ocasiones especiales

Cigalas al horno

11.2.17

pCigalas al horno

Las cigalas son uno de los tipos de marisco más apreciados, especialmente cuando tenemos la oportunidad de disfrutar de marisco gallego. Y si, además, escogemos una forma exprés de prepararlas, se convierten en la perfecta receta para ocasiones especiales, sobre todo cuando se juntan bastantes personas en casa y, si cocinas cigalas a la plancha, tardas mucho porque hay que hacer varias tandas. Además, el horno evita salpicaduras y olores.

Cigalas al horno

Esta receta de cigalas al horno la aprendí hace muchos veranos en Galicia. Unos amigos de mis padres las sirvieron así durante una cena en su casa en unas vacaciones en Nigrán (Pontevedra). Según me contaron, al parecer allí es de lo más habitual cocinar marisco al horno.

Cigalas al horno

Aunque esta es una receta de cigalas, al final del post te explico cómo adaptarla para cocinar cualquier marisco al horno: gambas, gambones, langostinos... Solo necesitas ajustar el tiempo y decidir si quieres poner o no el aderezo para cocinar marisco al ajillo.

Cigalas al horno

¿Probamos esta receta de cigalas al ajillo?

Receta de cigalas al horno

Ingredientes (para 3-4 personas):
12 cigalas medianas
6 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal gorda

Cómo cocinar cigalas y otros mariscos al horno

Precalienta el horno a 180 grados. Prepara el aderezo. Pon en un frasco de cristal con tapadera hermética los ajos exprimidos (o machacados), el perejil picado, la sal y el aceite de oliva. Cierra la tapadera y agita durante unos segundos para emulsionar.

Receta de cigalas al horno 01

Coloca la cigala sobre una tabla de cortar, con las patas hacia arriba. Corta con un cuchillo, haciendo una incisión desde el final de la cabeza hasta la cola. Si tienen goma en las pinzas, es el momento de quitarla. Coloca sobre una bandeja de horno (puedes cubrir la bandeja con papel de aluminio para que se ensucie menos) con la incisión hacia arriba y repite la operación con el resto de cigalas. Echa 1-2 cucharaditas de la mezcla de ajo y perejil por centro. Hornea a 180 grados, en la zona central del horno durante 8-10 minutos.

Receta de cigalas al horno 01

Saca, pasa una fuente, espolvorea con sal gorda y sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar cigalas y otros mariscos al horno perfectos

→ Si te apetece, puedes añadir al aliño 1-2 cucharadas de zumo de limón.

→ Si te lo puedes permitir, te aconsejo comprar marisco vivo, es la mejor forma de asegurar su máxima frescura y calidad. En este caso, para cocinarlo sin peligro, introduce las piezas en el congelador durante 1 hora, así se atontarán y podrás partirlas sin peligro. En todo caso, asegúrate de que los mariscos con pinzas las llevan bien sujetas con gomas.

→ Puedes cocinar mariscos al horno, solo ten en cuenta su peso para ajustar el tiempo. Las piezas más pequeñas necesitarán unos 3 minutos y las más grandes unos 12: lo mejor es sacar una y probar si está en su punto. Para que te hagas una idea, los gambones medianos o langostinos grandes, necesitan sólo 4-5 minutos. No te aconsejo que cocines con este método gambas muy pequeñas, porque con muy poco tiempo de horno quedarán demasiado hechas.

→ ¿Te gustan las cigalas? Puedes probar la crema de cigalas, el arroz meloso de cigalas y almejas, o las cigalas tronco a la plancha.

Esta receta de cigalas al horno está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia en el sector, que comercializa, a través de su web, marisco vivo y cocido de las Rías Baixas. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Nunca las he hecho al horno pero lo probaré. Te han quedado geniales. Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial la idea de hacerlas en el horno!! Seguro que están igual de ricas!!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que me has dado una gran idea

    ResponderEliminar
  4. eres genial me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola, somos un grupo de 1ºESO de un instituto de Galicia y estamos utilizando tu web como ejemplo en clase. Un saludo de todos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo porque así no hay olores.

    ResponderEliminar
  7. Somos un grupo de jubilados que recibimos clases sobre Redes Sociales. Hemos visto este blog, al ver cosas sobre blogs. Nos parece un blog excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario. Bienvenidos a mi cocina :)

      Eliminar
  8. no conocía tus recetas me parececen interesantes, alguna seguro te la copio.

    ResponderEliminar
  9. Ummm de rechupete¡¡ me ha encantado tu receta, bss

    ResponderEliminar
  10. La verdad tiene buena pinta , mi abuela preparaba un plato parecido espero poder probarlo algun dia y que me salga mas o menos como el de la receta.


    cocido madrileño

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram