ensaladas y verduras

Shakshuka (huevos en salsa de tomate especiada con hortalizas)

20.2.22

Shakshuka (huevos en salsa de tomate especiada)

El shakshuka es un plato típico de la gastronomía magrebí y de Oriente Medio que se prepara escalfando huevos en salsa de tomate especiada, con pimiento y cebolla. Se adereza con especias como comino, pimentón y harissa, una pasta picante que es también propia de esa cocina. Si no la tienes, te doy una alternativa en el apartado 'Trucos y consejos', para que puedas cambiarla.

Shakshuka (huevos en salsa de tomate especiada)

Esta preparación es muy saludable, rica en proteínas, fibra y vitaminas, y supone un plato de lo más completo. Además, la receta de shakshuka es sencilla, solo hay que tener un poco de paciencia para que las hortalizas se cocinen y añadir los huevos con cuidado de no romper las yemas.

Shakshuka (huevos en salsa de tomate especiada)

Aunque muy diferente por las especias usadas, la shakshuka estaría vinculada a platos protagonizados por sofritos vegetales como el pisto manchego, la piperrada en el País Vasco y Navarra, la samfaina o sanfaina en Cataluña y Valencia, la alboronía andaluza, el tumbet mallorquín y, cruzando fronteras, el ratatouille francés.

Shakshuka (huevos en salsa de tomate especiada)

¿Te animas a probar esta receta de shakshuka?

Receta de shakshuka

Ingredientes (para 2-3 personas):
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo de asar
5 tomates de pera (o un bote de tomate natural entero, escurrido)
4 huevos
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de perejil o cilantro
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de harissa (opcional)
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso shakshuka

Corta la cebolla en tiras y pela y pica los dientes de ajo. Saltea con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal. Corta el pimiento en tiras, quitando en rabito y las pepitas. Parte las tiras en 2 o 3 trozos para que no sean tan largas. Cuando la cebolla empiece a ablandar, añade el pimiento y sigue cocinando. Pela los tomates y trocea. Retira todo el líquido que puedas. Añade los tomates a la sartén junto con las especias (comino, perejil, pimentón y pimienta) y cocina hasta que evapore el líquido y queden las hortalizas tiernas. Prueba y ajusta el punto de sal. Haz unos huecos y añade los huevos. Pon un poquito de sal y pimienta en cada huevo. Deja que cuajen las claras. Espolvorea con más perejil o, si te gusta, cilantro.

Receta de shakshuka

Sirve bien caliente con rebanadas de pan.

Trucos y consejos para cocinar un shakshuka perfecto

→ Las especias son la clave de este plato, las que aportan el sabor original. Mantenlas al preparar la receta, aunque puedes ajustar la cantidad si te preocupa que sepan demasiado.

→ La harissa es una pasta picante a base de pimientos rojos asados, pimiento baklouti, pimientos serranos y otras especias y hierbas, como pasta de ajo, limón, comino, semillas de cilantro, semillas de alcaravea, etc. Aunque actualmente se puede encontrar en casi cualquier supermercado, si no tienes, puedes sustituirla por pimentón picante, guindilla, sriracha o cualquier otra salsa picante similar.

→ No cocines demasiado las hortalizas, no deben quedar muy blandas.

→ Puedes dejar hecho todo el sofrito y, una vez frío, guardar en un recipiente en la nevera. Cuando quieras comerlo, solo tienes que calentarlo y añadir los huevos para que cuajen.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram