dulces y postres

Pan de muerto

29.10.18

Pan de muerto mexicano

El pan de muerto es una receta dulce típica de la gastronomía mexicana que se prepara entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre por la festividad de difuntos. Se elabora con una masa tipo brioche, hecha a base de leche, huevos, levadura, azúcar y mantequilla, cuyo sabor y textura se asemejan a nuestro roscón de Reyes o a los bollos suizos.

Pan de muerto mexicano

Originario de la América prehispánica, la receta de pan de muerto se elabora con una curiosa forma que tiene un significado: en la parte inferior, un círculo que representa el ciclo de la vida y la muerte; sobre él, se cruzan cuatro huesos o canillas que señalan los puntos cardinales y se dedican a los dioses Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec; por encima, coronando el conjunto, una bolita que simboliza el cráneo. Además, el agua de azahar con el que se aromatiza recuerda a los fallecidos.

Pan de muerto mexicano

En origen, este pan dulce se tomaba tal cual, pero actualmente hay quien lo parte longitudinalmente y lo rellena de nata, dulce de leche, chocolate... Para acompañar el pan de muerto, nada como un chocolate caliente, que en México preparan simplemente diluyendo chocolate en agua o, a veces, en leche.

Pan de muerto mexicano

¿Te apuntas a honrar a tus antepasados con esta deliciosa receta de pan de muerto? Viaja hasta México a través de sus sabores tradicionales.

Receta de pan de muerto

Ingredientes (para 2 panes medianos):
125 gramos de leche entera
15 gramos de levadura fresca de panadero (o 5 gramos si usas levadura seca)
500 gramos de harina de fuerza
5 gramos de sal
125 gramos de azúcar
2 huevos L
15 gramos de agua de azahar
1 naranja
100 gramos de mantequilla

-Para decorar:
1 huevo pequeño
50 gramos de mantequilla
30 gramos de azúcar

Cómo preparar paso a paso pan de muerto

Lava la naranja, seca y ralla la piel. Reserva. Si lo haces con amasadora, pon en el cuenco la leche tibia y la levadura y mezcla. Si lo haces a mano, echa la leche tibia en un recipiente amplio, pon la levadura y mezcla.

Receta de pan de muerto mexicano 01

Si lo haces con amasadora, añade la harina, la sal, el azúcar, los huevos, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Mezcla con el gancho de la amasadora a velocidad 2 hasta lograr una bola de masa. Si lo haces a mano, mezcla la leche tibia y la levadura y ve incorporando la harina, la sal, el azúcar, los huevos, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Es una masa seca, que cuesta amasar a mano. Lo más cómodo es amasar durante 1-2 minutos y dejar reposar 15 minutos (tapando la masa), repitiendo este proceso 2 o 3 veces. Deja la mantequilla cortada en cubos para que pierda el frío.

Receta de pan de muerto mexicano 02

Añade los cubos de mantequilla, de uno en uno, amasando continuamente hasta que se integren. Si lo haces con amasadora, amasa con el gancho hasta conseguir una masa fina y elástica. Tardará un buen rato, más de 10 minutos. Cuando la mantequilla se integre, quedará una masa pegajosa, pero a base de amasado volverá a tomar forma. Si notas que la masa se calienta mucho, deja reposar tapada durante 15-20 minutos y amasa de nuevo. Si lo haces a mano, sigue el proceso de amasado a mano de la foto anterior, con ciclos de 1-2 minutos de amasado, dejando entre ellos reposos de 15-20 minutos (con la masa tapada) hasta que la masa quede fina y elástica. Tardará un par de horas.
En cualquier caso, cuando la masa esté lista, forma una bola, coloca en un cuenco amplio untado con aceite, tapa y deja reposar hasta que duplique su tamaño (entre 1:30 horas y 2 horas). Si se te hace tarde o el proceso es pesado, puedes dejar la masa 30 minutos a temperatura ambiente y luego meter el cuenco en la nevera hasta el día siguiente. Si optas por refrigerar, al día siguiente (12-36 horas) saca la masa y deja entre 30 y 60 minutos a temperatura ambiente, para que pierda el frío. Debe haber duplicado su volumen y estar a temperatura ambiente antes de usarla.

Receta de pan de muerto mexicano 03

Cuando la masa haya duplicado su volumen, vuelca sobre la encimera (como es bastante grasa, no necesitas poner harina) y divide en dos partes, para hacer dos panes. Envuelve una mitad con dos capas de film transparente y reserva. Pesa la otra parte y corta un cuarto. A la parte grande le damos forma de esfera y la boleamos, dando tensión a la superficie. Con el otro cuarto, haremos los adornos. A su vez, lo partimos en tres trozos iguales, con uno formaremos la bolita central (boleando, igual que con la parte de masa más grande) y con los otros dos trozos, los huesos que se cruzan. Para formar los huesos, hacemos un cilindro largo y fino y con el dedo, marcaremos formando cuatro partes. Colocamos todo en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, tapamos con un paño limpio o con film y dejamos levar durante 1 hora o así, hasta que vuelva a doblar su tamaño.

Receta de pan de muerto mexicano 04

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin aire. Cuando las formas hayan levado, montamos el pan de muerto. Sobre la bola grande cruzamos los 'huesos'. Ten cuidado porque las formas de masa se pegan y ya no es posible despegarlas. Con mucho cuidado, metemos las puntas de las dos tiras de masa debajo el pan para que quede bien rematado. Pon la bolita justo en el centro, donde se cruzan los 'huesos'. Tapa de nuevo y deja fermentar otros 15-30 minutos.

Receta de pan de muerto mexicano 05

Bate el huevo que queda y pinta con mucho cuidado toda la superficie del pan. Cuando tengas los dos panes listos, coloca en la bandeja del horno con bastante separación. Mete en el horno.

Receta de pan de muerto mexicano 06

Hornea los panes a 200ºC durante 15-20 minutos. Baja la temperatura a 180ºC y cocina durante 15 minutos más. Si ves que los panes se doran demasiado, puedes cubrirlos con papel de aluminio. Cuando estén listos, saca y traspasa a una rejilla. Derrite la mantequilla y pinta con ella los panes aún calientes. Espolvorea con azúcar y deja que templen.

Receta de pan de muerto mexicano 07

El pan de muerto se puede tomar templado o frío.

Trucos y consejos para cocinar el mejor pan de muerto

→ Como con todas las masas de tipo pan, hay que tener paciencia porque requiere sus períodos de fermentación y levado. El tiempo de reposo dependerá de la temperatura de la habitación donde esté, así que, vigila y espera hasta que la masa doble su volumen cada vez que lo pida la receta.

→ Procura que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

→ La levadura que requiere esta masa es la conocida como 'levadura de panadero', que ya venden en cualquier supermercado (la fresca, en la zona de mantequillas y postres refrigerados; la seca, junto a la harina). No sirve el impulsor químico de los bizcochos. Es importante ser preciso con la levadura, requiere muy poca cantidad. Ten en cuenta la equivalencia de la levadura: siempre se pone 3 veces más de levadura fresca que de levadura seca.

→ Si no tienes agua de azahar o no te gusta su aroma, puedes sustituirla por zumo de naranja.

→ Es una masa que cuesta trabajar. Lo ideal, si no sabes amasar a mano, es usar amasadora, porque tarda bastante en estar a punto.

→ La temperatura y el tiempo de horno son orientativos. Vigila siempre para evitar que la masa se queme.

→ Cuando saques los panes del horno hay que trabajar con agilidad. Pinta en seguida con la mantequilla uno de los panes y espolvorea muy bien con azúcar, intentando que quede adherido por todo el pan. Si tardas un poco, el pan absorberá la mantequilla y el azúcar no se pegará. Repite el proceso con el otro pan.

→ Al ser una masa de tipo pan, aguantará tierna durante 24-48 horas, aunque no creo que dure tanto.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. este pan es una delicia¡¡ lo probé el año pasado en casa de una amiga pero no lo hice nunca, me quedo la receta y haber si me animo con él.
    besos risylaura

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram