cocina internacional

Lemon curd (crema cuajada de limón)

14.1.19

Lemon curd

El lemon curd es una crema de limón cuajada típica de la gastronomía inglesa, de textura sedosa y sabor intenso. En los países anglosajones se toma simplemente untada en tostadas, scones o english muffins (panecillos), a modo de mermelada, para acompañar su tradicional té de las cinco; aunque también es muy popular como relleno del lemon pie, una tarta con base crujiente, una generosa capa de lemon curd y una cubierta de merengue tostado.

Lemon curd

No hay una única receta de lemon curd, como suele ocurrir, hay diferentes versiones con mayor o menor cantidad de azúcar, de mantequilla, de limón, huevos enteros o más yemas... y también con formas de preparación de distintas. La principal diferencia es si se añade la mantequilla durante la cocción o se hace al final, fuera del fuego.

Lemon curd

En casa nos gustan los sabores cítricos y he probado diferentes versiones de la receta de lemon curd, tanto en la forma de cuajar la crema como en la proporción de sus ingredientes. Unas de color más intenso que otras, pero ninguna de ellas dejaba de estar rica. Eso sí, para mí lo esencial es que sepa a limón, que tenga el toque ácido característico y que su textura sea muy, muy suave y fina.

Lemon curd

¿Te animas a probar esta receta de lemon curd? ¿Qué harías con ella?

Receta de lemon curd

Ingredientes:
3-4 limones
175 gramos de azúcar
125 gramos de mantequilla
3 huevos

Cómo preparar paso a paso lemon curd

Si vas a hacer la crema con Thermomix, lava, seca y pela los limones con cuidado de cortar solo la parte amarilla (la blanca, amarga). Pon la cáscara con el azúcar en el vaso y pulveriza. Programa 20 segundos, velocidad progresiva 5-8. Baja los restos y programa otros 15 segundos velocidad progresiva 6-9. Baja los restos y programa otros 10 segundos velocidad progresiva 7-10. Exprime, cuela el zumo y pesa 125 gramos. Reserva.

Receta de lemon curd 01

Añade el zumo y los huevos y bate 10 segundos a velocidad 4. Pon la mariposa y programa 8 minutos a 90º, velocidad 3. Incorpora la mantequilla y programa 2 minutos a 90º, velocidad 3. Quita la mariposa y bate 15 segundos a velocidad progresiva 5-7. Baja los restos de las paredes y programa 10 segundos a velocidad progresiva 7-9. Vierte en un tarro limpio y seco, deja que se enfríe y guarda en la nevera.

Receta de lemon curd 02

Si lo haces en un cazo, ralla la piel (solo la parte amarilla), exprime el zumo, pesa 125 gramos y cuela. Pon en el cazo el zumo, el azúcar, la ralladura, los huevos y mezcla un poco con unas varillas. Pon a fuego medio y cocina durante unos 10-15 minutos, sin dejar de remover, hasta que espese. Apaga el fuego, retira y añade la mantequilla mientras sigues removiendo hasta que esté totalmente integrada.

Si lo haces en el microondas, ralla la piel (solo la parte amarilla), exprime el zumo, pesa 125 gramos y cuela. Pon en un recipiente amplio el zumo, el azúcar, la ralladura y los huevos y bate con una varilla hasta que esté homogéneo. Cocina en el microondas 30 segundos, saca, bate de nuevo con la varilla y cocina otros 30 segundos. Repite la operación hasta que la crema espese, tardará unos 3-4 minutos. Es importante remover muy bien tras cada cocción de 30 segundos. Añade la mantequilla cortada en dados y sigue moviendo hasta que esté totalmente integrada.

Trucos y consejos para cocinar un lemon curd perfecto

→ Ten mucho cuidado de mover bien la crema (si no usas Thermomix) para que no se cuajen los huevos y hagan grumos.

→ Con estas cantidades queda con un toque ácido intenso, puedes incrementar la cantidad de azúcar hasta 250 gramos o rebajarla a 125 gramos.

→ El lemon curd se conserva en la nevera perfectamente durante 10 días. Si quieres que aguante más, tendrás que envasarlo en tarros de cristal esterilizados y, una vez embotado en caliente, dejar que se enfríe boca abajo para que haga vacío. Así puede durar 2-3 meses, en un lugar fresco, seco y, preferentemente, a oscuras.

→ El lemon curd es perfecto para rellenar o cubrir el bizcocho de limón, en el interior de unos macarons, en unas tartaletas con fruta, en unos vasitos de cereales, para coronar la crema fácil de limón, como relleno en los miguelitos y en las galletas linzer, o simplemente untado en una tostada o en un croissant a la plancha. Y, por supuesto, es imprescindible para preparar la clásica tarta de limón y merengue (lemon meringue pie).

También te puede interesar...

2 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER