aperitivos y tapas

Canapés de foie con gelatina de espumoso y frutos rojos

8.2.17

Canapé de foie con gelatina de cava y frutos rojos

El foie (del francés foie grás, 'hígado graso') es un producto alimenticio que habitualmente se confunde con el paté, aunque sólo se parecen en que suelen tomar untados. Procedente del hígado de pato u oca, hay distintos tipos de foie, tanto frescos, como elaborados. El que utilizo para esta receta de canapés es el conocido como foie mi-cuit, una fórmula de semiconserva que permite que dure envasado entre 3 y 6 meses.

Canapé de foie con gelatina de cava y frutos rojos

El foie se suele tomar con pan, en este caso, tostadas muy finas y crujientes que contrastan con la suavidad del mi-cuit. Además, lleva una gelatina de vino espumoso, que es una bebida con la que marida muy bien. Para redondear el canapé de foie, lo acompañan unas frutas del bosque, grosellas y arándanos, que contrastan en sabor y color.

Canapés de foie con gelatina de cava y frutos rojos

Estos canapés de foie son el mejor ejemplo de que sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo acaban. Nacieron para combinar con pequeñas gelatinas de espumoso rellenas de frutos rojos y acabaron acogiendo 'picadillo' de gelatina y las pequeñas frutillas por separado. Estéticamente, las gelatinas, con su forma de 'flanecito' no acababan de quedar bien sobre el foie. Así que, un poco de improvisación al emplatar y conseguimos unos bonitos canapés para celebrar, por ejemplo, una cena de San Valentín.

Canapés de foie con gelatina de cava y frutos rojos

Si preparas esta receta de canapés para ocasiones especiales, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
3 hojas de gelatina
25 gramos de agua
200 ml de espumoso, cava, sidra, champán
Unas hebras de azafrán
40 gramos de azúcar
1 puñado de frutas del bosque
1 bloc de foie
12 minitostadas
1 cucharada de reducción de vinagre balsámico

Elaboración:
Para hacer las gelatinas de espumoso rellenas de frutas del bosque, mete las hojas de gelatina en agua fría y deja unos minutos. Mientras, calienta en un cazo la mitad del espumoso, junto al azafrán y el azúcar. Lleva a ebullición.

Receta de gelatina de cava y frutos rojos 01

Incorpora la gelatina, un par de cucharadas del agua donde la has hidratado y el resto del espumoso y mezcla bien. Cuela y rellena los pequeños moldes de silicona (para que desmolden mejor, los puedes untar con aceite de girasol antes de rellenar). Coloca las frutillas dentro y mete en la nevera entre 2 y 4 horas.

Receta de gelatina de cava y frutos rojos 02

Cuando vayas a servir, corta el foie en láminas muy finas y desmolda las gelatinas.

Receta de canapé de foie con gelatina de cava y frutos rojos

Podemos hacer dos emplatados: para el primero, coloca unas láminas de foie muy finas, pon unas gotas de reducción de vinagre balsámico por encima y acompaña de una gelatina y unos brotes.

Foie con gelatina de espumoso rellena de frutos rojos

El segundo emplatado, en forma de canapé, consiste en una tostada crujiente sobre la que se coloca una fina capa de foie, unas gotas de reducción de vinagre, trocitos de gelatina y unas frutillas, tal como has visto en las primeras fotos del post.

Trucos y consejos:

→ El montaje del plato hay que hacerlo en el momento de comer para que ni el foie ni la gelatina se resequen. Si lo montas como canapé, también tienes que hacerlo en el último minuto, para que, además, el pan no se reblandezca.

Ésta es una receta para San Valentín hecha en colaboración con Labeyrie, una marca francesa productos de alimentación gourmet. Dispone de una amplia gama de elaboraciones, y aunque su especialidad son el foie y el salmón ahumado, también comercializa pato, caviar, marisco e, incluso, su propia línea de postres.

También te puede interesar...

16 comentarios

  1. Que buena receta! pensaba que iba a ser más difícil de hacer pero ya veo que no. Está muy bien explicada y con muchas fotos para no perdernos. Seguro que es toda una sopresa para familia y/o invitados cuando la preparas. Igual me animo yo también a ver que sale. Gracias por compartirla. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. diossss ué bueno!!!! pero no se si me atrevo yo a hacer esto, soy muy torpe en la cocina, no se me da nada bien y estoy casi segura que la gelatina me saldría mal, tal vez el foie con los frutos rojos, aún así un día lo pruebo SEGURO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi, la gelatina no tiene más misterio que seguir las instrucciones que marca el paquete. Es muy sencillo, de verdad.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta receta con nosotros a mí no me ayuda mucho ya que el foie no me va mucho pero está muy bien explicada con grandes fotos y muy Buen detallada pero he visto la de las croquetas de asado y se me ha echo la boca agua jaja tendré que probar a hacerlas ya te contare si lo hago bss Féliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca!
    Como te inspiras para hacer las fotos tan bonitas y que de pena hasta tocar el plato tan delicioso que has preparado. La verdad que el toque del vinagre balsámico sobre el foie tiene que quedar delicioso, para los canapés, se puede sustituir la gelatina por otro alimento? Dan ganas de celebrar una cena íntima y ponerse manos a la obra con este tipo de cocina creativa. Como siempre Rebeca felicitarte por el cuidado con el que elaboras el post, la explicación, las fotos, que parece tan sencillo a simple vista pero que lleva un arte de elaboración que tu solo pareces tener. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, la gelatina aporta un toque fresco al plato, pero no es imprescindible. Puedes hacer el mismo plato sin ella o cambiarla, por ejemplo, por un poco de granizado de cava (lo congelas y lo picas un poco para hacer hielitos pequeños). El inconveniente es que hay que servirlo al momento para que no se derrita.
      Besos

      Eliminar
  5. Rebeca hija me quieres matar de hambre??
    Pero qué pinta más rica, adoro el foie!!
    Estoy que muerdo la pantalla del ordenador jajaja.
    Enhorabuena por la presentación y sobre todo por el plato.
    Me guardo la receta.
    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza!!! Te lo copio para San Valentin ! jeje Besos

    ResponderEliminar
  7. Antes era muy fan del foie y me curraba canapes y eso, del mi cuit no tanto, un sabor demasiado fuerte para mi, eso si como en mi casa encanta me apunto está idea jejeje que seguro que me lo agradecen

    ResponderEliminar
  8. La combinación de sabores debe ser realmente deliciosa, la verdad es que es una manera maravillosa y original de presentar los canapés, sin caer en lo típico, haciéndolos divertidos y muy vistosos. Sin duda, me apunto la receta que, como siempre, es una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido mucho este plato y me parece delicioso. ¡Qué buena pinta que tiene! Parece muy bueno y la combinación a la vista es muy bonita. Me gusta el foie aunque no acostumbro a usarlo demasiado y es cierto que para una ocasión especial como San Valentín queda precioso.
    Nunca he usado la gelatina porque nunca he sabido como cocinarla ni con que, pero tu propuesta me parece muy bonita y con tu explicación no me parece tan difícil, o sea que me voy a atrever a usarla.
    Y por cierto nunca había puesto vinagre balsámico encima del foie, pero me parece un propuesta muy buena e interesante.
    Definitivamente voy a probar tu receta y a sorprender a mi pareja
    Saludos,
    Odina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Odina. No tengas miedo de usar gelatina, si sigues las instrucciones del paquete, verás que es muy sencillo.
      El vinagre aporta un toque muy fresco al foie y contrarresta la textura grasa.
      Pruébalo y me cuentas ;)

      Eliminar
  10. Rebeca tiene una pinta estupenda sin duda este plato además que me resulta muy elegante como entrante yo lo había preparado con membrillo pero me gusta la idea de los frutos rojos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rebeca!!! Estoy encantadísima con tu blog de cocina. Cada día me sorprendes con recetas tan originales e irresistibles, cómo la que hoy nos enseñas… Por favor, qué maravillas de canapés de foie y frutos rojos. Toda una delicia para la vista y sin duda, también para el paladar. Ahora mismo me la guardo en mis favoritos, como ya he hecho, con otras tantas de tus recetas. Si es que tu blog, no tiene desperdicio. Jejeje!!! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Rebeca por Dios! por fin alguien me explica la bendita diferencia entre foie y pate jajaja (Dios!) siempre he tenido la duda y todos me decian que no eran lo mismo que son diferente jajaja vaya explicacion no? pues miles de gracias porque por fin lo entendi, por otra parte la receta esta genial, no creo que sea capaz de hacerla pero prometo que minimo lo voy a intentar ...

    ResponderEliminar
  13. Me parecen unos canapés muy originales y no sólo para san Valentín. Me gusta mucho la idea de los "flanecitos" para acompañar el paté, aunque reconozco que a mi los patés me gustan solos ya que la mezcla e dulce con salado no me termina de convencer.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram