aperitivos y tapas

Tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón

22.7.16

Tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón

Quizá estoy cometiendo un pecado al llamar tiramisú a un plato que, aunque estéticamente pueda parecerlo, desde luego no lo es. Primero, porque es salado; y segundo porque ni siquiera lleva queso mascarpone. Pero estos vasitos de tomate y crema de queso con polvo de jamón están tan ricos, que merecían un nombre sugerente. Y éste lo es, ¿verdad?

Tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón

Se trata de una tapa o entrante frío, muy fácil de preparar, que combina capas de pan de molde humedecidas con agua de tomate, dados de tomate aliñado y crema de queso. Lo decora un poco de polvo de jamón, que pone el punto crujiente y sabroso a la receta. Nadie podrá resistirse.

Tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón

Lo más importante para que el plato triunfe es usar buenos ingredientes: tomates, a poder ser del terreno, un jamón bien rico y un parmesano recién rallado. Si te queda alguna duda, la receta viene también en vídeo. Si lo ves, podrás conocerme un poquito más, porque con ella me presento al concurso Blogueros Cocineros de Canal Cocina. ¡Deséame suerte!

Tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
8 rebanadas de pan de molde (el mío, integral)
3 tomates
200 gramos de queso crema
3 huevos M
70 gramos de queso parmesano en polvo
4-6 lonchas de jamón serrano (si es ibérico, mucho mejor)
Orégano
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pela los tomates y corta en daditos. Echa en un escurridor colocado sobre un bol y aliña con sal, pimienta, orégano y un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien y deja a un lado, mientras escurre.

Receta de tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón 01

Separa las yemas de las claras. Bate las yemas con el queso crema y el parmesano hasta que coja consistencia y blanquee.

Receta de tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón 02

Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal a mitad del proceso. Añade en 2 o 3 tandas a la mezcla de las yemas, haciendo movimientos envolventes para que no se baje. Reserva.

Receta de tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón 03

Coloca en un plato una hoja de papel de cocina, sobre ésta, las lonchas de jamón bien finas, tapadas por otra hoja de papel de cocina. Presiona un poco con la mano y mete al microondas durante 1:30 minutos. Abre y comprueba cómo están. Deben quedar secas y muy crujientes. Si no están, déjalas en tramos de 20 segundos más y comprueba de nuevo cada vez. Una vez hechas, saca, retira el papel de arriba, deja que templen y desmiga con los dedos. Reserva.

Receta de tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón 04

Para emplatar, corta el pan de molde de tamaño similar al vaso que vayas a utilizar. Si no tienes cortapastas, puedes usar el propio vaso para marcar y luego cortar despacio con un cuchillo, un círculo algo menor para que encaje bien. Coloca un disco de pan de molde en el fondo, moja con 2-3 cucharadas del agua que habrán soltado los tomates, cubre con daditos de tomate y añade unas cucharadas de crema de queso.

Receta de tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón 05

Repite la operación: pon otro disco de pan, presionando un poquito para ajustar, moja con el agua de tomate y cubre, primero con los dados y, a continuación, con otra capa de crema de queso. Por último, decora con el jamón en polvo.

Receta de tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón 06

Puedes servir inmediatamente o enfriar un poco en la nevera.

Trucos y consejos:

→ No cojas vasos excesivamente grandes, en los normales cabe una buena ración.

→ El pan de molde debe estar tierno. Usa el que más te guste, ya sea blanco, integral, con cereales...

→ Usa tomates maduros, pero no pasados. En verano es más fácil elegir alguna variedad que tenga sabor.

Y aquí va la versión en vídeo, para que veas lo fácil que es de preparar. ¡No vale reírse! Si te gusta, puedes suscribirte a mi canal, donde iré subiendo más video-recetas.



Con esta receta de tiramisú salado participo en el concurso Blogueros Cocineros de Canal Cocina. Si te apetece, puedes ver todas las recetas que he publicado en su web.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. me encanta este plato!! me parece de lo más original, sencillo y rico que puede haber

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa y seguro que estaba igual de bueno. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muyyyy buena pinta tiene Rebeca, si señora, la cocina es creatividad,frescura y visual y esto lo tiene , no se si sera o no tiramisu como dices ejjeje pero apetece meterle el diente siii, tenlo por seguro q lo hare

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene!!
    Lo tengo que probar :)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER