bocadillos y sándwiches

Sándwich mixto (o bikini)

17.9.18

Sándwich mixto (o bikini)

Un sándwich mixto, también conocido como bikini en determinadas zonas de España, es un bocadillo caliente elaborado con pan de molde y relleno con jamón cocido y queso. Un plato de lo más sencillo para el que son imprescindibles ingredientes de primera calidad y que, gracias a algunos trucos, puede convertirse en el sándwich mixto perfecto.

Sándwich mixto (o bikini)

La receta de bikini, lejos de lo que pueda parecer, también puede parecerse a un plato saludable, eso sí, hay que seguir las pautas que Boticaria García y FarmaGemma han defendido con humor y pasión en Naukas 2018 (¡no te pierdas su intervención, es genial!), un congreso de divulgación científica en el que la Nutrición ha tenido su espacio con una ponencia difícil de olvidar.

Sándwich mixto (o bikini)

Si has visto el vídeo y has conseguido parar de reír, entenderás que unas rebanadas de pan de molde integral son la mejor base para la receta de sándwich mixto. Como relleno, un buen queso semicurado es la opción ideal: el queso tierno se derrite demasiado deprisa y el curado tiene un sabor excesivamente potente. ¡Ah! Nada de tranchetes o sucedáneos de queso. El jamón cocido extra (ya sabemos que el jamón York no existe) será nuestro elegido, sobre todo porque es el que contiene una mayor cantidad de carne y un menor porcentaje de féculas, espesantes y otros ingredientes.

Sándwich mixto (o bikini)

Para tostar el sándwich mixto y que quede bien crujiente, podemos usar mantequilla, o aceite de oliva si preferimos grasas saludables. Cuidado con la potencia del fuego: el bikini perfecto debe quedar dorado por fuera y con el queso fundido sin que llegue a estar derretirlo. ¿Cocinamos?

Receta de sándwich mixto o bikini

Ingredientes (para 2 sándwiches):
4 rebanadas de pan de molde
100 gramos de queso semicurado
6 lonchas de jamón cocido extra
1 cucharadita de aceite de oliva o un trocito de mantequilla

Cómo preparar paso a paso el sándwich mixto perfecto

Corta el queso en lonchas finas, de unos 3 mm. Retira la corteza. Prepara las rebanadas de pan de molde, coloca una capa de queso, tres lonchas de jamón cocido (si son grandes, ajusta la cantidad) y otra capa de queso. Cubre con pan de molde y reserva.

Receta de sándwich mixto o bikini: el montaje

Pon unas gotas de aceite de oliva o una pizca de mantequilla en una sartén antiadherente y calienta a fuego medio. Cuando esté caliente, coloca el sándwich y cocina durante unos 3-4 minutos. Comprueba que está dorado y da la vuelta con cuidado. Cocina 2-3 minutos más, saca y corta en diagonal.

Receta de sándwich mixto o bikini: el tostado

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar el sándwich mixto perfecto


→ Un buen pan es imprescindible. No puede tener una miga muy hueca ni con alveolos, por eso el pan de molde es la mejor opción. Si lo escogemos integral será más saludable y tendrá más sabor.

→ El mejor queso para el sándwich es un semicurado, mejor entero o en cuña, para cortar. Nada de tranchetes o quesos fundentes: suelen tener poco de queso y mucho de sucedáneo.

→ Saca el queso de la nevera un rato antes de hacer el sándwich, así no estará frío y tardará menos en fundirse.

→ El jamón cocido, siempre extra, será jugoso, por eso lo colocamos entre el queso, para que no humedezca el pan. Queremos que el sándwich quede crujiente.

→ ¿Mantequilla o aceite? Lo fundamental es usar la mínima cantidad para que el sándwich mixto se ponga crujiente, pero a la vez no se pegue, se dore y no quede blando ni grasiento.

→ La sartén o una plancha son mejor opción que un tostador: controlamos la temperatura y el bikini se cocina de forma homogénea. También es preferible a la sandwichera, que al ir tapada suele condensar y puede humedecer el sándwich; y si es vertical provoca que el queso se funda y caiga hacia abajo.

→ ¿Cuál es el mejor acompañamiento para un sándwich mixto? Mis favoritos son las patatas fritas y/o una ensalada sencilla bien aliñada.

→ Si te ha gustado este bikini, no te pierdas otras recetas de bocadillos y sándwiches.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram