aperitivos y tapas

Hummus de calabaza

31.1.22

Hummus de calabaza

El hummus (o houmous, 'garbanzo' en árabe) es una crema, puré o paté de garbanzos y sésamo, típica de Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental. En países como Turquía, Grecia, Líbano o Siria es muy popular, aunque en cada uno de estos lugares se prepara según la variedad local. En este caso no he cocinado la receta de hummus clásico, sino un hummus de calabaza en el que parte de los garbanzos se sustituyen por calabaza asada.

Hummus de calabaza

Hay muchas versiones de la receta de hummus, tanto en cantidades de ingredientes como en uso de especias, pero en cualquier caso es un aperitivo fácil, saludable y rápido, muy sabroso y nutritivo, ideal para picotear acompañado de palitos de pan, colines, tostadas, pan de pita, bastoncitos vegetales crudos (de zanahoria, apio o pepino, entre otros) o unos nachos.

Hummus de calabaza

El hummus casero es una buena forma de consumir más legumbres y hacerlo de forma saludable durante todo el año, porque se toma frío; o a la hora de la cena, cuando solemos prescindir de las legumbres porque las asociamos a platos pesados. Por cierto, también se puede versionar con otras hortalizas. Te recomiendo que pruebes el hummus de zanahoria, el de remolacha, pimientos del piquillo, aceitunas... Yo suelo servir varios cuencos con hummus, patés, algún untable vegetal, guacamole, tapenade o tzatziki.

Hummus de calabaza

¿Te animas a probar esta receta de hummus de calabaza?

Receta de hummus de calabaza

Ingredientes:
1/2 calabaza (la mía, de tipo cacahuete)
300 gramos de garbanzos cocidos
1 diente de ajo
1-2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de tahini
Pimentón
Aceite de oliva
Sal
1 cubito de hielo
-Para decorar:
Aceite de oliva
1 cucharada de garbanzos
1 cucharada de pipas de calabaza

Cómo preparar paso a paso hummus de calabaza

Parte la calabaza por la mitad longitudinalmente y asa durante una hora en la parte central del horno a 180ºC. Con media calabaza tienes bastante, yo la aso entera y la uso para otras preparaciones. Saca, retira las pipas y pela. Corta en dados 300 gramos y saltea en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando estén dorados por fuera, pasa a un robot y reserva. Si no tienes tahini, puedes hacerlo machacando sésamo tostado hasta que suelte su grasa y se forme una pasta.

Receta de hummus de calabaza: preparación de los ingredientes

Añade al robot los garbanzos (si son de bote, bien lavados y escurridos), excepto una cucharada, el tahini, 1-2 cucharadas de zumo de limón, el diente de ajo, el pimentón, una cucharada de aceite de oliva y un poquito de sal. Tritura durante un minuto. Baja de las paredes lo que se quede pegado y tritura de nuevo durante un minuto. Prueba y ajusta de ajo, pimentón, limón y sal. Añade el cubito de hielo y tritura un minuto más. Quedará muy suave. Echa en un cuenco, añade un hilito de aceite de oliva, una cucharada de garbanzos cocidos y unas pipas de calabaza.

Receta de hummus de calabaza: elaboración y presentación

Sirve con panecillos, palitos de pan o de hortalizas.

Trucos y consejos para cocinar un hummus de calabaza perfecto

→ ¿Qué hago con la calabaza que me sobra? Puedes hacer una crema, saltear daditos para una tosta untada con crema de ajo asado, cortar en tiras para un bocadillo de verduras asadas...

→ ¿Puedo usar garbanzos secos? Claro, pero en ese caso hay que cocerlos solos, no valdrían los garbanzos de un cocido, por ejemplo, porque modifican el sabor del hummus.

→ ¿No sabes dónde comprar tahini? Ya lo venden preparado en muchos supermercados como Mercadona o Carrefour. El bote dura bastante una vez abierto, así que no te preocupes por eso. Aún así, se prefieres hacerlo, solo tendrás que machacar las semillas de sésamo tostado con paciencia, hasta formar una pasta.

→ ¿Por qué añadir un hielo? Porque mejora enormemente la textura, que queda mucho más sedosa que si usamos 1-2 cucharadas de agua.

También te puede interesar...

4 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram