dulces y postres

Tortitas estilo americano (pancakes)

4.3.14

Tortitas con nata | Pancakes

¿Quién no ha desayunado o merendado alguna vez unas ricas tortitas con nata y caramelo? Yo, que soy golosa, muchas. La verdad es que me encantan, pero son tan fáciles de preparar, que nunca había pensado en publicar la receta. Hasta que varios lectores me preguntaron por ella. Y aunque hace ya algún tiempo de eso, la publico hoy porque es el Día de la Tortita o Pancake Day. Sí, por raro que te parezca, existe (Twitter da fe de ello, busca #pancakeday o #diadelatortita).

Tortitas con nata | Pancakes

En realidad no es tan raro... Cada año, en buena parte del mundo se conmemora el Carnaval, una tradición asociada a la fiesta, la diversión y los excesos en la mesa, totalmente opuesta a la época a la que precede: la Cuaresma, caracterizada por la abstinencia, en todos los sentidos. En España, hay un montón de recetas típicas de Carnaval, como las orejas, los pestiños, la leche frita...

Tortitas con nata | Pancakes

Y en el resto del mundo, también tienen su gastronomía de Carnaval. El martes, víspera del inicio de la Cuaresma, los países anglosajones celebran el 'Shrove Tuesday', más conocido como 'Pancake Day' (día de la tortita); y los franceses el 'Mardi Gras' (martes de grasa). El motivo: despedirse de las ricas comidas antes de empezar con la época de ayuno que, para católicos, protestantes o anglicanos, es (o era) la Cuaresma.

Tortitas con nata | Pancakes

Seas cristiano o no, y leas esta receta cuando la leas, estas tortitas son muy baratas, facilísimas de preparar y están deliciosas, así que te animo a que las pruebes. Si las preparas y te gustan, no dudes en enviarme una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha) o subirla a mi página de Facebook. Y ahora, a disfrutar :P

Ingredientes (para 6 tortitas):
1 huevo
15 gramos de azúcar (una cucharada)
7 gramos de aceite (media cucharada)
125 gramos de leche (medio vaso)
100 gramos de harina (medio vaso)
7 gramos de levadura química, tipo Royal (media cucharada)
Una pizca de sal

-Para acompañar:
Nata montada
Caramelo o 'golden syrup'
Chocolate
Fresas
...

Elaboración:
Pon en el vaso de la batidora el huevo, con el azúcar y el aceite. Bate hasta que la mezcla sea homógenea. Añade la leche y bate de nuevo.


Añade la harina, la levadura y la sal y bate de nuevo. Baja los restos que queden con una espátula y bate un poco más. La masa queda como una bechamel espesita.


Espera 5 o 10 minutos (lo que tardas en recoger) y pon a fuego medio-alto una sartén antiadherente pequeña (la mía tiene unos 12 cm). Echa un cazo de masa (unos 60 gramos), coge la sartén y muévela para que se extienda la masa de manera uniforme (hazlo rápido o no podrás) y pon de nuevo al fuego. Cuando veas que empiezan a salir burbujas en la superficie, da la vuelta a la tortita. Deja uno o dos minutos más.


Comprueba que está doradita por debajo y saca a un plato. Repite la operación hasta terminar con la masa. Acompaña con un poco de nata montada y caramelo, chocolate derretido, dulce de leche, trocitos de frutas, Nocilla, Nutella, 'golden syrup' (melaza)...


Trucos y consejos:

☼ Esta masa no sirve para hacer tortitas finas y algo crujientes, tipo crêpes, sino esponjosas y abizcochadas ('fluffy'), como las de la cadena Vips.

☼ Las tortitas deben tener aproximadamente medio centímetro de espesor. En el fuego crecen, gracias a la levadura química. Debes dejar la masa en el fuego al menos un par de minutos por cada lado, para que se hagan bien por dentro.

☼ Si no tienes una sartén antiadherente en muy buen estado, echa un poquito de aceite o de mantequilla para que no se queme. Yo uso una sartén pequeña para hacer huevos fritos y nunca la limpio con estropajo. Paso un papel de cocina (o dos, o tres...) hasta que queda bien limpia. Como mucho, usa la parte de esponja del estropajo y seca inmediatamente.

☼ Si te sobran, puedes calentarlas poniendo un cazo con agua al fuego y, cuando rompa a cocer, coloca sobre él un plato con la tortita. Déjala unos segundos, da la vuelta y estará de nuevo templada y en su punto.

 Si quieres comer unas auténticas tortitas al estilo americano, tendrás que acompañarlas de mantequilla (en vez de nata montada) y cambiar el caramelo por sirope de arce o 'golden syrup' (melaza), un jarabe similar a la miel en textura y color, que sabe como a caramelo tostado (lo venden en tiendas de productos americanos, yo lo compré en un supermercado de la cadena Iceland).

☼ Puedes acompañar las tortitas con dulce, pero también con salado. Los americanos las toman con bacon crujiente, aunque puedes poner trocitos de jamón, queso derretido, tu relleno habitual de un sandwich vegetal, o cualquier cosa que te apetezca.


*Precio de la masa para 6 tortitas

Gracias por leerme,


También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Pues veras yo soy de las que nunca ha desayunado ni merendado pancakes, de hecho nunca los he hecho, jajjaj pero si me invitas a merendar todavía estamos a tiempo porque tienen una pinta, mmmm. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Unas buenas tortitas así de ricas para desayunar, con un poco de nata, o solas simplemente, es que me pierden!!
    Tienen una pintaza tierna increíble. Tienen que estar irresistibles =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me encantarn para desayunar, pero no las como nunca porque me gustaría que me las hicieran.... y nadie me las hace!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado perfectas, gorditas como a mí me gustan. La verdad es que las tortitas me pierden con cualquier acompañamiento.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estupendas, solas o acompañadas y una buena taza de chocolate. Humnn

    ResponderEliminar
  6. Estupendas, solas o acompañadas y una buena taza de chocolate. Humnn

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de tortitas ¡¡¡Me encantan!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram