ensaladas y verduras

Hamburguesa de quinoa con salsa de yogur

27.7.16

Hamburguesa de quinoa con salsa de yogur

¿Has comido alguna vez quinoa o quinua? Son pequeñas bolitas de color beige, concretamente un grano seco, procedente de los Andes y Chile. Se define como pseudocereal, por tratarse de semillas de plantas de hoja ancha no gramíneas. Considerado un superalimento, posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano y es de fácil digestión. Está de moda desde que 2013 fuera declarado Año Internacional de la Quinua por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hamburguesa de quinoa con salsa de yogur

La quinoa supone un buen aporte de hidratos complejos, pero también de proteínas, muchas más que otros cereales; también contiene un alto contenido en fibra, gran parte de tipo insoluble, como semilla que es; y más lípidos, aunque puedes estar tranquilo: son en su mayoría grasas insaturadas (ácidos omega 3 y 6). Podríamos decir que tiene lo bueno de los cereales y de las legumbres. Es especialmente beneficioso para los celíacos, porque no contiene gluten; es apropiada para los diabéticos y para personas que quieren perder peso, por su bajo índice glucémico; y ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, gracias a su aporte de fibra y lípidos insaturados.

Hamburguesa de quinoa con salsa de yogur

Puedes usarla cocida en ensalada, salteados, sopa, para acompañar carne o pescado o en preparaciones, como estas hamburguesas veganas. Molida, también sirve como harina. Si no la has probado, ¿a qué estás esperando? Aquí puedes ver un salteado de quinoa, verdura y cúrcuma y adentrarte en el mundo de los ¿mal llamados? superalimentos.

Hamburguesa de quinoa con salsa de yogur

Si preparas esta receta con quinoa, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
-Para las hamburguesas:
100 gramos de quinoa
100 gramos de brócoli
2 ajos
1 cucharadita de cúrcuma
4-6 cucharadas de avena
1 huevo (o 60 gramos de yogur de soja)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

-Para la salsa:
1 yogur griego
1 lima
2 dientes de ajo
Pimienta negra molida
Hojas de menta
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Lava la quinoa y cuece en agua (3 partes de agua por 1 de quinoa) durante 15 minutos a fuego medio-bajo. Cuando esté lista, escurre y enfría con agua fría en un colador. Reserva.

Receta de hamburguesa de quinoa con salsa de yogur 01

Parte pequeños arbolitos de brócoli y cuece en agua con una pizca de sal durante 7 minutos. Cuando estén tiernos, retira del fuego, escurre y reserva junto a la quinoa.

Receta de hamburguesa de quinoa con salsa de yogur 02

Saltea en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva los dientes de ajo exprimidos (o machacados) con la quinoa y el brócoli a fuego medio-alto. Añade la cúrcuma y rectifica el punto de sal y pimienta. Saca a un cuenco amplio y deja que temple. Mientras, machaca o tritura la avena y reserva. Incorpora la mitad de la avena y mezcla bien.
Receta de hamburguesa de quinoa con salsa de yogur 03

Añade el huevo (o el yogur de soja) y mueve para integrar. Sigue añadiendo avena, pon la cantidad necesaria para formar las hamburguesas. Rocía una sartén con aceite de oliva en spray, echa 2-3 cucharadas de la mezcla y da forma redonda con ayuda de una espátula. Debe tener un grosor de entre 0,5 y 1 cm. Da la vuelta con cuidado y marca por el otro lado. Saca a un plato.

Receta de hamburguesa de quinoa con salsa de yogur 04

Para hacer la salsa de yogur, mezcla en un cuenco el yogur, un buen chorro de zumo de lima, la sal y la pimienta. Añade un ajo exprimido o machacado. Mueve y prueba. Rectifica la cantidad de sal, pimienta y zumo de lima a tu gusto. Pica finitas 5-6 hojas de menta e incorpora a la salsa. Riega con un chorrito de aceite de oliva y sirve junto a las hamburguesas.

Receta de hamburguesa de quinoa con salsa de yogur 05

Trucos y consejos:

→ Ten en cuenta que, cuanta más avena añadas a la mezcla, más dura quedará. Eso quiere decir que podrás formar mejor las hamburguesas, pero estarán menos jugosas.

→ Si no te gusta la avena o no quieres usarla, puedes poner pan rallado.

→ La cúrcuma tampoco es imprescindible. Puedes poner en su lugar curry o, simplemente, prescindir de ella.

→ Los veganos no consumen huevo, por eso doy la opción de sustituirlo por yogur de soja. También se puede cambiar por 60 gramos de silken tofu.

→ El aceite en spray es práctico porque, con muy poca cantidad, conseguimos que la comida no se pegue a la sartén sin aportar apenas calorías. Además, al ser aromatizado, aporta sutiles sabores a los platos.

Esta receta de hamburguesas veganas está hecha en colaboración con Aerosoles Al GustoDietbox, una caja de alimentos saludables que puedes recibir en casa mes. Contiene entre 5 y 10 productos para que comas rico y te cuides. Además, en su web puedes encontrar talleres de cocina sana.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. No muy veganas esas hamburguesas si llevan huevo -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ya he puesto dos alternativas al huevo: yogur de soja o silken tofu. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog, muy buenos consejos y muy buenas recetas,hoy sin falta pruebo estas y te cuento el resultado,
    Gracias a ti empece a hacer un blog con mis recetas,

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! De las opciones veganas que mas me han llamado la atención ;). Mi hijo tiene alergia a la leche, ¿habría problema para sustituir el yogur griego de la salsa por uno de soja o similar?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram