ensaladas y verduras

Gazpacho a la antigua (o en ensalada)

21.7.16

Gazpacho a la antigua o en ensalada

Es 21 de julio. Es el #DíaMundialdelGazpacho. Las sopas frías son la salvación del verano, recetas con hortalizas cargadas de vitaminas que nos ayudan a sobrellevar las altas temperaturas. Ajoblanco, salmorejo, porra, y, cómo no, gazpacho en mil y una versiones. Además del clásico gazpacho andaluz, están de moda los gazpachos afrutados. Pero hoy echamos la vista atrás, a la cocina tradicional, la de nuestros abuelos y bisabuelos, a la época en que las batidoras eléctricas no existían (o no estaban en cada casa, como ahora). ¿Cómo hacían entonces el gazpacho?

Gazpacho a la antigua o en ensalada

Era una versión rústica, antigua, un gazpacho en forma de ensalada con un caldo muy refrescante en el que flotaban las hortalizas cortadas y el pan. En casa de mis abuelos paternos, se sigue haciendo así cada verano: gazpacho de trozos remojados en vinagreta aguada. Lo importante es servirlo muy frío y poner el pan justo antes de comer para que no se deshaga.

Gazpacho a la antigua o en ensalada

En esta receta de gazpacho no se pueden esconder los sabores: si tienes la oportunidad, emplea hortalizas del terreno, un buen aceite de oliva virgen extra (yo he elegido uno de aceituna variedad picual) y un vinagre sabroso, como el de Jerez. Es tan simple como parece: trocear, aliñar y servir bien frío.

Gazpacho a la antigua o en ensalada

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
1 kilo de tomates de pera
½ cebolla
1 pimiento verde de cuerno
1 pimiento rojo
1 pepino
Un trozo de pan (de víspera)
Hielo picado
2 ajos
½ cucharadita de cominos
2-3 cucharadas de vinagre
6-8 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pela y corta en dados el tomate. Guarda en un taper en la nevera para que se enfríe. Pasada una hora, trocea la cebolla y reserva en un recipiente amplio. Parte también los pimientos y reserva junto a la cebolla. Pela, corta en trozos el pepino y reserva con lo anterior. Trocea el pan y añade. Incorpora el tomate frío.

Receta de gazpacho a la antigua o en ensalada 01

Machaca los ajos pelados con los cominos y la sal. Cubre con agua y adereza con el majado de ajo. Añade el aceite y el vinagre y rectifica el punto de sal. Pon un puñado de hielo picado y sirve.

Receta de gazpacho a la antigua o en ensalada 02

Trucos y consejos:

→ Es fundamental usar un buen aceite de oliva, ya que va a dar personalidad propia a este gazpacho.

→ Puedes usar vinagre blanco, pero con vinagre de Jerez queda delicioso.

→ El aderezo lo puedes ajustar a tu gusto. Hay quien pone más comino, ajo, vinagre o sal. Prepáralo como prefieras.

→ Elige un pan con miga consistente y asentada, tipo de pueblo. Mejor si ya tiene uno o dos días.

Esta receta de gazpacho está hecha en colaboración con el aceite de oliva virgen extra Santuario de Mágina, un AOVE con Denominación de Origen de 'Sierra Mágina', de gran calidad. Está identificado por el Consejo Regulador, que realiza una cadena de custodia garantizando el origen y la calidad del aceite, así como la seguridad alimentaria.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram