aperitivos y tapas

Tarta (salada) de queso, uvas y nueces

27.9.18

Tarta (salada) de queso, uvas y nueces

Uvas con queso, saben a beso. O al menos eso dice el dicho. Sepan a beso o no, la verdad es que son sabores que combinan muy bien. En este caso van de la mano en un aperitivo que también puede servir como prepostre: el plato que se ubica después del principal y antes del postre, para cambiar el sabor del paladar antes de empezar con el dulce.

Tarta (salada) de queso, uvas y nueces

Esta receta de tarta de queso salada no es la primera que publico, en el blog ya hay un cheesecake de tomates cherry y mostaza. Pero en esta ocasión lleva un toque dulce: el que aportan las uvas y la glasa. El resultado es equilibrado, también el juego de texturas: la base migosa, el relleno suave, el crujiente de las nueces y la jugosidad de la fruta.

Tarta (salada) de queso, uvas y nueces

Si no te apetece desmoldar y partir en trozos o crees que se te va a romper, puedes usar moldes individuales para montar este cheesecake salado. Vigila que sean aptos para hornear y listo. Para mí es muy cómodo preparar recetas de aperitivos en formato de tapa o de bocado.

Tarta (salada) de queso, uvas y nueces

¿Quieres probar un plato diferente? Da una oportunidad a esta receta de tarta de queso con con uvas y nueces, te sorprenderá la combinación de sabores y texturas.

Receta de tarta (salada) de queso, uvas y nueces

Ingredientes:
-Para la base:
200 gramos de panecillos crujientes (tipo pan sueco)
6 nueces (o 12 mitades)
100 gramos de mantequilla
-Para el relleno:
400 gramos de queso crema
200 gramos de queso manchego curado
2 huevos
Nuez moscada
Pimientas de colores
Sal
-Para la glasa:
75 gramos de azúcar glacé
3 cucharaditas de agua
-Para decorar:
Glasa
12 uvas
3 nueces (o 6 mitades)

Cómo preparar paso a paso tarta (salada) de queso, uvas y nueces

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Tritura los panecillos con 10 nueces y la mantequilla a temperatura ambiente. Prepara un molde alargado y forra con papel vegetal. Vierte las migas y presiona hasta formar una capa uniforme. Reserva en la nevera.

Receta de tarta (salada) de queso, uvas y nueces: la base

Tritura los quesos, los huevos, un poquito de nuez moscada y un toque de pimientas de colores. Rectifica el punto de sal (prueba porque el queso manchego curado es sabroso). Vierte con cuidado sobre la capa de migas y hornea durante 30 minutos sobre la rejilla.

Receta de tarta (salada) de queso, uvas y nueces: el relleno

Mientras la tarta se cuece, pica el resto de las nueces, prepara una glasa añadiendo 2 cucharaditas de agua al azúcar glacé y añadiendo unas gotas más si es necesario. Debe quedar espesa. Puedes reservar cubierta con film transparente que toque la superficie o en una manga con boquilla redonda no muy grande. Lava, seca, parte y despepita las uvas.

Receta de tarta (salada) de queso, uvas y nueces: preparando la decoración

Comprueba que la tarta está cocida pinchando con una brocheta. Saca y deja templar sobre una rejilla. Desmolda con cuidado.

Receta de tarta (salada) de queso, uvas y nueces: el desmoldado

Corta los bordes para que quede bonita y parte en raciones alargadas. Coloca 4 medias uvas, pon puntos de glasa en los huecos y pega trocitos de nuez. Sirve inmediatamente.

Receta de tarta (salada) de queso, uvas y nueces: el emplatado

Trucos y consejos para cocinar tarta (salada) de queso, uvas y nueces

→ Esta receta sirve como aperitivo, entrante, primer plato o, incluso, prepostre, un concepto muy asociado al queso que en España no es demasiado frecuente.

→ Es una tarta para hacer y comer. Si la quieres preparar con antelación, una vez horneada déjala en el molde. A la hora de servir, desmolda, trocea y decora.

→ Si organizas un picoteo en casa, parte la tarta en porciones más pequeñas, de bocado, y decora con media uva y unos trocitos de nuez.

Esta receta de tarta (salada) de queso, uvas y nueces está hecha en colaboración con Bimbo (panecillos crujientes al toque de mantequilla) y Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram