ensaladas y verduras

Crema de cebolla a la cerveza

26.2.17

Crema de cebolla a la cerveza

Las cremas de verduras no tienen por qué ser aburridas ni llevar siempre los mismos ingredientes. La mejor prueba es esta receta de crema de cebolla que se prepara de manera muy sencilla y que, gracias a la cerveza, se transforma en un plato lleno de aromas, con un sabor particular y diferente.

Crema de cebolla a la cerveza

En casa solemos tomar como primer plato en la cena una sopa o crema, ya sea caliente, si es invierno; o fría, si es verano. Así que de vez en cuando tengo la oportunidad de innovar, probando nuevas recetas de cremas de verduras originales.

Crema de cebolla a la cerveza

Quizá pienses que el fuerte sabor de la cebolla hará que no te guste el plato, o que eso de la cerveza en un puré de verdura no terminas de verlo. Te aseguro que, si nadie te dice qué lleva esta receta crema vegetal no serías capaz de adivinarlo. Y por los niños no hay problema: ellos tampoco sabrán qué ingredientes lleva el plato.

Crema de cebolla a la cerveza

Si preparas esta receta de crema de cebolla a la cerveza sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
500 gramos de cebolla (3 medianas)
30 gramos de mantequilla (o aceite de oliva)
1 pizca de azúcar moreno
Tomillo
125 gramos de cerveza
350 gramos de caldo de ave o verdura
85 gramos de nata de cocina (o leche evaporada)
2 yemas de huevo L
Sal

Elaboración:
Para preparar la crema al estilo tradicional, pela y pica muy finos los ajos y la cebolla y pocha a fuego medio-bajo con la mantequilla, el azúcar y el tomillo hasta que esté transparente y muy tierno. Añade la cerveza y cocina unos 4-5 minutos para que evapore el alcohol.
Si lo haces con Thermomix, pela las cebollas y parte en cuartos. Coloca en el vaso y programa 4 segundos a velocidad 4. Incorpora la mantequilla, el azúcar y el tomillo y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Agrega la cerveza y programa 3 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1.

Receta de crema de cebolla a la cerveza 01
Si lo haces con el método tradicional, incorpora el caldo y deja cocer, tapado unos 25-30 minutos a fuego medio. Tritura hasta dejar una crema fina. Añade las yemas de huevo y la nata (o leche evaporada) y cocina unos 3-5 minutos más, sin dejar de remover, a fuego bajo, para que el huevo no cuaje y se hagan grumos.
Para la versión con Thermomix, echa el caldo al vaso y programa 35 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Tritura programando 1 minuto a velocidad progresiva de 5 a 10. Agrega las yemas y la nata (o leche evaporada) y programa 3 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.

Receta de crema de cebolla a la cerveza 02

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos:

→ Puedes acompañar la crema con picatostes, frutos secos (con anacardos tostados queda riquísimo), cebolla crujiente, queso rallado o en lascas (manchego curado o parmesano), perejil picado...

→ No te preocupes por el alcohol de la cerveza, con la cocción se va evaporando y la cantidad que queda es residual. Si prefieres que no tenga nada de alcohol, utiliza cerveza sin.

→ En caso de que sobre, calienta la crema a fuego medio-bajo para que el huevo no cuaje, o la crema se cortará.

→ Con las claras que sobran puedes preparar macarons, mousse de Nutella, merengue, sorbete o glasa para decorar galletas. También puedes congelarlas.

Con esta receta de crema de cebolla a la cerveza participo en El Asalta blogs de febrero. Este mes, la víctima ha sido Mrmlada, un blog lleno de ricas ideas para cocinar sin parar. Ésta es su versión de la crema vegetal más original de toda la blogosfera. ¿Te animas a probarla?

También te puede interesar...

25 comentarios

  1. Muy buena la idea de los anacardos, ese toque crujiente le da un punto excelente. besos

    ResponderEliminar
  2. Ummm...Estupenda! Ideal para una cena rica, rica ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidio en la receta , pero cada una de nosotras le hemos dado un acabado distinto . La verdad es que estaba buenísima

    ResponderEliminar
  4. buenísima seguro...todas, a cual más bonita!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. que casualidad precisamente yo comí hoy sopa de cebolla, la mía era en sopa y llevaba vino blanco, pero creo que en crema y con cerveza quedará algo más consistente y seguro que igual de rica. en casa tambien le echamos picatostes a las cremas para que queden con un toque crujiente y desde luego que a los que no les gusta la verdura ni se enteraran con esta receta tan rica, prometo hacerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Aquí en Canarias usamos mucho vino blanco para hacer de comer, así que es como dices, que el alcohol que queda es muy poco porque con la cocción se va evaporando. A mi me encantan las sopas y las cremas, la de cebolla a la cerveza nunca la he probado, su elaboración no parece nada difícil y cuando hace frío apetece mucho algo calentito. En casa somos más de sopa de pollo o de pescado, quizás más tradicionales y no tan innovadores, pero vamos que se lo cuento a mi madre a ver si un día nos atrevemos a dar el paso. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca he echo crema de cebolla y mira que desde que tengo la thermomix me gusta innovar. Me la apunto y si la hago claro que te etiqueto 👌
    Lo de la decoración la verdad es que ni los frutos secos ni los picatostes me van mucho pero probaré con cebolla crujiente o perejil picado. Gracias por una idea diferente para mis cenas

    ResponderEliminar
  8. Muy original esta crema de Elena que veo ha sido un exito entre varios de los compis! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  9. Oye que original esta crema, a mí me encanta la cebolla, pero no sé nunca he probado la crema de cebolla ni la sopa de cebolla que dicen que está muy rica, pero aún no se me ha puesto a tiro.
    Me encantan las recetas un poco diferentes, en este caso me parece muy marciana pero debe estar rica, porque la cerveza me gusta mucho para cocinar, para cosas como el pollo la prefiero al vino blanco.
    Me ha gustado que aclares al final lo de calentar flojo, por eso he descubierto porque parecen cortadas algunas cremas que congelo y vuelvo a sacar, les doy candela y se me fastidian.
    Que buena idea usar anacardos en lugar de pan tostado.
    Bueno mucha suerte con el reto y gracias por la receta de la crema de cebolla! me la apunto!

    ResponderEliminar
  10. Una versión bastante rica. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene esta crema de cebolla con cerveza!

    Yo soy una apasionada de las cremas. En invierno suelo preparar de todo tipo: de calabaza, de calabacines, de brecol, de puerros, de zanahorias.. vamos todo lo que se me ponga a tiro, pero de cebolla nunca he probado a hacerla! Además me pones la receta para thermomix.. que bien! Ya te digo que la voy a preparar, si o si! Gracias por descubrirme la receta, Rebeca y me la guardo para esta semana! Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien me entraría ahora mismo esta crema para entrar en calor! Tiene que estar buenísima!
    Genial asaltoNi Blanco Ni en Botella!! Muás

    ResponderEliminar
  13. Más vale tarde... hasta ahora no he podido visitarte, que delicia y que gran asalto, me lo apunto entre mis pendientes, porque tiene una pinta deliciosa. Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  14. Soy alérgica a la cebolla pero se reconocer una buena receta aunqué no vaya a probarla. Un asalto estupendo!
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  15. No sé me habría ocurrido jamás hacer esa crema y mucho menos con el toque de la cebolla. La verdad es que ahora que ha vuelto a cambiar el tiempo y que parece que vuelve el frío, este tipo de recetas es genial, calentita y que podemos dejar preparada solo lista para calentar.
    Como siempre, la receta muy bien explicado, el paso a paso completísimo y las fotos, maravillosas.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho las cremas y sopas en invierno, y la sopa de cebolla es una de mis preferidas, así que estoy segura de que esta crema de cebolla me gustará. Meparece muy original el toque de cerveza. EL único problema es que la veo demasiado elaborada para hacerla un día normal, así que la reservaría para el fin de semana o algún día que tenga visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una receta de lo más original, nunca la había visto y mucho menos probado! Con ese aspecto tienes razón que cuesta adivinar de qué está hecha y me recordó a una crema de avellanas que probé hace tiempo (y no tiene nada que ver con la nocilla jajaja). Me lo apunto, sé a quien puede gustarle :) Bss.

    ResponderEliminar
  18. Una crema deliciosa Rebeca, yo soy muy de sopas y cremas, me encantan!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  19. He de confesar aún he flipando con esta receta, no la conocía pero tengo unas ganas de prepararlo, que quiero sorprender a mi xico con tan maravillosa receta y otra cosita me ha encantado las imágenes, que gusto ver imágenes con tanta belleza en colores.

    ResponderEliminar
  20. Rebeca!, siempre dando sorpresas, esta idea de una receta de crema de cebolla a la cerveza me ha dejado borracha! jajaja me encanta, lo unico que me hara falta la termomix como siempre, pero creo que ya he recibido muchas señales de la vida que me dicen que me compre una porque por lo que veo, yo que soy una negada en la cocina, esta aparatejo me simplificaria la existencia....

    muchas gracias por compartir esta receta

    ResponderEliminar
  21. Me la apunto para la cena, Se ve deliciosa, y todavía apetece algo caliente para cenar :D

    ResponderEliminar
  22. esta crema de cebolla ha sido una de las triunfadoras este mes. A mi me encanta y la preparo muy a menudo, como tu dices, las cremas y las sopas son un básico en mis cenas.
    Un beso y gracias por tu asalto

    ResponderEliminar
  23. Se ve bien rica esta cremita, ummm
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Tiene una pinta buenísima! Nos encanta hacer recetas de este tipo con nuestra propia birra, salen muy ricas. Os invitamos a probarlas, son cervezas artesanales de calidad y sabor auténticos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram