navidad

Cómo cocer percebes gallegos

22.11.21

Cómo cocer percebes gallegos

Si nunca los has probado, su aspecto puede generar recelos, pero los percebes, especialmente los percebes gallegos, son una de las joyas de la gastronomía. Muy fáciles de preparar, los percebes cocidos son un entrante ideal para las comidas y cenas de Navidad.

Cómo cocer percebes gallegos

Los percebes son crustáceos que crecen adheridos a las rocas en zonas de oleaje. Se pueden diferenciar dos partes: el capítulo, o uña, que le protege de los depredadores y evita que se deseque cuando aminora el oleaje; y el pedúnculo, que es la zona por la que se adhiere a las rocas, y que está cubierto por una piel muy fuerte y flexible.

Cómo cocer percebes gallegos

El percebe no se puede criar, crece de forma salvaje en los acantilados. Cogerlos es complicado, de hecho, los percebeiros gallegos se juegan la vida al recolectar este marisco de forma tradicional, entre el oleaje y las rocas de rías y los acantilados. Precisamente las características de la costa de Galicia ofrece los mejores percebes: no muy largos, gruesos y carnosos.

Cómo cocer percebes gallegos

¿Te animas a cocer percebes gallegos en casa?

Receta de percebes cocidos

Ingredientes:
500 gramos de percebes frescos
4 hojas de laurel
80 gramos de sal
2 litros de agua

Cómo preparar paso a paso percebes cocidos y cómo pelarlos

Prepara una olla con dos litros de agua, la sal y las hojas de laurel. Calienta a fuego alto. Mientras rompe a cocer, lava los percebes y escurre.

Cómo cocer percebes gallegos: lavado y preparación

Cuando el agua cueza a borbotones, añade los percebes y, cuando rompa de nuevo a cocer, cocina un minuto y saca a una fuente. Si son muy grandes deja 2 minutos. Cubre con un paño para que no se enfríen.

Cómo preparar percebes cocidos: cocción

Sirve inmediatamente, para no tomarlos fríos. Para pelarlos, sujeta por el pedúnculo (la zona oscura) con una mano y por la uña con la otra, mejor si colocas la 'raja' de la uña hacia abajo. Dobla entre ambas partes y separa. Quedará la uña unida a la parte comestible y el pedúnculo separado. Lo desechamos y mordemos justo por debajo de la uña para comerlo.

Cómo preparar percebes cocidos: pelado

Trucos y consejos para cocinar unos percebes gallegos perfectos

→ Ten en cuenta que el agua debe cubrir totalmente los percebes que vayas a cocer y debe tener 40 gramos de sal por cada litro y dos hojas de laurel.

→ Para mantener los percebes calientes hay quien coloca un paño en el fondo de la fuente, añade un poco del agua de cocer los percebes (lo justo para empaparlo) y pone los percebes encima, tapando con el resto del paño.

→ Si te gusta mucho el sabor a mar, puedes abrir la uña y comerte la parte interna que es blanda, tiene una textura diferente a la del pedúnculo y un intenso sabor.

Esta receta de percebes cocidos está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram