aperitivos y tapas

Setas empanadas con mayonesa de ajo

7.2.14

Setas empanadas con mayonesa de ajo

Mmm... ¡Setas! Me encantan, pero llega un momento en que me canso de comerlas en revuelto o a la plancha. Por eso, la primera vez que probé las setas empanadas, decidí que se quedaban entre mis recetas de setas favoritas. Crujientes, nada pesadas y acompañadas de una salsa con personalidad: mayonesa de ajo(hay quien la llama ajonesa, se parece en el sabor al alioli o all-i-oli, pero es mucho más fácil y rápida de preparar).

Setas empanadas con mayonesa de ajo

La mayoría de la gente se queda un poco extrañado al verlas por primera vez, pero cambian a sonrisa después del primer bocado. Exactamente lo que hice yo cuando las probé en el Mesón Castellano, un restaurante ubicado en Maqueda (Toledo), al que suelo ir con mi familia y en el que cocinan muy bien y no solo las setas.

Setas empanadas con mayonesa de ajo

En cuanto las probamos (hace ya algunos años), mi madre se puso manos a la obra para prepararlas en casa y la verdad es que la receta no tiene mucho misterio: setas limpias y SECAS, huevo batido con ajo y perejil, pan rallado y a freír. Es un entrante perfecto cuando tenemos gente en casa y una idea muy buena para un picoteo de pie porque no se necesita tenedor ni plato para comerlas.

Setas empanadas con mayonesa de ajo

Si te ha gustado la propuesta, ya sabes, anímate a prepararla y mándame tus fotos por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha) o cuélgalas en mi página de Facebook. A disfrutar ;)

Ingredientes (para 4 personas):
500 gramos de setas
2 huevos
Ajo en polvo
Perejil
Sal
Pan rallado
Aceite de oliva (para freír)
Para la mayonesa de ajo:
1 huevo
200 ml de aceite de girasol
Un chorrito de vinagre
Un poquito de sal
Un diente de ajo

Elaboración:
Limpia las setas con un trozo de papel de cocina. Evita mojarlas o será muy difícil que queden bien secas. Recorta los rabos y todos los bordes de la parte de arriba de las setas, que suelen tener grietas, para dejarlas lo más lisas y planas posible (por supuesto, no tires esos trozos, puedes echarlos en una tortilla francesa en una crema de verdura o hacer una salsa de setas). Si hay setas muy grandes, corta en dos o tres trozos, de arriba abajo, para que sean más cómodas de empanar, de freír y también de comer. Echa un poquito de sal por encima y reserva.

Setas

En un cuenco, bate dos huevos y añade ajo molido y perejil picado. Mezcla bien. Prepara un recipiente con rejilla. Pasa las setas por el huevo, impregnándolas bien por ambos lados y pon a escurrir.

Pon ajo y perejil en el huevo y baña las setas

Prepara otro cuenco con pan rallado y ves pasando las setas por él. Reserva las setas empanadas en un plato o bandeja hasta el momento de freír.

Pasa las setas por pan rallado

Pon en un cazo aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, comienza a freír las setas en tandas, para que la temperatura del aceite no baje demasiado y queden lo más crujientes posible. Cuando una tanda esté doradita, saca a una fuente cubierta con papel absorbente. Pon una nueva tanda a freír hasta que termines con todas.

Fríe en abundante aceite

Para preparar la mayonesa de ajo (de similar sabor al alioli), pon en el vaso de la batidora un huevo, un ajo pelado y sin el germen (así no ‘repetirá’), un chorrito de vinagre, un poquito de sal y unos 200 ml de aceite de girasol. Bate hasta que el aceite emulsione. Tapa y reserva en frío.

Prepara la mayonesa de ajo

Sirve las setas recién fritas junto con la mayonesa de ajo.


Trucos y consejos:

Puedes utilizar el tipo de seta que prefieras, pero no sirven ‘de bote’, deben ser frescas (tienen que estar bien secas). Yo suelo empanar setas de ostra (las tienen en cualquier frutería al peso) o setas de cardo (las que crecen en las alpacas).

 Si quieres que el empanado se note más, puedes hacerlo doble, es decir: huevo, pan rallado, huevo y pan rallado. Yo no suelo hacerlo porque absorben más aceite y empachan más, pero hay quien le gusta notar bastante el empanado.

 Pongo el ajo molido y el perejil picado en el huevo porque he notado que da mayor sabor que cuando lo echo en el pan rallado.

 Para evitar que la mayonesa se corte, tanto el vaso como el brazo de la batidora deben estar bien limpios. Además, ayudará que el huevo esté a temperatura ambiente. Por último, cuando estén todos los ingredientes en el vaso, mete el brazo de la batidora sin poner en funcionamiento y, cuando esté tocando el fondo, enciende sin moverlo. Pasados unos segundos, el aceite emulsionará. A partir de ese momento, ves subiendo la batidora poco a poco para que la mezcla quede homogénea.

 Aprovecha la temporada de setas para comprarlas a buen precio. En las fruterías al peso son mucho más baratas que en bandejas en el supermercado.

 Es una buena forma de dar verduras a los niños. Normalmente creen que son filetes empanados y se las comen encantados.

 Cuando el aceite de freír esté frío, cuélalo para retirar las miguitas de pan rallado. Te servirá para otras frituras o podrás usarlo en guisos.


Gracias por leerme,


También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Qué buena idea! Hoy he comprado unas setas..mañana mismo las pruebo.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca esto tiene que estar impresionante!! Me encantan las setas, pero empanadas no las he probado nunca, y con esa mayonesa de ajito tiene que ser una combinación de 10!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. En mi casa las comemos también pero el rebozado es más tipo tempura, están deliciosas. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu propuesta! Las setas me gustan mucho y, como tú, creo que hay vida más allá de los salteados y los revueltos... se pueden hacer de muchas formas y quedan buenísimas. Nunca las he probado empanadas pero, si se piensa, tiene toda la lógica del mundo. Me llevo tu receta :)

    ResponderEliminar
  5. me encantan las setas rebozadas y con esa salsita tiene que estar de vicio, me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, bicos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram