Los picos y los colines son palitos de pan secos y crujientes que se pueden comer tanto solos, como acompañando un aperitivo o comida. Si se hacen en forma de lazo, se convierten en rosquilletas. Los picos, colines y rosquilletas de pan son un snack sano y natural, ideal para picar entre horas, pringar en una salsa o en un untable o tomar con unas lonchas de embutido o unos trozos de queso.
Entre sus ventajas destacan que son muy fáciles de hacer, que se preparan con pocos ingredientes y que tienen una duración larga. Además, es una buena receta para cocinar con niños, que pueden dar forma a estos panes caseros, ya que la masa no es pegajosa. Les encantará llevarlos de merienda al cole y presumir de que los han hecho ellos.
¿Preparamos esta receta de picos, colines y rosquilletas de pan?
Receta de picos, colines y rosquilletas de pan
Ingredientes (para unas 40 unidades):250 gramos de harina
3 gramos de levadura seca de panadero (o 9 gramos de levadura fresca)
7 gramos de sal
20 gramos de aceite de oliva
135 gramos de agua
Opcional: pipas de girasol, semillas de amapola, sésamo...
Cómo preparar paso a paso picos, colines y rosquilletas de pan
Disuelve la levadura en el agua tibia y añade a la harina. Mezcla. Añade el aceite y la sal mezcla de nuevo.
Amasa hasta obtener una masa lisa. Coloca en un cuenco, tapa y deja reposar hasta que doble su volumen. Tardará entre 60 y 90 minutos. Precalienta el horno a 175ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Desgasifica la masa, vuelca sobre la encimera y estira no muy fina.
Corta en porciones de unos 10 gramos de forma alargada. Para hacer colines, rueda sobre la encimera. Si quieres picos, corta cada colín en 3 o 4 partes iguales. Para formar rosquilletas, dobla el cilindro sobre sí mismo y haz un lazo simple. Coloca todo sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Mete la bandeja en el horno a media altura y cocina durante unos 20-25 minutos. Cuando estén ligeramente dorados, saca a una rejilla y deja enfriar.
Duran varios días en una lata.
Trucos y consejos para cocinar picos, colines y rosquilletas de pan
→ Si no tienes tiempo de hacer toda la receta el mismo día, cuando haya levado la masa unos 20 minutos, envuelve en film transparente y guarda en la nevera. Cuando quieras terminar, saca la masa de la nevera, deja a temperatura ambiente durante una hora, estira, corta y hornea.
→ Estos panecillos se pueden acompañar con dulce (crema de chocolate y avellanas, crema estilo kinder bueno, crema de galletas tipo lotus, queso de untar y mermelada...) o con salado (embutidos, patés, hummus, guacamole o cualquier untable...).
→ Si los cortas muy pequeños, de 1x1 cm, sirven como picatostes para sopas y cremas.
→ Puedes añadir pipas o semillas. Para ello, pinta con agua las masas ya formadas y reparte las pipas o semillas por encima para que queden adheridas.
→ Si no tienes levadura, puedes hacer colines de pan a la cerveza (no se nota en el sabor y puede ser sin alcohol).
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.