Castilla-La Mancha

Marquesas

7.12.21

Marquesitas

Las pastas marquesas, que en mi casa siempre se han llamado marquesitas, son unos bizcochos de almendra típicos de Navidad. Son tradicionales de Toledo y tienen casi un siglo de historia, porque al parecer datan de la década de 1920. Sus ingredientes son los del mazapán: almendra y azúcar, aunque se añade huevo para darles esponjosidad y ralladura de limón para aromatizar.

Marquesitas

Respecto al origen de la receta de marquesas, solo está claro que nacieron en la provincia de Toledo. Hay quien apunta a Pablo Alguacil, que las preparaba en su confitería 'La Positiva', de Bargas (Toledo), y que las registró entonces como 'marquesas Alguacil'; y quien dice que fue Hipólito Juanes de la Cruz quien las creó en Sonseca (Toledo).

Marquesitas

Las marquesas de Navidad tienen forma cuadrada y son de tamaño pequeño. Se hornean en unas cápsulas de papel y van cubiertas de azúcar glacé. Tiernas y muy jugosas, su fama ha hecho que se popularicen y se consuman en toda España.

Marquesitas

¿Te animas a preparar en casa esta receta de marquesitas?

Receta de pastas marquesas

Ingredientes (para 15 unidades en cápsulas de 4,5x4,5 cm):
240 gramos de almendra (entera cruda o en polvo)
200 gramos de azúcar 
30 gramos de azúcar glacé
4 huevos
Ralladura de 1 limón

Cómo preparar paso a paso pastas marquesas

Si usas almendras enteras, hay que repelarlas. Para ello, pon un cazo con agua al fuego. Cuando rompa a hervir, añade las almendras, apaga el fuego y deja escaldar durante un 1 minuto. Escurre, enfría bajo el grifo y pela haciendo presión con los dedos sobre la piel. A continuación, seca bien con papel absorbente y reserva hasta que pierdan la humedad.

Cómo pelar almendras

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Tritura la almendra con un robot, con cuidado de que no se caliente, para que quede un polvo de almendra suelto. Tritura también el azúcar y ponlo en el vaso de un robot junto con la almendra molida, la ralladura de limón y los huevos. Mezcla durante 2 minutos.

Receta de marquesitas: la masa

Cuando la masa sea homogénea, coloca las cápsulas en una fuente para que no se abran (lee el apartado Trucos y consejos) y rellena casi hasta el borde. Hornea a 180ºC a media altura durante unos 15 minutos. Deben quedar ligeramente doradas. Deja que enfríen (bajarán un poquito) y espolvorea con azúcar glacé.

Receta de marquesitas: horneado y decoración

No duran tiernas más allá de 4-5 días, pero puedes envolverlas en film para que aguanten un poco más.

Trucos y consejos para cocinar unas pastas marquesas perfectas

→ Es importante usar una buena almendra. Si te da pereza repelarla y molerla, puedes comprarla en polvo, pero asegúrate de que sea cruda.

→ Para hacer la masa, el azúcar debe estar triturado. Si no tienes un robot potente, puedes usar azúcar glacé.

→ Las auténticas marquesitas de Toledo no llevan harina, fécula ni tampoco levadura.

→ El único aroma es el que aporta la cáscara de limón.

→ Si encuentras cápsulas cuadradas rígidas (de cartón o metálicas), estupendo; si no, puedes usar de papel (cuando más duritas, mejor) y colocarlas en una fuente cuadrada o rectangular para evitar que, al hornear, se abran. Por supuesto, puedes usar cápsulas redondas o de cualquier otra forma si no encuentras cuadradas.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Ni hay ninguna en el mercado que iguale a las caseras.
    Yo le he añado dos cucharaditas (de café) de crema de almendras, que se vende en tarros. No es la pasta con la que se hace el mazapán, sino esa crema que se toma con leche y que sabe de maravilla. Le da humedad a las marquesas sin aportar sabores extraños. Pruébalo.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER