chocolate

Rocas de almendra y chocolate

5.8.16

Rocas de almendra y chocolate

Las rocas de chocolate son unos bombones de frutos secos caramelizados y bañados en chocolate que ha popularizado el chef Paco Torreblanca. Es un bocado delicioso, con una textura crujiente y fundente a la vez. Uno de esos dulces que no puedes parar de comer cuando los tienes delante.

Rocas de almendra y chocolate

Preparar estas rocas de almendra y chocolate no es difícil, aunque sí requieren algo de dedicación para pelar y cortar los frutos secos. Un consejo: lo ideal es manejar en chocolate en un ambiente fresco, para facilitar un poco la elaboración.

Rocas de almendra y chocolate

El toque del caramelo transforma increíblemente esta receta de rocas, sobre todo por lo inesperado de encontrarlo bajo el chocolate. Es un caramelo salado que pone el contrapunto ideal, a la vez que -por raro que parezca- realza el dulzor.

Rocas de almendra y chocolate

Si preparas esta receta con chocolate, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
300 gramos de almendras
75 gramos de azúcar
15 gramos de mantequilla (una cucharada)
1 cucharadita de mezcla de especias (spekulatius o speculoos)
1 pizca de sal
250 gramos de chocolate (yo usé blanco, con leche y negro, unos 80 gramos de cada)

Elaboración:
En primer lugar, pela todas las almendras. Para ello, pon un cazo con agua al fuego. Cuando rompa a hervir, añade las almendras, apaga el fuego y deja escaldar durante un 1 minuto. Escurre, enfría bajo el grifo y pela haciendo presión con los dedos sobre la piel. A continuación, seca bien con papel absorbente y reserva hasta que pierdan la humedad.

Receta de rocas de almendra y chocolate 01

Corta las almendras longitudinalmente, en palitos, con un cuchillo bien afilado, y tuesta en una sartén sin usar ninguna grasa. Cuando estén muy ligeramente tostadas, saca a un plato y reserva. No tienen que coger apenas color.

Receta de rocas de almendra y chocolate 02

En la misma sartén, pon el azúcar a fuego medio y deja que caramelice (no lo toques ni muevas durante el proceso). Cuando esté totalmente disuelto y empiece a coger un tono rubio, añade las almendras, que seguramente seguirán calientes. Con ayuda de una espátula, mezcla las almendras con el caramelo para que se impregnen bien. Añade entonces la mantequilla y una pizca de sal y sigue mezclando. Saca a un plato y espolvorea con las especias. Reparte en tres cuencos

Receta de rocas de almendra y chocolate 03

Calienta el chocolate blanco en el microondas dentro de un recipiente de cristal. Hazlo en tramos de 15 segundos, removiendo muy bien cada vez, para que no se queme. Cuando esté derretido y sin grumos, añade las almendras de uno de los cuencos y mezcla con ayuda de una cuchara. Coloca una hoja de papel de horno sobre una bandeja y ves poniendo montañitas de almendras con chocolate, separadas unas de otras. Repite la operación con el chocolate con leche y, por último, con el chocolate negro. Mete en la nevera hasta que se enfríen y queden compactas.

Receta de rocas de almendra y chocolate 04

Trucos y consejos:

→ Ten cuidado con el caramelo, en apenas segundos pasa de rubio a quemado, y amarga.

→ Si no tienes spekulatius o speculoos, puedes usar simplemente canela.

→ Puedes hacerlas con un único tipo de chocolate si quieres.

→ Ten cuidado al manipular las rocas. Las huellas se quedan marcadas en el chocolate

Con esta receta participo en el reto de blogueros cocineros Cooking the chef, que en verano recuerda a todos los cocineros que han lo han protagonizado durante el año. Yo he elegido a Paco Torreblanca. Puedes ver el resto de propuestas de mis compañeros versionando al chef alicantino.

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Tal y como dices un bocado delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que pinta tiene!! entra ganas de cocinarlo y comérselo. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  3. Qué golosas son esas rocas...con lo que me gusta el chocolate blanco...y ese punto del caramelo salado, me ha llamado. Hay que probarlos. gracias por participar,a pesar de los calores.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus rocas Rebeca, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy chocolatosa que digamos, por lo menos no muero por un pastel de chocolate, perooooo si me gustan las chocolatinas, y bocados crocantes, me encantan los frutos secos y el chocolate blanco, y estos bocados se ven tentadores, ante estas delicias me derrito :) Ñammm
    muy lindas rocas.
    Un beso Rebeca

    ResponderEliminar
  6. Entretenidas de hacer, pero muy ricas!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  7. Mmmm me encantan las rocas de chocolate, y estas desde luego parecen deliciosas y crujientes. Soy nueva en el reto y veo que hacéis recetas geniales, un besito,
    El baúl de las delicias.

    ResponderEliminar
  8. Buenisimas, mucho mas ricas que otras recetas. El toque de caramelo las mejora mucho.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram