navidad

Cigalas a la plancha

25.11.21

Cigalas tronco a la plancha

Es mi marisco favorito en Navidad y ocasiones especiales, sobre todo cuando tengo la oportunidad de elegir marisco fresco gallego. La cigalas a la plancha son un auténtico manjar, con su carne muy blanca y tersa; y las mejores las tenemos en España, concretamente en la ría de Vigo.

Cigalas tronco a la plancha

En este caso, para hacer a la plancha, te recomiendo que elijas una cigala de buen tamaño, a poder ser, cigala de tronco, también conocida como cigala de Marín, cuyos ejemplares rondan los 200 gramos. Esta cigala es difícil de encontrar, ya que debido a la sobrepesca cada vez quedan menos. En las rías gallegas se capturan con nasas, un método que, a diferencia del arrastre, permite mantenerlas vivas sin dañarlas hasta el momento de su venta y, lo que es mas importante, sin dañar el ecosistema.

Cigalas tronco a la plancha

En caso de que tengas que preparar muchas, también puedes cocinar cigalas al horno, llenando una o dos bandejas y consiguiendo que estén listas en apenas 15 minutos. La textura no es la misma, pero quedan muy ricas y jugosas. Hacerlas al horno también es buena idea cuando no son muy grandes.

Cigalas tronco a la plancha

¿Te animas a probar esta receta de cigalas de tronco a la plancha?

Receta de cigalas a la plancha

Ingredientes (para 4 personas):
4 cigalas de tronco
Sal
Aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso cigalas a la plancha

Coloca la cigala apoyada con las patas hacia arriba. Corta con unas tijeras empezando desde el punto donde se unen la cabeza y el cuerpo, empezando hacia la cabeza. Corta, a continuación, la zona de la cola. Repite hasta partir todas.

Receta de cigalas tronco a la plancha

Calienta una plancha o una sartén amplia con un hilo de aceite de oliva. Cocina la cigala, primero por la parte de la cáscara durante 3-4 minutos, hasta que la carne empiece a ponerse de color blanco (dependerá del tamaño de la cigala). Da la vuelta con cuidado y marca por el lado de la carne durante un minuto, hasta que se dore ligeramente. Saca a una fuente con la cáscara hacia abajo, espolvorea con una pizca de sal gorda.

Receta de cigalas tronco a la plancha

Sirve bien calientes.

Trucos y consejos para cocinar unas cigalas a la plancha perfectas

→ Lo ideal es comprar las cigalas vivas. Para cortarlas sin que se muevan, puedes meterlas una hora en el congelador. No quites las gomas de las pinzas hasta que estén cortadas, así te aseguras de que no están vivas.

→ Si cocinas cigalas más pequeñas, no hace falta partirlas en dos mitades porque se cocinan en menos tiempo. Puedes ver cómo preparar los cuerpos en esta receta de cigalas al horno.

→ Si te apetece puedes machacar un diente de ajo con hojas de perejil fresco y una cucharada de aceite de oliva y untar con ese mejunje por el lado de la carne antes de poner las cigalas en la plancha.

→ ¿Te gustan las cigalas? Puedes probar la crema de cigalas, el arroz meloso de cigalas y almejas o las cigalas al horno.

→ Una curiosidad: para distinguir el sexo de la cigala, solo tienes que fijarte en sus si se trata de una cigala macho en el último par de patas, si son duras será macho, por el contrario si son blandas sabremos que estamos ante una hembra, ya que usan estas últimas para manipular sus huevas

Esta receta de cigalas tronco a la plancha está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram