carne

Fiambre de pavo o pollo

1.10.18

Fiambre de pavo o pollo

Los fiambres y embutidos son un grupo de alimentos que engloba diferentes piezas de carne, normalmente picada, que suele ir condimentada con diferentes hierbas aromáticas y especias. Lo más habitual es servirlo cortado en lonchas, en frío y acompañado de algún tipo de pan. Es uno de los alimentos que más consumen los niños en la merienda y, aunque normalmente pensamos que si es fiambre de pavo o pollo es muy saludable porque apenas contiene grasa, nos sorprenderíamos al leer la etiqueta, en la que pueden aparecen féculas, azúcar, agua y aditivos. Boticaria García lo explica muy bien.

Fiambre de pavo o pollo

Además, hace algún tiempo se armó bastante revuelo porque la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca de lo poco saludables que suelen ser este tipo de productos, llegando a relacionarlos con la posibilidad de padecer cáncer. Como alternativa, cuando nos apetezca tomarlos, podemos preparar salchichas de ave caseras, pollo a baja temperatura o este fiambre de pavo o pollo. Comprando piezas de carne completas y triturándolas en casa (o pidiendo al carnicero que lo haga ante nosotros), nos aseguramos de la calidad de lo que comemos.

Fiambre de pavo o pollo

Otra de las ventajas de esta receta de fiambre de pavo o pollo, compuesto de carne en un 99% (algunos del súper contienen solo el 50%), es que podemos aliñarla a nuestro gusto. Con más o menos especias, e incluso eligiendo las que prefiramos. Podemos darle el clásico sabor a adobo con ajo, cebolla, orégano y pimentón; un toque exótico usando curry o ras-el-hanout; un aroma provenzal mezclando tomillo, romero, albahaca, estragón...

Fiambre de pavo o pollo

Si quieres asegurarte de que la carne que consumís en casa es saludable, prepara esta receta de fiambre de pavo o pollo.

Receta de fiambre de pavo o pollo

Ingredientes:
1 pechuga de pavo o 2 pechugas de pollo (unos 500 gramos)
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1-2 cucharaditas de orégano
1-2 cucharaditas de pimentón dulce
2 cucharaditas de sal
Más pimentón para el exterior

Cómo preparar paso a paso fiambre de pavo o pollo casero

Trocea la pechuga de pavo/pollo y pon en un procesador de alimentos. Añade el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el orégano, el pimentón y la sal. Tritura. Si tienes Thermomix, programa 10 segundos a velocidad 5 y 5 segundos a velocidad 7.

Receta de fiambre de pavo: triturado

Extiende un trozo de film transparente y espolvorea con pimentón. Coloca la carne picada sobre el film, da forma alargada y espolvorea con algo más de pimentón. Enrolla el film bien apretado, formando un rulo, sin que queden burbujas de aire. Rueda sobre la encimera para que quede prieto. Cierra las puntas con un par de nudos bien apretados. Guarda en la nevera durante 1-2 horas para que la carne se impregne del aderezo.

Receta de fiambre de pavo: formado

Pon una cacerola con agua a calentar a fuego medio. Cuando vaya a romper a cocer, baja a fuego medio-bajo (que esté bien caliente, pero que no cueza) y mete el rulo de fiambre. Si tienes una rejilla, colócala en el fondo para que la carne no lo toque. Cocina durante una hora. Apaga el fuego y deja el rulo de fiambre dentro hasta que se enfríe el agua. Saca, seca el film y guarda en la nevera 8-12 horas.
Si tienes Thermomix, limpia el vaso y echa 1,5 litros de agua. Programa 15 minutos, velocidad cuchara, temperatura Varoma. Quita el vasito y pon el Varoma con el rulo de fiambre dentro. Programa 45 minutos, velocidad cuchara, temperatura Varoma. Deja reposar hasta que se temple, seca el film y guarda en la nevera 8-12 horas.

Receta de fiambre de pavo: cocinado

Saca, Retira el film y corta el fiambre lo más fino posible, ya sea con cuchillo o con una máquina cortafiambres.

Receta de fiambre de pavo: loncheado

Trucos y consejos para cocinar fiambre de pavo casero


→ Puedes hacer fiambre de pollo y de pavo con esta misma receta.

→ Si no tienes procesador para picar la carne, pide al carnicero que pase la pechuga dos veces por la picadora.

→ El aliño se puede adaptar al gusto de cada uno, no solo en las cantidades, también en los ingredientes que usamos.

→ Este fiambre de pavo o pollo también sirve para hacer sándwiches, tanto fríos (al estilo de Rodilla o de pavo y grosellas, por ejemplo) como el típico sándwich mixto o bikini.

→ Otra forma de preparar el pollo o pavo para tomarlo en frío es cocinarlo al vacío a baja temperatura.

También te puede interesar...

23 comentarios

  1. Hola Rebeca, muchas gracias por la receta, desde que sigo a Boticaria y sus directos de alimentacion intento que comamos mucho mejor en casa. me parece una buena forma de sustituir jamon de york de los bocadillos pero tengo alguna duda ¿cuánto dura el fiambre en la nevera? puedo usarlo frio en bocadillo y sandwich con queso y lechuga. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, dura más de una semana. Si lo guardas bien cerrado estará en perfecto estado unos 10 días. Y sí, se puede usar tanto en frío como templado o caliente ;)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la receta! sin duda la elaboración propia de este tipo de productos es la mejor opción pues lo que se vende en supermercados es muchas veces cualquier cosa menos carne!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca, muchas gracias por la receta. ¿La parte de la cocción en una cacerola la has hecho alguna vez con Thermomix? Si es así, ¿cómo lo has hecho?
    Un saludo y ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo he hecho porque no me cabe el rulo, tendría que hacerlo más corto y más grueso y los tiempos de cocción cambiarían. He leído que algunas personas lo han hecho en el varoma, al vapor. Intentaré probar para mostraros la alternativa. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Estoy deseando probar la receta! Es posible congelarla? Cocino para mí sola y se me estropearia tanto fiambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, puedes hacer menos cantidad (reduce el tiempo de cocción), guardarlo en un tupper en la nevera (aguanta perfectamente una semana) o envasarlo al vacío (en la nevera aguanta un mes). Seguramente puedas congelarlo, pero yo no he probado. Prueba a congelar unas cuantas lonchas con un par de capas de film transparente y a ver qué tal.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas Rebeca, ayer hice esta receta en la Thermomix, lo he puesto dentro del varoma y 45 minutos al vapor, me ha salido estupendo. Ya no volveré a comprar nunca mas fiambre de pavo, este está buenísimo y es muy fácil de hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo. La próxima vez probaré así y lo editaré en la receta :)

      Eliminar
    2. Hola Rebeca, llegaste a probarlo en la thermomix? Muchas gracias.

      Eliminar
    3. ¡Sí! Ya está editado el paso a paso ;)

      Eliminar
  6. Lo de cocinar en film o bolsas de plástico es recomendable! Me da no sé qué calentar plásticos para cocinar. Pero me encantan estas recetas.:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, en este caso, la temperatura no es muy alta, así que el plástico no se derrite ni desprende partículas :)

      Eliminar
  7. Hola, sabes de alguna marca de papel film y bolsas de plástico para hacer el pollo al vacio que no contengan bpa, es para cocinar para un bebe que ya tiene alimentación complementaria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, film no sé, pero las bolsas de vacío de Foodsaver están libres de BPA. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola! Me ha encatado la idea de hacer el fiambre en casa,
    pero ¿Crees que la coccion podria hacerse en olla expres y así reducir tiempo? Y de hacerlo en olla, cuánto tiempo crees que seria suficiente ¿unos 15/20 min.?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo asegurar porque no he probado. Menos de 20 minutos me parece poco. Solo puedo decirte que pruebes y, si queda poco hecho, lo vuelves a poner...

      Eliminar
  9. Muchas gracias Rebeca por ayudarnos a cocinar más sano. Me voy a poner esta tarde con la receta y tengo una duda. Si no tengo rejilla puedo poner el rulo directamente en el cazo o No? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo, porque dará calor directo del fondo de la cazuela y una parte quedará mucho más seca. Busca algo que sirva para separarlo un poco...

      Eliminar
  10. Hola, sabes si hay alguna manera de hacerlo son plástico? Enrollarlo con una cuerda o algo? La verdad es que calentar el plástico en contacto con la comida también me da no se qué...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta que la carne va picada, lo veo difícil. Es completamente seguro cocinar con plástico a ciertas temperaturas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Esta idea es buenisima, sabe mil veces mejor que el fiambre comprado y aun encima es más sano. Se me a ocurrido poner rodajitas de pavo como aperitivo estas navidades en mi casa. Me parece super original!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Ayer preparé el fiambre de pollo con mi hija de 7 años. Ha quedado riquísimo. Receta fácil y sana. Mil gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram