aperitivos y tapas

Paté de tomates secos y avellanas

31.7.20

Paté de tomates secos y avellanas

Preparar en casa patés, cremas untables o DIPs es sencillo y suele ser una idea rápida y versátil para improvisar un aperitivo o para completar una cena de picoteo. Hay un montón de sabores y texturas más suaves o densas, para todos los gustos. En este caso, combinamos dos alimentos que funcionan muy bien: tomate y frutos secos. Yo he usado avellanas, pero las puedes sustituir por almendras o anacardos.

Paté de tomates secos y avellanas

Lo ideal en estas recetas de patés es usar ingredientes sabrosos para que los untables sean potentes. Se pueden tomar solos, picoteando con galletas saladas (yo he usado Mariñeiras), colines o panes, pero también sirven como base para canapés, tostas o wraps. Este untable de tomates secos y avellanas queda genial con unos brotes y queso fresco.

Paté de tomates secos y avellanas

Este paté de tomates secos y avellanas, que recuerda a la sobrasada por su textura y color, puede servir también como salsa para un plato de pasta o una ensalada. En ese caso, se puede añadir algo más de aceite o de agua al batir para que quede un poquito menos denso.

Paté de tomates secos y avellanas

¿Te animas a probar esta receta de paté de tomates secos y avellanas?

Receta de paté de tomates secos y avellanas

Ingredientes:
80 gramos de tomates secos en aceite (escurridos)
60 gramos de avellanas (o almendras, anacardos...)
1 cucharada de queso curado en polvo
1 diente de ajo pequeño
1/2 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva (el de los tomates)
Sal
Galletas saladas, panecillos, picos, regañás...

Cómo preparar paso a paso paté de tomates secos y avellanas

Si los frutos secos son crudos, tuéstalos unos minutos en una sartén sin aceite. Pon en el vaso de la batidora los frutos secos pelados tostados (sin sal), el diente de ajo pelado, los tomates secos escurridos, el queso y el pimentón. Tritura hasta obtener una masa. Ve añadiendo un hilito del propio aceite de los tomates hasta que quede la textura a tu gusto. Prueba por si hubiera que rectificar el punto de sal.

Receta de paté de tomates secos y avellanas

Echa en un cuenco o un plato y sirve con galletas saladas, panecillos, picos, regañás...

Trucos y consejos para cocinar un paté de tomates secos y avellanas perfecto

→ Puedes poner tus frutos secos favoritos: avellanas, almendras, anacardos... Lo importante es que estén crudos o tostados, pero no fritos; y que no lleven sal.

→ Si quieres que se vegano, prescinde del queso.

→ Usa el pimentón que prefieras, dulce, picante o mezclado.

→ Si tienes tomates secos (que no estén en aceite), puedes hidratarlos en agua durante unas horas, escurrirlos muy bien y añadir una cucharadita de aceite de oliva. Luego, a medida que batas, ajusta la cantidad de aceite.

→ Puedes conservarlo en la nevera en un tarro de cristal bien cerrado durante una semana.
Esta receta de paté de tomate seco y avellanas está hecha en colaboración con Mariñeriras de Daveiga, unas galletas saladas riquísimas que venían en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera por solo 7,49€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. ¡qué buena pinta! habrá que probarlo seguro, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rebeca, solo quería decirte que tu blog es muy organizado y tus recetas tienen buena pinta. ¿Me podrías hacer un gran favor diciéndole a gente que visite mi blog? ¡Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta , parece sobrasada

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram