carnaval

Filloas de leche

4.2.24

Filloas de leche

Las filloas son un dulce típico gallego que se prepara, sobre todo, en época de Carnaval o lo que en Galicia llaman Entroido. Muy similares en aspecto, textura y sabor a los frixuelos asturianos y a los crêpes franceses, no cabe duda de que proceden de un mismo origen y que fue, posiblemente, el Camino de Santiago el que generó diferentes formas de hacer estas tortillas.

Filloas de leche

La poetisa gallega Rosalía de Castro decía que “comerse una filloa es como comerse una servilleta en la que ha estado envuelto un ángel recién nacido”; y la escritora Emilia Pardo Bazán explicaba en su libro 'La Cocina española antigua', publicado en 1913, cómo cocinar filloas: “Se tiene la sartén caliente sobre la lumbre; se frota rápidamente con tocino o unto y se extiende una delgadísima capa de amoado (masa). Cuando está la tortillita ligeramente dorada por un lado, se vuelve del otro”. Facilísimo.

Filloas de leche

¿Te animas a probar esta receta de filloas de leche?

Receta de filloas de leche

Ingredientes (para 16 unidades medianas):
275 ml de leche
70 ml de agua
150 g de harina
2 huevos
1 pizca de sal
Un trozo de tocino (o mantequilla o aceite de oliva)
Azúcar

Cómo preparar paso a paso filloas de leche

Pon en el vaso de la batidora la leche, el agua, el huevo y la sal y bate. Añade la harina y bate bien, para que no queden grumos. Deja reposar esta mezcla durante 45 minutos en la nevera.

Receta de filloas de leche: la masa

Saca la masa de la nevera y remueve con una cuchara. Calienta una sartén antiadherente a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, unta la sartén con el tocino, sin que quede muy grasienta. Baja un poco el fuego y echa un cacito de masa, poca cantidad para que las filloas queden muy finas. Gira la sartén para que se reparta bien la masa por toda la superficie. Pasados unos 30 segundo, cuando los bordes empiecen a despegarse, da la vuelta y deja que se dore ligeramente por el otro lado. Saca a una fuente, espolvorea con azúcar y tapa con un paño.

Receta de filloas de leche: el cocinado

Repite con el resto de la masa, colocando una filloa sobre otra.

Trucos y consejos para cocinar unas filloas de leche perfectas

→ El reposo en la nevera es imprescindible para que la harina se hidrate correctamente y la masa quede en su punto.

→ La sartén que yo uso es antiadherente y tiene 20 cm de diámetro.

→ Si no tienes tocino o no quieres usarlo, puedes engrasar la sartén con aceite de oliva o mantequilla. No hace falta engrasar la sartén con cada filloa, puedes hacerlo cada 3 o 4.

→ Es normal que la primera filloa salga fea.

→ Evita que se enfríen al cocinarlas, colocando una sobre otra y cubriendo con un trapo.

→ Existen filloas dulces, como éstas, y filloas saladas, que se hacen con caldo en vez de leche y que se toman acompañando el lacón con grelos o enrollando un chorizo a la brasa. 

→ Puedes comerlas solas, simplemente enrolladas, o rellenas con dulce, como crema de chocolate y avellanas, crema pastelera, miel, mermelada... o con salado. Si las vas a comer con algún relleno, no añadas azúcar al sacarlas.

→ En Galicia, hay quien usa las filloas para cocinar canelones.

→ ¿Buscas otras recetas típicas de Carnaval? Puedes probar las rosquillas fritas, los buñuelos, las flores fritas tradicionales o rellenas de chocolate, la miel sobre hojuelas, las tortitas de calabaza, la mona, típica del jueves lardero en La Mancha, o los crêpes, que en Francia se empiezan a comer el 2 de febrero con motivo del día de las Candelas.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER