carne

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado)

20.2.17

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado)

El pulled pork (o cerdo deshilachado) es un plato típico de la cocina anglosajona que consiste en cocinar una pieza grande de cerdo mediante una cocción lenta durante un tiempo prolongado, para que quede a la vez tierno y jugoso. Se trata de una preparación barata y muy versátil, ya que la carne se puede comer acompañada de arroz o ensalada o rellenar todo tipo de bocadillos y sandwiches.

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado)

La receta de pulled pork no tiene más complicación que embadurnar la carne de cerdo con el aderezo y dejarla que se hornee durante unas 8-10 horas. ¡No te vayas! Sigue leyendo, que en ese tiempo no necesitas estar pendiente (ni si quiera estar en casa), ponte una alarma en el móvil y ¡listo!

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado)

Lo mejor es que esta receta de carne de cerdo deshilachada está riquísima, se puede comer con distintos acompañamientos y en diferentes formatos y, como sale bastante cantidad, puedes usarlo para organizar un picoteo cuando tengas gente en casa; o congelar en porciones e ir sacando cuando quieras consumirlo.

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado)

Si preparas esta receta de pulled pork sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para ):
2 kilos de cabeza de cerdo en una pieza
4 dientes de ajo machacados
3 cucharadas de pimentón
3 cucharadas de orégano
3 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de mostaza antigua
Sal
3-4 cebollas
250 gramos de zumo de naranja
250 gramos de caldo de pollo

Elaboración:
Precalienta el horno a 120 grados. Prepara un majado con los ajos, el pimentón, el orégano, el azúcar moreno y la mostaza. Mezcla bien hasta obtener una pasta. Reserva.

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado): el aderezo

Limpia la pieza de cerdo, retirando el exceso de grasa. Sala y añade la mitad del majado. Masajea bien la pieza, da la vuelta, sala y pon la otra mitad del aderezo. Pela y pica las cebollas. Escoge una cacerola apta para horno y suficientemente amplia para que quepa la pieza de cerdo. En el fondo de la cacerola pon un chorrito de aceite de oliva y echa las cebollas.

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado): aderezando la carne

Exprime el zumo y reserva. Coloca el cerdo aderezado sobre la cebolla y riega con el zumo de naranja y el caldo de pollo. Cubre con papel de aluminio y mete en el horno. Cocina durante 4-5 horas.

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado): preparando la carne

Saca la cacerola, da la vuelta al lomo con cuidado y hornea 4 horas más. Retira el papel de aluminio y hornea una hora más. Comprueba que la carne está muy tierna y se desprenden las hebras con facilidad con ayuda de dos tenedores. Saca la carne a una fuente y deshilacha toda la pieza. Reserva.

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado): deshilachando la carne

Pon la cacerola a fuego medio con los jugos y la cebolla. Cuando la cebolla esté tierna, retira y reserva. Deja que el jugo reduzca hasta que quede espeso, como una salsa barbacoa. Sirve la carne, con la cebolla pochada y la salsa reducida.

Pulled pork (cerdo deshilachado o desmigado): preparando la salsa

Acompaña de una ensalada para aligerar el plato o usa la carne para preparar bocadillos, sandwiches, tostas, tacos...

Trucos y consejos:

→ ¿Pulled pork? ¿Cerdo deshilachado? Se llama así porque la carne queda tan tierna que sus hebras se separan con la simple ayuda de dos tenedores.

→ ¿Con ese aderezo no sabe fuerte? Piensa que es mucha cantidad de carne. No sabe demasiado, pero tiene un toque muy rico. La base del aderezo es de El Comidista, aunque está algo adaptada.

→ ¿Puedo usar una fuente de horno en vez de una cacerola apta para horno? Sí, pero me resulta mucho más cómoda la cacerola porque tiene asas y ayuda a coger con facilidad y sin quemarnos (piensa que va a pesar mucho), aguanta perfectamente la temperatura y la cocción larga y, además, permite terminar de pochar la cebolla y reducir la salsa directamente en la placa. ¿Qué cacerola usas? La mía es una cacerola alta Bra Efficient (28 cm).

→ ¿No es mucho tiempo de horneado? Se trata de un plato de cocción lenta, a una temperatura relativamente baja. Se cocina así para ablandar las fibras de colágeno. ¿Quééé? Si quieres saber más, puedes leer a Enrique Bengoechea. Según explica en su blog, "para ablandar estas carnes y hacerlas comestibles necesitamos que el colágeno se solubilice y se transforme en gelatina, que (...) es tierna y fácil de comer", para eso hace falta una temperatura de unos 80º, pero si no conseguimos un equilibrio entre temperatura y tiempo de cocción, "se retraen las proteinas miofibrilares, las más abundantes en la carne, y también el colágeno, lo que la seca y endurece".

→ ¿Qué hago con tanta carne? Es cierto que usamos una pieza grande, de la que salen bastantes raciones, pero hay que amortizar el tiempo de cocinado. Además, es una carne barata, por lo que esta receta es una muy buena opción cuando tenemos mucha gente en casa. Se puede comer tal cual, con la cebolla y la salsa, acompañada con una ensalada refrescante, pero también en bocadillo, tosta, taco, sandwich... Lo que sobre puedes congelarlo en porciones pequeñas, para sacar lo que necesites: tendrás una comida o cena deliciosa.

Esta receta de pulled pork (cerdo deshilachado) está hecha en colaboración con Costa Eco y su caldo de pollo, que venía en la última Disfrutabox, una caja con productos de alimentación, hogar, belleza y cuidado personal, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

16 comentarios

  1. Hola Rebeca!! esta receta la conocía no tan natural como la tuya de otra amiga que lo hace de vez en cuando, ella es muy de especies y le queda con un cierto regusto casi a kebab de cerdo.
    Me encanta lo bien deshilachada que te ha quedado yo lo intenté una vez y me quedó fatal, había trozos más grandes prar alegría de mi perro, y por cierto me quedó muy seca y al leerte he entendido por qué, creo que doy mucha chicha al horno y lo tuve menos tiempo del debido :(
    Me gusta mucho el marinado que propones y tiene que estar de vicio, los consejos para aprovechar la carne me vendrán bien la próxima vez que lo haga, me gusta mucho tener cosas para hacer picoteos informales y creo que esto da muuchooo juego.
    Veo que usas Bra, que buena marca, yo tengo las sartenes y de lujo.
    Me ha encantado la receta y las fotos del proceso tan clarificadoras, lo de desmenuzar con dos tenedores no se me hubiera ocurrido jamás.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, lo más importante es controlar la temperatura del horno y el tiempo para que el pulled pork quede tierno y jugoso. Seguro que te queda genial la próxima vez que lo pruebes. Lo de los tenedores debe ser algo habitual, porque lo vi en distintas recetas que estuve mirando.
      La verdad es que estoy muy contenta con la batería Bra, merece la pena comprarla porque tiene una gran relación calidad-precio.
      Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  2. mmmmm qué buena pinta!!! Lo probé hace poquito en un restaurante y me encantó así que quizá me anime a hacerlo en casa. Por cierto, las fotos te han quedado muy bonitas, me encanta la presentación y el post es súper completo, mua!!

    ResponderEliminar
  3. No es la primera vez que veo este preparado de carne. En Estados Unidos hay montones de restaurantes que hacen platos con este tipo de carne, y un millón de ingredientes más. Y te dan unas ganas de probar esa carne... ¡¡Mmmmmmm!!
    Lo he visto en sandwiches, en panes redondos, en hamburguesas... Y lo que la imaginación te dé.
    Y tiene pinta de estar tiernecita y jugosita, como a mí me gusta.
    No creo que lo haga, pero me apunto la receta, porque quien sabe el día que te puedes levantar y te sientas 100% americana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que da un poco de pereza la primera vez que vas a hacerlo, pero al primer bocado te das cuenta de que merece la pena. El pulled pork está muy rico, tierno, jugoso y lo mejor es que no da trabajo: se mete en el horno y estás libre.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Ver estos post a estas horas da un hambre que no veas jeje,
    Una receta genial , nunca la había oído ni probado.
    Como parece bastante elaborada y no tengo mucho tiempo, esta vez no me la guardo.
    Pero tiene una pinta riquísima.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Un abrazo y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, es muy sencilla de hacer, de verdad, sólo hay que adobar la carne y dejar que se haga sola. Durante el tiempo de horno no tienes que estar pendiente, de hecho no hace falta ni que estés en casa.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Hola Rebeca.

    Siempre que he probado el pulled pork me ha encantado el sabor tan rico que tiene. La verdad es que te ha quedado la carne de cerno muy deshilada, que rica! Además, seguro que está super sabrosa. A pesar de tardar tantas horas en cocinarse es un plato realmente sencillo y desde luego es ideal para sorprender a los invitados!

    Un saludo y genial post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, normalmente echa para atrás el largo tiempo de horno, pero hay que tener en cuenta que durante el cocinado no tienes que estar pendiente, de hecho no tienes ni que estar en casa. Está tan rico que merece la pena.
      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  6. Hola Rebeca!!! No tenía ni idea, que para hacer una receta de cocina, con cerdo deshilachado, hubiera que hornearlo durante 8 o 10 horas. Lo bueno de ella, que no tienes que estar pendiente de que se te queme, pudiendo aprovechar todo ése tiempo en hacer otras cosas. Me ha sorprendido bastante, ver zumo de naranja en la receta. Se podría hacer también con zumo de limón??? Lo digo, porque me ha gustado mucho la receta y quiero probarla. Un beso guapa y encantada de seguirte, cómo siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. No te recomiendo sustituir el zumo de naranja por zumo de limón ya que es extremadamente ácido y, además de aportar demasiado sabor, 'cocinaría' la carne dejándola reseca.
      Saludos :)

      Eliminar
  7. Sabes que ahora mismo solo puedo imaginarme comerme esta carne dentro de un pan de pita, con su lechuga y con bastante picante?

    Tengo que hacerla pero ya! por qué tiene una pinta realmente rica y jugosa y creo que puede dar muchísimo juego.

    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que poco te podré decir sobre la receta.. ¡porque soy vegetariana! Jejeje
    Eso sí, estoy rodeada por seres caníbales que seguro le pegarían un bocado sin pensárselo dos veces. Porque aunque no coma carne, debo confesar que las fotazas que te has marcado, son expecaculares.
    Eso ssí, ya te digo que la receta es demasiado elaborada para "mis caníbales", vamos que si no se la hago yo que me chifla cocinar (aunque lo dudo por razones obvias), me da que no la catan jejeje.
    He visto que tienes una sección para veganos, así que me voy pitando para allí a ver qué veo.
    Un beso guapa y felicidades, porque haces un trabajo buenísimo con el blog

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, ahora que me he independizado me toca a mi hacerme cargo de la cocina y la verdad que soy un poco desastre.Creo que me atrevere a empezar por este tipo de recetas, aguantan bien para poder congelarlos?

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una consulta que hacerte porque quiero preparar esta receta, pero como indico tengo una duda, ya que indicas "2 kilos de cabeza de cerdo en una pieza". Yo no se mucho de las partes del cerdo ¿pero es cabeza lo que hay que utilizar? En otra recetas he visto que pone "cabecera de cerdo"...

    ¿Que cortes del cerdo son buenos para hacer el pulled pork?

    Muchas gracias por la receta, y en cuanto la cocine te lo cuento!!!

    ResponderEliminar
  11. La he hecho varias veces y sale buenisima, gracias

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram