aperitivos y tapas

Gravlax o salmón marinado

25.2.24

Gravlax o salmón marinado

Pocas cosas hay más ricas que el salmón, ya sea ahumado, marinado o curado. Versiones similares que 'cocinan' los lomos de este pescado sin calor, gracias a ingredientes que secan su carne, además de aportar aromas y sabores gracias a las especias.

Gravlax o salmón marinado

Como no podía ser de otra manera, esta forma de hacer el salmón procede de los países escandinavos: donde preparan gravlax (Suecia), gravad laks (Dinamarca), gravlaks (Noruega), graavilohi (Finlandia) o graflax (Islandia). La palabra gravlax procede del término escandinavo 'grav', que significa excavar o agujero hecho en el suelo, y 'lax' o 'laks', que significa salmón, así que podemos traducirlo como salmón enterrado.

Gravlax o salmón marinado

Este nombre se debe a que, hace siglos, se metía el salmón bajo tierra, especiado y envuelto en pieles de animales, hasta que fermentaba. Actualmente también se 'entierra', pero en una mezcla de azúcar y sal, y simplemente se cura durante un par de días. Por supuesto esta opción casera, además de quedar riquísima, es mucho más barata que comprar una bandeja de salmón ahumado.

Gravlax o salmón marinado

¿Te animas a probar esta receta de gravlax o salmón marinado?

Receta de gravlax o salmón marinado

Ingredientes:
1 lomo de salmón (aproximadamente 1 kg)
500 gramos de azúcar
500 gramos de sal gorda
Eneldo
1 limón
1 naranja

Cómo preparar paso a paso gravlax o salmón marinado

Compra un lomo de salmón entero, desescama y limpia bien todas las espinas. Congela, bien envuelto en film transparente, durante, al menos, 48 horas. Pasado ese tiempo, descongela en la nevera y ya estará listo para usar.

Mezcla el azúcar y la sal. Pon un tercio de la mezcla en un recipiente donde el trozo de salmón quede justo. Coloca el salmón en el recipiente con la piel hacia abajo. Pon eneldo y ralladura de naranja y limón por encima. Añade otro tercio de la mezcla de azúcar y sal. Coge el segundo trozo de salmón y echa eneldo y ralladura de naranja y limón. Coloca con la piel hacia arriba en el recipiente. Añade el otro tercio de la mezcla de azúcar y sal. Tapa y guarda en la nevera durante 48 horas.

Receta de gravlax o salmón marinado: curación

Abre la tapa, retira la mezcla de sal y azúcar, que verás que está muy húmeda (se habrá formado un 'caldo'). Lava el salmón por ambos lados y seca muy, muy bien. Lamina en diagonal con un cuchillo bien afilado.

Receta de gravlax o salmón marinado: limpieza y loncheado

Puedes usarlo inmediatamente o guardarlo en la nevera durante 15 días. También admite congelación.

Trucos y consejos para cocinar gravlax o salmón marinado perfecto

→ El eneldo es la hierba aromática que acompaña habitualmente al salmón. Si no lo encuentras fresco, sirve perfectamente seco. Puedes añadir, como yo, ralladura de cítricos, pero también prescindir de ella; poner enebro, algo de mostaza, pimienta, hay diferentes opciones para conseguir distintos aromas.

→ Si la tapa del recipiente no comprime el contenido, sustituye por film transparente y algo de peso encima (bricks de zumo o leche, por ejemplo).

→ Cuanto más tiempo lo dejes en la marinada, más seco y consistente quedará. Lo ideal es entre 36 y 72 horas.

→ Es importante el corte. Elige un cuchillo bien afilado, mejor de filetear. Empieza cortando un triángulo, como a dos centímetros del borde superior, para ir en diagonal hacia la punta inferior. Después, sólo tendrás que laminar lonchas finas en paralelo al corte.

→ Si lo prefieres, puedes cortarlo en trocitos pequeños y servir en canapés, en ensaladas, en tartar...

→ Este salmón gravlax se puede tomar con tostadas crujientes o rebanadas de pan untadas con queso crema o mantequilla; en ensalada; en una deliciosa versión de Sándwich Club; con los recortes que queden se puede hacer un untable de salmón o un bundt cake salado.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram