carne

Estofado de pavo al pimentón

18.7.16

Pavo al pimentón

Estoy cansada de escuchar que la carne de pavo es sosa, muy seca y que no hay quien se la coma. Esto sólo depende de la forma en que se cocine. Si la preparas siguiendo esta receta de estofado con verduras y pimentón, descubrirás que queda tierna y jugosa, con mucho sabor y sin más grasa que una cucharada de aceite de oliva. ¿Qué más se puede pedir?

Pavo al pimentón

El estofado es un guiso de carne que consiste en cocinarla rehogando y cociendo a fuego lento con agua, vino, caldo u otro líquido, así como hortalizas y diversas especias. Se trata de ablandar la carne a partir de los vapores que genera el líquido dentro de la olla.

Pavo al pimentón

En función de la carne, pero también del líquido y condimentos que uses, conseguirás distintos platos de lo más variado. Por ejemplo, no tiene nada que ver este pavo al pimentón con la ternera con ras-el-hanout que publiqué hace tiempo y que también está deliciosa.

Pavo al pimentón

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
800 gramos de pavo
1-2 cebollas
2-3 zanahorias
1 calabacín
1-2 cucharadas de pimentón dulce (o picante)
1 chorro de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne o ave
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Limpia la cebolla y parte por la mitad. Pela la zanahoria y el calabacín y corta en trozos grandes, para que no se deshagan. Limpia la carne de grasa y corta en trozos de bocado (2-3 cm de lado). Salpimenta la carne, añade el pimentón y embadurna bien. Reserva.

Receta de pavo al pimentón 01

Pon una cucharada de aceite en la cacerola o en la olla que vayas a usar y, cuando esté caliente, sella la carne. Añade entonces las verduras, mueve un poco y echa un chorro de vino blanco, sal, pimienta, orégano (o tomillo, romero...) y una pastilla o cubito de caldo de carne o de ave. Mueve bien y espera a que se evapore el alcohol del vino. Si usas una cacerola, cubre con agua y deja que se cocine durante una hora, aproximadamente, a fuego medio-bajo, hasta que la carne esté bien tierna. Si lo haces en olla exprés, necesitarás un poco menos de agua y tardará unos 30 minutos. Si tienes olla GM, elige el programa sofreír para marcar la carne y luego, con la verdura, los condimentos y el vino, sin añadir agua, tapa y programa 40 minutos en función guiso lento. Es curioso, pero al abrir encontrarás un caldo delicioso, la carne tierna y jugosa y las verduras melosas.

Receta de pavo al pimentón 02

Trucos y consejos:

→ Prueba a cambiar la carne de pavo por ternera, lomo de cerdo o pollo. Tendrás que ajustar el tiempo de cocción.

→ Si te gusta el picante, sustituye parte del pimentón dulce por pimentón picante.

→ Es un plato apto para dietas y operación bikini: no tiene más grasa que la cucharada de aceite que se usa para sellar la carne.

Con esta receta de pavo al pimentón os presento mi nuevo 'juguete' para cocinar: la olla GM. Después de varios meses usándola, debo decir que es muy cómoda y práctica, además de limpia, ya que, una vez cerrada, no suelta vapor. La tapa tiene un cierra muy seguro y la cubeta es de cerámica, antiadherente y se extrae por completo (muy útil porque apenas pesa y se limpia genial).

Ventajas:
-¡Se puede programar! Sí, sí, te vas a trabajar (o a comprar o a tomar algo por ahí) y, cuando vuelves, te encuentras la comida calentita y recién hecha.
-Consume muy poca energía y no necesitas placa de cocción, porque va enchufada. Esto es muy práctico si vas a algún sitio que carece de cocina.
-Tiene una gran capacidad (6 litros), hasta para 12 raciones.
-Además de guisar, permite freír, confitar, cocer al vapor y así, hasta 16 programas de cocinado. Si fríes, puedes llegar a 200º y usar un cestillo que trae para conseguir acabados crujientes. Y como la cubeta es alta, no salpica.
-Cocina en baja, media y alta presión y el efecto presurización genera unos sabores más concentrados. Como os decía en la receta, no necesita agua para cocinar la carne.

Desventajas:
-Tienes que aprender a usarla. Al principio cuesta un poco, pero en cuanto sigues las recetas que incluye, te harás con ella enseguida.
-Aunque tiene función hornear, necesitas el cabezal de horno. Si la compras, mira bien qué incluye cada pack.
-No es una desventaja en sí, pero necesitas tener espacio para guardarla. Mide 35 cm de diámetro y 33 de altura. Eso sí, todos sus complementos caben dentro.

Olla GM F

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Muchas gracias por tu artículo Rebeca. En mi próxima comida familiar lo pondré en práctica. Lo cocinamos bastante (eso sí, con distintas variaciones) en mi restaurante en Mataró. Estás invitadísima!

    Un saludo,
    http://doscuiners.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! No dudes que si alguna vez paso por allí, pasaré a saludar :)

      Eliminar
  2. Pues a pesar de los calores, a mi me apetece un buen plato como éste.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pavo y uso mucho el pimentón en la cocina porque le da un sabor especial a las cosas, así que tu receta de hoy ha dado en el clavo conmigo, que bueno tiene que estar este guiso.

    Un besazo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER