dulces y postres

Enrejado de hojaldre con mozzarella y membrillo

7.10.14

Hojaldre enrejado con mozzarella y membrillo

La mayoría de las frutas -y no solo las uvas- acompañadas de queso, saben a beso. Si añades un poquito de hojaldre bien crujiente al plato, tendrás una combinación más que perfecta. Y si lo presentas de una manera original, conseguirás, además llamar la atención de los comensales, que empezarán a comer con los ojos.

Hojaldre enrejado con mozzarella y membrillo

Decidí empezar a escribir un blog de cocina el día en que descubrí una foto que resultó ser de una receta de manzanas encarceladas de La receta de la felicidad. Y esa foto vino a mi mente cuando Cocina con gusto propuso queso + fruta de temporada + hojaldre para el reto Qué rico mami de octubre. Pero como las manzanas asadas no están entre mis postres favoritos, decidí cambiarlas por dulce de membrillo casero que hice el año pasado por estas fechas, y del que todavía me quedaba un poco en la nevera.

Hojaldre enrejado con mozzarella y membrillo

¡Y menudo acierto! Lejos de lo que pueda parecer, es un postre que se prepara en media hora. Las bolitas de queso mozzarella se compran así y solo hay que escurrirlas bien. Y las de la carne de membrillo, se hacen con las manos o con dos cucharillas. Además, podemos comprar hojaldre fresco para tardar menos aún (tengo pendiente hacerlo casero, pero me da pereza, la verdad).

Hojaldre enrejado con mozzarella y membrillo

Para disfrutarlo, solo tenemos que levantar la cúpula de hojaldre y empezar a disfrutar... Si te animas a preparar esta receta, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha) o súbela a mi página de Facebook para que todos la veamos. Buen provecho ;)


Ingredientes (para cuatro enrejados):
1 plancha de hojaldre fresco
1 huevo
200 gramos de dulce de membrillo
200 gramos de bolitas de queso mozzarella

Elaboración:
Estira el hojaldre y corta un círculo de hojaldre de unos 12-13 cm y pásale un rodillo de enrejado con fuerza (si no lo tienes, puedes realizar cortes alternativos con un cuchillo bien afilado, haciendo el dibujo del rodillo). Tiene que quedar tal como se ve en la foto de abajo a la derecha.


Abre un poco las aberturas del hojaldre. Haz una bola con papel vegetal y colócala sobre una bandeja de horno forrada con otra hoja de papel vegetal. Acomoda el hojaldre a la bola, dejando unas aberturas de tamaño similar. Tendrás que cortar los bordes e intentar ajustarlo lo mejor posible. Repite tantas veces como enrejados quieras hacer. Necesitarás un enrejado por comensal. Bate un huevo y pinta el hojaldre con él. Hornea a 220 grados durante unos 8-9 minutos, hasta que quede ligeramente dorado.


Saca del horno y deja unos minutos en la bandeja. Retira la bola de papel con mucho cuidado y reserva los enrejados de hojaldre sobre una rejilla para que se enfríen completamente. Mientras, haz unas bolitas de carne o dulce de membrillo, solo tienes que coger una porción entre dos cucharillas y dar forma de esfera. Necesitarás cuatro bolitas por ración y una más aplastada que irá en el centro. Coloca en los huecos cinco bolitas de queso mozzarella bien escurrido. Cubre con el enrejado de hojaldre justo en el momento de servir y decora con unas hojitas de menta o hierbabuena.


Trucos y consejos:

Manipula el hojaldre con mucho cuidado, tanto al estirarlo como al colocarlo y, una vez horneado y frío, retira la bola con habilidad para no romperlo.

 Yo he usado dulce de membrillo casero, pero si no tienes puedes comprarlo.

Puedes cambiar el relleno por unas bolitas de helado, usar cerezas... Cubre siempre justo cuando vayas a servir para que el hojaldre no se ablande con la humedad.

 El rodillo de enrejado lo venden en cualquier tienda de productos de cocina o repostería. El mío es el modelo rombos delicia de Tescoma.

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Si que entra por los ojos ,si, y además esa combinación de queso y membrillo es riquísima.
    Bueno yo soy de quesos con más sabor ,lo haría con un queso Idiazabal ( sin ahumar ).... Y lo del membrillo casero genial ,mucho más rico que el comprado.
    No conocía este rodillo ,gracias por la información ,me lo compraré ,que queda muy mono.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Rebecaaa pedazo de receta y la presentación no puede ser mejor .. La explicación fabulosa y ese membrillo nunca pudo estar mejor acompañado . Besos mil guapísima

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta y una presentación preciosa....
    la verdad es que siempre había pensado en cómo lo cortaban para conseguir eso, pero claro, si es con rodillo es más fácil! ya decía yo... pues a ver si me compro uno ^^
    Aunque creo que el queso es como muy insípido, no soy nada fan de la mozzarella... y el membrillo no nos encanta en casa, pero sé que le queda bien... así que bueno, creo que da para jugar y cambiar ingredientes aprovechando la forma que queda monísima
    Gracias por la receta!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso y ademas tiene que estar delujo me encanta el queso con membrillo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenisima receta y una presentacion de lujo. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Me parece una combinación riquísima y además te ha quedado con una presentación fantástica.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué presentación más bonita, tu postre prisionero ;)
    En un momento lo liberaba yo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, que pasada todo! Yo tambien la hice con membrillo, me encanta y me parece muy otoñal y con queso me chifla. Por otro lado la forma de presentarlo es una maravilla, te puedes creer que tengo el rodillo y todavia no lo he utilizado? Si, lo se, es pa matarme pero mira, ya he encontrado una idea con esta receta tuya, jeje :)
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
  9. Rebeca, vaya currada!! Y tiene una pinta de escándalo!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Es impresionante! Te ha quedado de fábula. Tengo que intentar hacerla.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos!! Da gusto publicar recetas así :)
    Yo también tuve el rodillo guardado más de un año, pero hace unas presentaciones taaaan monas que ahora no lo suelto.

    ResponderEliminar
  12. Cómo me gusta como quedan los enrejados en cualquier preparación, quedan taaan bonitos!!!
    Me encanta tu aportación
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram