aperitivos y tapas

Tzatziki (salsa de yogur y pepino)

28.8.16

Tzatziki (crema fría de pepino y yogur)

El tzatziki (cacik, tsatsiki o salsiki en su popularización española) es una salsa de yogur y pepino, típica de la cocina griega, pero en general de la zona este del Mediterráneo y de Oriente Medio. Se trata de un aperitivo muy rápido y sencillo de preparar, ideal para 'dipear' con pan de pita o bastoncitos de verduras y hortalizas.

Tzatziki (salsa de yogur y pepino)

Esta es una de las salsas o cremas frías de moda, junto al guacamole o el hummus; todas ideales para preparar una comida o cena de picoteo, o para acompañar una barbacoa. Platos de cocina internacional que han llegado para quedarse.

Tzatziki (salsa de yogur y pepino)

El tzatziki es muy refrescante y puede convertirse en sopa fría añadiendo agua en su preparación para hacerla menos espesa y más ligera. Así se transforma en un primer plato perfecto para completar una comida o cena veraniega.

Tzatziki (salsa de yogur y pepino)

Si preparas esta receta de tzatziki, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2-4 personas):
1 pepino
250 gramos de yogur griego
10 hojas de menta fresca picada
1-2 dientes de ajo
2-3 cucharadas de zumo de limón
2-3 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de pimentón (dulce o picante)
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración:
Corta los extremos del pepino, pela y ralla. Pon sobre un colador con un poquito de sal y mezcla para que suelte agua. Mientras escurre, mezcla el yogur griego con 2 cucharadas de zumo de limón y 1-2 cucharadas de aceite de oliva.

Receta de tzatziki (salsa de yogur y pepino) 01

Pica la menta fresca, añade el ajo exprimido (o machacado), el pimentón y la pimienta. Mezcla todo muy bien. Con un papel de cocina retira más humedad del pepino y añade a la mezcla de yogur. Prueba y rectifica la cantidad de limón, aceite, pimienta y la sal.

Receta de tzatziki (salsa de yogur y pepino) 02

Guarda en la nevera durante al menos 2 horas y sirve bien frío, con un hilo de aceite de oliva por encima. Acompaña con crudités de verduras (zanahoria, apio o pepino, por ejemplo), hojas de endibia o pan de pita, naan o tortillas de trigo.

Trucos y consejos:

→ Usa la parte fina del rallador para que no aparezcan trozos grandes de pepino al degustar la salsa.

→ Es preferible usar yogur griego, que es más cremoso que el natural.

→ Aunque se puede servir inmediatamente si el yogur y el pepino estaban en la nevera, conviene enfriarlo un par de horas para que espese.

Con esta receta de tzatziki participo en el Asalta blogs de agosto, que este mes -último de la 3ª temporada- tiene como víctima a Marga, de Azafranes y Canelas, que ejerce como 'jefa' de los ladrones. Si quieres, puedes ver su versión de tzatziki, con un toque picante y un truco para que tenga una textura más consistente.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Me gusta, es fresca.. ideal. Buen asalto!

    ResponderEliminar
  2. una de mis salsas favoritas en verano. Me encanta con arroz y una ensalada!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta salsa , me parece fresca y con una ensalada genial .

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta ensalada de pepino, yo la hago muchas veces en casa, aunque a veces cambio la forma de aromatizarla para darle un toque distinto, pero dando igual el toque que le des, es sanísima y está muy buena.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram