientes:
300 gramos de queso crema
100 gramos de queso manchego curado
25 gramos de cebolleta
25 gramos de pimiento rojo
2 cucharaditas de salsa Worcestershire
1 cucharadita de zumo de limón
Pimienta negra molida
Sal
100 gramos de nueces
50 gramos de pasas

Elaboración:
Deja el queso crema a temperatura ambiente para que atempere y mezcla con un tenedor hasta que quede suave. Ralla el queso manchego lo más fino posible y añade al queso crema. Mezcla bien. Pica muy, muy fino la cebolla y el pimiento y añade a la mezcla de quesos. Incorpora la salsa Worcestershire, el zumo de limón y pimienta negra molida al gusto. Mezcla bien y rectifica el punto de sal (en muchos casos no hace falta añadir, depende del queso manchego).

Receta de bola de queso con nueces y pasas: la mezcla

Prepara un bol lo más redondo posible y cruza dos capas largas de film transparente. Añade la mezcla de queso y da forma de bola con las manos sobre el film. Cierra y guarda en la nevera durante una hora. Mientras se enfría la bola, pica las nueces y las pasas (yo usé una mezcla de pasas rubias, sultanas y moscatel) y reserva en un cuenco.

Receta de bola de queso con nueces y pasas: formado y preparación de la cobertura

Saca la bola, retira el film de la parte superior y, con cuidado, coloca sobre una capa de film limpia en la que habrás extendido un puñado de nueces y pasas picadas. Cubre bien toda la bola, presionando un poco con la mano. Pon film limpio sobre el cuenco y vuelve a poner la bola. Tapa y guarda en la nevera hasta el momento de servir.

Receta de bola de queso con nueces y pasas: la cobertura

Desenvuelve con cuidado y sirve acompañado de tostadas de pan crujientes o galletas saladas.

Trucos y consejos:

→ Ajusta la cantidad de salsa del aderezo a tu gusto.

→ Puedes usar otros frutos secos para la cobertura o prescindir de las pasas.

→ Es importante que se enfríe para que no pierda la forma.

→ Si sobra, puedes guardarla un par de días en la nevera bien tapada, para que no se reseque.

→ Estas bolas de queso admiten muchas variaciones. Si os gusta, iré publicando otras recetas para que probéis.

Esta receta de bola de queso con nueces y pasas está hecha en colaboración con Cracker Tuc de Lu y Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.


[Con esta receta con nueces participo en el concurso #NuezLover de Nueces de California]

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Tiene que estar bien rico, me encanta la idea. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo, la verdad, y además es sencillo y te hace quedar muy bien ;)

      Eliminar
  2. Uhmm un recetón que me encanta y ahora mismo tomo nota. Gracias por compartir! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, si lo pruebas cuéntame qué tal :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER