aperitivos y tapas

Milhojas de jamón con crema de tomate asado

29.11.21

Milhojas de jamón con crema de tomate asado

Si buscas un aperitivo para una ocasión especial, tienes que probar estos milhojas de jamón con crema de tomate asado. Aunque puedan parecer complicados, si lees el paso a paso, verás que no lo son. Es un entrante fácil, muy vistoso y riquísimo, sobre todo si eliges un buen jamón. Yo he usado jamón de Guijuelo.

Milhojas de jamón con crema de tomate asado

La masa filo o pasta filo son hojas finísimas, casi transparentes, que se usan superpuestas, a modo de hojaldre, en la cocina mediterránea de la zona oriental (Medio Oriente, Magreb, Grecia, Turquía y los Balcanes). Aunque parece difícil de manejar, solo requiere un poco de agilidad para que no se seque. Además, en este caso no hace falta que las dobleces queden perfectas, solo queremos que nuestras milhojas tengan un poco de volumen.

Milhojas de jamón con crema de tomate asado

Respecto a la crema de tomate asado, verás que sale más cantidad de la que necesitas. Sería difícil ajustar las cantidades para estas milhojas de jamón, así que puedes aprovechar para servirla como paté vegetal o DIP con palitos de pan o crudités de hortalizas. Elige tomates que no estén demasiado maduros, para que tenga la consistencia adecuada.

Milhojas de jamón con crema de tomate asado

¿Te animas a probar esta receta de milhojas de jamón con crema de tomate asado?

Receta de milhojas de jamón con crema de tomate asado

Ingredientes (para 4 personas):
2 láminas de pasta filo
100 gramos de jamón ibérico

-Para la crema de tomate asado:
4 tomates de pera
1 cabeza de ajos
1 zanahoria
1 cucharada de levadura de cerveza (o nutricional)
1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso milhojas de jamón con crema de tomate asado

Precalienta el horno a 180ºC. En primer lugar, prepara la crema de tomate asado para que se enfríe antes de montar los milhojas. Lava los tomates y parte por la mitad, y pela la zanahoria. Coge una cabeza de ajos, corta la parte superior, coloca sobre un trozo de papel de aluminio y añade un poquito de aceite de oliva. Cierra muy bien Pon todas las hortalizas sobre una bandeja de horno y riega con un hilo de aceite de oliva. Hornea durante 45 minutos.

Receta de crema de tomate asado: horneado

Deja que templen las hortalizas y pon en un robot (o en el vaso de la batidora) los tomates y la zanahoria. Abre con cuidado el papel de aluminio y saca la mitad de los ajos apretando desde abajo hacia arriba. Añade al robot. Echa la levadura, el pimentón, un poquito de sal y una cucharada de aceite de oliva. Tritura hasta obtener una crema muy fina. Si no lo consigues con tu robot, pasa por un colador o un chino. Reserva la crema.

Receta de crema de tomate asado: terminación

Aprovecha que el horno está caliente y hornea la pasta filo. Saca una lámina de pasta filo y sigue estos pasos:
1. Corta longitudinalmente en seis tiras.
2. Divide cada tira en dos partes iguales.
3. Dobla cada tira en zigzag formando un cuadrado. Te quedarán 4 capas superpuestas.


Aplasta un poco por el centro y coloca en una bandeja de horno. Cubre con un paño húmedo. Repite con el resto de tiras. Retira el paño y hornea a media altura durante 3-4 minutos, hasta que la pasta filo esté dorada. Saca y reserva sobre una rejilla para que se enfríe y se mantenga crujiente.

Receta de milhojas de jamón: la pasta filo

Coloca una porción de masa filo horneada, media cucharada de crema de tomate, una loncha de jamón doblada por la mitad (ponla en perpendicular a las dobleces de la pasta filo para que asiente mejor), pon un puntito de crema de tomate sobre el jamón y 'pega' la siguiente porción de pasta filo. Repite la operación y obtendrás un milhojas con tres capas de pasta filo y, entre medias, dos capas de crema de tomate y jamón.

Receta de milhojas de jamón: montaje

Coloca los milhojas en la fuente o bandeja donde los vayas a servir. Decora con dos puntitos de crema de tomate y polvo de jamón. Para hacer el polvo de jamón, pon un par de lonchitas de jamón en una hoja de papel de cocina absorbente y cocina en el microondas durante unos 10 segundos. Si no están bien secas, cocina 10 segundos más. Saca, deja que temple y desmenuza con los dedos. Espolvorea el polvo de jamón sobre los puntitos de crema.

Receta de milhojas de jamón: decoración

Sirve enseguida para que la pasta filo no se ablande.

Trucos y consejos para cocinar milhojas de jamón con crema de tomate asado perfectas

→ Elige el mejor jamón que puedas permitirte. Es el protagonista del plato y será la clave del éxito. Lo ideal es que sea ibérico y esté cortado a mano en lonchas finas.

→ La pasta filo requiere mucha agilidad porque se seca enseguida y se resquebraja. Así que, abre el paquete, saca una lámina y guarda enseguida el resto (enrolladas y envueltas en film es como mejor aguantan). Cuando hayas terminado con esa lámina, saca la siguiente.

→ Prepara dos paños húmedos. El primero, para envolver las tiras de pasta filo. Sácalas de una en una, dobla, coloca en la bandeja de horno y tapa con el otro paño húmedo. Cuando estén todas dobladas y el horno caliente, retira el paño y hornea.

→ Necesitas tres medias tiras de pasta filo para cada milhojas. Con una hoja de pasta filo te saldrán 4 milhojas.

→ Te sobrará bastante crema de tomate asado, puedes servirla como paté con unos palitos de pan o unas tiras de hortalizas crudas; puedes untarla en una tostada y acompañarla de unas tiras de pollo a la plancha, o de verduras asadas o a la plancha (rodajas de calabacín, berenjena, cebolla, puerro...). También usarla para acompañar un plato de pasta, pescado al horno, pollo asado...

→ Si quieres adelantar, puedes dejar un día antes horneada la pasta filo y preparar la crema de tomate con hasta 3 días de antelación guardada en la nevera. Cuando quieras servir el plato, solo tienes que templar la crema y montar los milhojas.

→ Puedes tener polvo de jamón ya hecho en un tarro, listo para usar. Queda muy bien con queso de untar, en la crema de verduras, en la sopa de fideos...

Esta receta de milhojas de jamón con crema de tomate asado está hecha en colaboración con Jamonárea, una empresa en la que puedes comprar jamón ibérico de Guijuelo y embutidos ibéricos. Todos sus animales son criados de forma tradicional, en libertad y con piensos naturales; y disponen de calidad certificada durante todo el proceso y trazabilidad.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. ¡Esta receta de milhojas está para chuparse los dedos! Gracias, me encantó.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER